Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
33333
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE EMA LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.6
PSICOLOGÍA
926 05 16 26
joseenrique.ema@uclm.es

Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
926051813
sonia.morales@uclm.es

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es

Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales Talavera de la Reina. Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
926051524
fernando.talayero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para matricularse en la asignatura Trabajo fin de Grado, el estudiante debe tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios.

Para poder presentarse a la defensa del Trabajo Fin de Grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas que configuran el plan de Estudios del Grado de Educación Social.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Trabajo Fin de Grado forma parte del Módulo VI "Procesos de profesionalización del educador social" conjuntamente con las asignaturas de Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras, Practicum I y Practicum II. Dado su carácter integrador y finalista, pretende proporcinar al estudiante  la oportunidad de profundizar en un tema de su interés para aprender las lógicas de la investigación en el ámbito de la Educación Social. Pero, a su vez, dado su carácter final de los estudios de Educación Social, pretende integrar los diferentes aprendizaje logrados en todos los módulos del título de grado,  para lo que necesariamente deberá recurrir a su formación sobre teorías educativas desarrolladas a lo largo de sus estudios.
Dado este aspecto integrador de los aprendizajes y, por ende, el desarrollo de la madurez profesional de los estudiantes, el Trabajo de Fin de Grado será defendido delante de un Tribunal designado a tal efecto que valorará además del trabajo en sí, las capacidades y madurez profesional de los estudiantes.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión.
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje
Capacidad para la expresión oral y escrita Capacidad para la sistematización de la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el campo profesional de la Educación Social.
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
  • Tema 2: Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
  • Tema 3: La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
  • Tema 4: La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
  • Tema 5: La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El trabajo de Fin de Grado se estructura en el siguiente proceso:

1. Elección y asignación de tema y tutor o tutora.

2. Seminarios de formación.

3. Elboración guiada del TFG.

4. Presentación y defensa pública.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Seminarios G02 0.6 15 S N Reunión informativa Seminarios de formación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales E18 0.4 10 S S Reunión de los tutores con el grupo de alumnos asignados
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G02 1.4 35 S S Acompañamiento del tutor en los momentos claves del proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G08 T09 T14 3.52 88 S N Elaboración del TFG
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E16 0.08 2 S N Presentación y defensa del Trabajo fin de grado
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 50.00% 50.00% Seminarios, y Presentación del proyecto de TFG y tutorización.
Presentación del TFG y validación del mismo por parte del tutor o tutora.
Presentación oral de temas 50.00% 50.00% Entrega y defensa pública del trabajo Fin de Grado mediante tribunal
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La materira será evaluada a partir de dos procesos:
    - Evaluación continua de la materia:
    a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto.
    - Evaluación final de la materia:
    a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
    Con respecto al trabajo se require: pertinencia, relevancia y originalidad del tema elegido; claridad y coherencia de las ideas que se expongan; suficiencia y profundidad del marco teórico; descripción detallada del proceso; aportaciones teóricas y prácticas.
    La nota del TFG será la resultante de la valoración del tutor (50 %) y de la valoración del Tribunal de TFG (50 %).
  • Evaluación no continua:
    Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG;
    Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto.
    Presentación y aprobación del tutor del TFG;
    Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La materia será evaluada a partir de dos procesos:
- Evaluación continua de la materia:
a) Participación en el seminario de formación; b) Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG; c) Seguimiento y tutorización de
todas las fases de elaboración del proyecto.
- Evaluación final de la materia:
a) Presentación y aprobación del tutor del TFG; b) Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Evaluación No continua de la materia:
Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG.
Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto.
Presentación y aprobación del tutor del TFG;
Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Presentación y aprobación del tutor del esquema del TFG.
Seguimiento y tutorización de todas las fases de elaboración del proyecto.
Presentación y aprobación del tutor del TFG;
Defensa del TFG ante un tribunal formado por tres profesores.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Febrero
Comentario: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE TFG, SOLICITUD Y PROCESO DE ASIGNACIÓN DE TUTOR/A Y CONTENIDOS PRINCIPALES DEL TRABAJO

Tema 2 (de 5): Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: Febrero
Comentario: SEMINARIO DE FORMACIÓN Cómo se eleabora el TFG Entrega del proyecto de TFG.

Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 104
Periodo temporal: marzo- junio
Comentario: Elaboración y desarrollo guiado del TFG

Tema 4 (de 5): La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: JUNIO
Comentario: CONVOCATORIA ORDINARIA: ENTREGA TFG: segunda semana de junio de 2024 DEFENSA PÚBLICA TFG: última semana de junio de 2024

Tema 5 (de 5): La evaluación en el Trabajo Fin de Grado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Periodo temporal: JULIO
Comentario: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ENTREGA TFG: segunda semana de julio de 2024 DEFENSA PÚBLICA: última semana de julio de 2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bautista Naranjo, Esther. Guía de elaboración de trabajos académicos Cuenca UCLM 2022 https://www.uclm.es/misiones/culturaydeporte/publicaciones/servicio-publicaciones/novedades-servicio-publicaciones/guia_trabajos_academicos  
Lara Guijarro, Enriqueta de Métodos de investigación en educación social Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-5261-3 2008 Ficha de la biblioteca
Morales Calvo, S y Moreno López ,R La evaluación del Trabajo fin de Grado en Educación Social.Una Mirada desde la Percepción de nuestro alumnado Libro. Retos Docentes universitarios como desafío curricular Mc Craw Hill 978_8448612696 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática