Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II. ESTANCIA PRÁCTICA
Código:
33332
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SERGIO JORGE FERNANDEZ ORTEGA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.1
PEDAGOGÍA
SergioJ.Fernandez@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: martes y jueves de 10 a 12h

Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 19h a 21h y martes de 11 a 13h

Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h. Segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 h y miércoles de 10 a 14 h.

Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
Ext. 5680
angel.monterrubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y jueves de 17 a 21h y miércoles de 11 a 14h Segundo cuatrimestre: lunes y martes de 19 a 21h y miércoles de 11 a 14h.

Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
Ext:5639
sonia.morales@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: martes y jueves de 11:00 a 14:00 horas.

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext. 5628
roberto.moreno@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: martes y miércoles de 17 a 19h

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos por la normativa para la realización de prácticas curriculares o estancia en centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la normativa estatal sobre esta cuestión, y que afecta a la realización de las prácticas en centros del grado de Educación Social [1]. A pesar de no existir un criterio restrictivo para la realización de esta asignatura, siguiendo la propuesta del Programa Verifica del grado en Educación Social de la UCLM, se recomienda que el alumno cuente con los conociminentos y competencias necesarios para un adecuado aprovechamiento y consecución de las competencias propuestas en esta asignatura (UCLM, 2008)[2].

________________________________________________________________________________________________

[1-2] Se puede consultar: http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/normativa.asp?opt=2 / http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-741

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.

De acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente[1], y siguiendo las directrices del Libro Blanco[2], el "Practicum II - Estancia Practica es una asignatura cuyo objetivo es ofrecer al estudiante una formación práctica en un contexto laboral real, de modo que pueda desarrollar las competencias profesionales requeridas para la consecución del título de Grado en Educación Social por la UCLM. Por tanto, esta asignatura es de marcado carácter profesionalizador permitiendo un primer contacto del estudiante con escenarios reales de trabajo y con la profesión y sus condiciones particulares. 

Esta asignatura permite la puesta en práctica de los aspectos epistemológicos (conceptos, enfoques y modelos teóricos) trabajados durante los cursos anteriores y, de forma especial, los conocimientos de tipo metodológico propios del/la Educador/a Social: métodos, estrategias, procedimientos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa. 

Los conocimientos de esta asignatura se orientan a la capacitación profesional del estudiante mediante el abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico como proceso esencial para la construcción de su identidad profesional.

Estas intenciones pedagógicas mantienen una coherencia interna con el Plan de Estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la Educador/a Social según lo establecido en el Programa Verifica[3]. Se plantean considerando las particularidades de las menciones que integran la oferta formativa del Grado en Educación Social en el campus de Talavera de la Reina.

 

El  PRACTICUM  II se integra dentro de la materia de “Practicum” que, junto con las materias de "Profesionalización de los Educadores Sociales" y "Proyecto Fin de Grado", configuran el módulo VI titulado, “Procesos de Profesionalización del Educador Social” (UCLM, 2008, pp. 113-117). Este módulo aborda de forma conjunta conocimientos centrados en el carácter profesionalizante del Grado en Educación Social y  mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas:

  • ž   Pedagogía Social II. Bases Profesionalizadoras; Practicum I - Seminarios; y, Trabajo Fin de Grado
  • ž   Optativas de las dos menciones: Mención 1: Animación y gestión cultural o la Mención 2: Integración y promoción social 
  • ž   Asignaturas referidas a los ámbitos de trabajo de la Educación Social. 

Como se desprende del propio Plan de Estudios, esta asignatura es imprescindible para el desarrollo formativo del perfil del/la Educador Social, por lo que atendiendo a los compromisos recogidos en el Programa Verifica, la calidad que ha de inspirar las prácticas debe buscar en todo momento las conexiones oportunas entre materias para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación vertical y horizontal, con especial énfasis con el Trabajo Fin de Grado. 

