Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.
Conocimientos específicos y profesionalizadores derivados de las asignaturas propias de la mención que el/la estudiante haya elegido y que remitan a campos o ámbitos de intervención socioeducativa específica.
La asignatura Prácticum II pertenece a la materia Prácticum que engloba tanto ésta como la asignatura de Prácticum I perteneciente ambas al MODULO VI: Procesos de profesionalización del educador social.
Esta asignatura viene a completar el proceso de formación teórico desarrollado a lo largo de los 4 cursos académicos y permite al alumnado poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido a la vez que conocen la dinámica institucional del centro socioeducativo que decidan seleccionar.
Pertenece al segundo semestre del 4º curso que está complementada con los seminarios previos de la asignatura Prácticum I. A su vez se relaciona con las siguientes asignaturas:
Por otra parte, la elección del alumnado de la Mención 1: Animación y gestión cultural o la Mención 2: Integración y promoción social puede orientarle y dirigirle hacia el campo profesional en el que va a desarrollar su periodo de prácticas, habiendo recibido una formación más especializada.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica. | |
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.6 | 15 | S | N | S | Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos: trabajos o proyectos | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.2 | 5 | S | N | S | Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales. Observación participante | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | 14 | 350 | S | N | S | Participación en dinámicas institucionales. Reuniones con equipos Acción socioeducativa. Seguimiento a través de correo electrónico y plataforma virtual Moodle. Tutoría institucional | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | 2 | 50 | S | N | S | Realización de memorias y documentos Actividad autónoma del alumno Tutoría individualizada | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | 1.2 | 30 | S | N | S | Análisis institucional y elaboración de propuestas Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados Tutoría individualizada | |
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.8 | Horas totales de trabajo presencial: 20 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 17.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 430 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | Los tutores universitarios evalúan la capacidad de diseño, programación, planificación y evaluación de la práctica educativa. Para ello los estudiantes presentarán memorias y diseños de proyectos o programaciones |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 0.00% | Los tutores de los centros evaluarán, mediante cuestionarios con escalas valorativas, desde aspectos formales y de compromiso con la institución receptora hasta la destreza en aspectos teóricos y técnicos de la práctica educativa y compromiso profesional |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Universidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 12 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 5 |
Periodo temporal: 15 al 19 de febrero | |
Comentario: - Preparación previa a la incorporación institucional. - Realización de memorias y documentos. |
Tema 2 (de 2): Estancia Institucional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 350 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 45 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 25 |
Periodo temporal: 29 de febrero a 6 de mayo | |
Comentario: - Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales - Acción socioeducativa - Conocimiento de las funciones y competencias del educador social |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |