Para matricularse en la asignatura Trabajo fin de Grado, el estudiante debe tener aprobados, como mínimo, el 80% de los créditos que constituyen el Plan de Estudios.
Para poder presentarse a la defensa del Trabajo Fin de Grado es necesario tener aprobadas todas las asignaturas que configuran el plan de Estudios del Grado de Educación Social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Visión global de la educación social, de las competencias profesionales de los educadores y educadoras sociales, así como del código deontológico y ético del ejercicio de la profesión. | |
Capacidad para buscar información y recursos educativos, así como para generar procesos de autoaprendizaje | |
Capacidad para la expresión oral y escrita Capacidad para la sistematización de la información y el conocimiento, así como para abordar de forma crítica y reflexiva el campo profesional de la Educación Social. | |
Capacidad para profundizar en uno de los ámbitos de la Educación Social y desarrollar un trabajo de investigación, de carácter teórico o aplicado, en ese campo específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Capacidad para transferir los conocimientos teóricos y procedimientos de trabajo adquiridos en otras asignaturas y aplicarlos de forma específica al fundamento teórico, enfoque metodológico y uso adecuado de fuentes documentales que dan consistencia al trabajo elaborado y defendido ante tribunal. |
El trabajo de Fin de Grado se estructura en el siguiente proceso:
1. Elección y asignación de tema y tutor o tutora.
2. Seminarios de formación.
3. Elboración guiada del TFG.
4. Presentación y defensa pública.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Seminarios | G02 | 0.6 | 15 | S | N | Reunión informativa Seminarios de formación | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E18 | 0.4 | 10 | S | S | Reunión de los tutores con el grupo de alumnos asignados | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G02 | 1.4 | 35 | S | S | Acompañamiento del tutor en los momentos claves del proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G08 T09 T14 | 3.52 | 88 | S | N | Elaboración del TFG | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E16 | 0.08 | 2 | S | N | Presentación y defensa del Trabajo fin de grado | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Seminarios, y Presentación del proyecto de TFG y tutorización. Presentación del TFG y validación del mismo por parte del tutor o tutora. |
Presentación oral de temas | 50.00% | 50.00% | Entrega y defensa pública del trabajo Fin de Grado mediante tribunal |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): El Trabajo fin de Grado como espacio de aplicación de las competencias adquiridas en el Grado de Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Comentario: REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE TFG, SOLICITUD Y PROCESO DE ASIGNACIÓN DE TUTOR/A Y CONTENIDOS PRINCIPALES DEL TRABAJO |
Tema 2 (de 5): Elección de la temática sobre la que versa el Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Febrero | |
Comentario: SEMINARIO DE FORMACIÓN Cómo se eleabora el TFG Entrega del proyecto de TFG. |
Tema 3 (de 5): La modalidad metodológica a la que debe ajustarse el Trabajo fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 104 |
Periodo temporal: marzo- junio | |
Comentario: Elaboración y desarrollo guiado del TFG |
Tema 4 (de 5): La tutorización como eje de calidad en el proceso del Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: JUNIO | |
Comentario: CONVOCATORIA ORDINARIA: ENTREGA TFG: segunda semana de junio de 2024 DEFENSA PÚBLICA TFG: última semana de junio de 2024 |
Tema 5 (de 5): La evaluación en el Trabajo Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Periodo temporal: JULIO | |
Comentario: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: ENTREGA TFG: segunda semana de julio de 2024 DEFENSA PÚBLICA: última semana de julio de 2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Bautista Naranjo, Esther. | Guía de elaboración de trabajos académicos | Cuenca | UCLM | 2022 | https://www.uclm.es/misiones/culturaydeporte/publicaciones/servicio-publicaciones/novedades-servicio-publicaciones/guia_trabajos_academicos | ||||
Lara Guijarro, Enriqueta de | Métodos de investigación en educación social | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 978-84-362-5261-3 | 2008 | |||||
Morales Calvo, S y Moreno López ,R | La evaluación del Trabajo fin de Grado en Educación Social.Una Mirada desde la Percepción de nuestro alumnado | Libro. Retos Docentes universitarios como desafío curricular | Mc Craw Hill | 978_8448612696 | 2016 |