Esta asignatura viene a completar el proceso de formación teórico desarrollado a lo largo de los 4 cursos académicos y permite al alumnado poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido a la vez que conocen la dinámica institucional del centro socioeducativo que decidan seleccionar.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica.
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Universidad
    • Tema 1.1: Conocimientos metodológicos, técnicos y deontológicos básicos del mundo profesional ubicados en los diferentes ámbitos de actuación profesional de los educadores sociales
  • Tema 2: Estancia Institucional
    • Tema 2.1: Acercar al alumno a las situaciones cotidianas de la práctica profesional completando, de este modo, su formación académica.
    • Tema 2.2: Conocimiento sobre el terreno, de articulación de conocimientos aplicados a problemas, de reflexión para poner en práctica los mecanismos aprendidos de ¿acción-reflexión-acción¿
    • Tema 2.3: Aprendizaje y la consolidación de una actitud personal y profesional crítica y reflexiva que difícilmente puede conseguirse en las aulas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios E17 0.2 5 S S acercamiento a la realidad institucional .Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E17 E18 E22 E27 G03 G04 12 300 S S Participación en dinámicas institucionales. Reuniones con equipos Acción socioeducativa. Seguimiento a través de correo electrónico y plataforma virtual Moodle. Tutoría institucional
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E17 E18 E22 E27 T14 1.2 30 S S Realización de memorias y documentos Actividad autónoma del alumno Tutoría individualizada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos E17 E18 E22 E27 T14 0.8 20 S N Análisis institucional y elaboración de propuestas Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados Tutoría individualizada
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 G04 3.8 95 S N
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 13 Horas totales de trabajo presencial: 325
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 50.00% Evaluación de los resultados de prácticas
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% Evaluación del centro de prácticas: evaluación del desarrollo competencial y del desempeño profesional
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    La evaluación del Practicum se basa en un proceso continuo, colaborativo y compartido entre los/las distintos/as participantes implicados y que tiene que dar como resultado una calificación numérica sobre el proceso de prácticas del estudiante.

    El estudiante obtendrá su calificación de la suma de la calificación total del tutor/a del centro de prácticas (50%) y la del tutor de la universidad (50%). Para superar la asignatura, es necesario obtener calificación positiva de ambos tutores.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante obtendrá su calificación de la suma de la calificación total del tutor/a del centro de prácticas (50%) y la del tutor de la universidad (50%). Para superar la asignatura, es necesario obtener calificación positiva de ambos tutores.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicará lo establecido en la normativa de Prácticas de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplicará lo establecido en la normativa de Prácticas de la UCLM, de acuerdo a la legislación vigente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Universidad
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: enero-febrero
Comentario: - Preparación previa a la incorporación institucional. - Realización de memorias y documentos.

Tema 2 (de 2): Estancia Institucional
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 350
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Periodo temporal: marzo-mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2021 Fin del tema: 13-05-2021
Comentario: - Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales - Acción socioeducativa - Conocimiento de las funciones y competencias del educador social

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASEDES, CGCES Documentos profesionalizadores Barcelona ASEDES 2007  
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Libro Blanco del Título de grado en Pedagogía y Educación Social I y II Madrid ANECA 2005  
Barranco, R., Díaz, M. y Fernández, E. El educador social en la educación secundaria Valencia Nau Llibres 2012  
Caride, J. A. Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica 1998 9, 91-121  
Caride, J. A. El grado de educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior 2008 11, 103-131  
García, J. y Sáez, J. Pedagogía social : pensar la educación social como profesión Madrid Alianza 84-206-4820-5 2006 Ficha de la biblioteca
Julià, A. I Congreso Estatal del Educador Social. El Educador Social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales FEAPES FEAPES 1998  
Lirio, J. (Coord.) La metodología en educación social: recorrido por diferentes Dykinson 84-9772-657-X 2005 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. y Portal, E. Educación social : materiales y estrategias didácticas de ap Talavera de la Reina Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la 978-84-614-3478-7 2011 Ficha de la biblioteca
Marí, R. Ciudadanía y educación social : contextos y espacios profesi Talavera de la Reina UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Morales, S. El Prácticum como experiencia de aprenadizje en Educacación Social: Propuestas para su desarrollo :planificación, tutoría docente y proyección socia Madrid Universitas 2013  
Petrus, A. Educación Social y perfil del Educador/a Social Murcia Universidad de Murcia 1993 Saez, J. (coord.)  
Romans, M., Petrus, A., y Trilla, J. De profesión: educador(a) social Barcelona Paidós 2000  
Sáez, J. El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales 2009 16, 9-20.  
VVAA 5º Congreso Estatal de educadores y educadoras sociales. Madrid Dykinson 2008  



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