Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM II. ESTANCIA PRÁCTICA
Código:
33332
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
18
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RUT BARRANCO BARROSO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext 96871
rut.barranco@uclm.es

Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
926051389
angel.monterrubio@uclm.es

Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
926051813
sonia.morales@uclm.es

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo de los tres primeros cursos.

Conocimientos específicos y profesionalizadores derivados de las asignaturas propias de la mención que el/la estudiante haya elegido y que remitan a campos o ámbitos de intervención socioeducativa específica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Prácticum II pertenece a la materia Prácticum que engloba tanto ésta como la asignatura de Prácticum I perteneciente ambas al MODULO VI: Procesos de profesionalización del educador social.

Esta asignatura viene a completar el proceso de formación teórico desarrollado a lo largo de los 4 cursos académicos y permite al alumnado poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido a la vez que conocen la dinámica institucional del centro socioeducativo que decidan seleccionar.

Pertenece al segundo semestre del 4º curso que está complementada con los seminarios previos de la asignatura Prácticum I. A su vez se relaciona con las siguientes asignaturas:

  • Métodos de investigación educativa
  • Diseños y evaluación de proyectos educativos
  • Organización de las instituciones de educación
  • Pedagogía Social II. Bases profesionalizadoras
  • Metodología didáctica de la Educación Social
  • Gestión de instituciones socioeducativas
  • Orientación sociolaboral
  • Trabajo Fin de Grado

Por otra parte, la elección del alumnado de la Mención 1: Animación y gestión cultural o la Mención 2: Integración y promoción social puede orientarle y dirigirle hacia el campo profesional en el que va a desarrollar su periodo de prácticas, habiendo recibido una formación más especializada.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica.
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Universidad
    • Tema 1.1: Conocimientos metodológicos, técnicos y deontológicos básicos del mundo profesional ubicados en los diferentes ámbitos de actuación profesional de los educadores sociales
  • Tema 2: Estancia Institucional
    • Tema 2.1: Acercar al alumno a las situaciones cotidianas de la práctica profesional completando, de este modo, su formación académica.
    • Tema 2.2: Conocimiento sobre el terreno, de articulación de conocimientos aplicados a problemas, de reflexión para poner en práctica los mecanismos aprendidos de ¿acción-reflexión-acción¿
    • Tema 2.3: Aprendizaje y la consolidación de una actitud personal y profesional crítica y reflexiva que difícilmente puede conseguirse en las aulas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos: trabajos o proyectos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios 0.2 5 S N S Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales. Observación participante
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 14 350 S N S Participación en dinámicas institucionales. Reuniones con equipos Acción socioeducativa. Seguimiento a través de correo electrónico y plataforma virtual Moodle. Tutoría institucional
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 2 50 S N S Realización de memorias y documentos Actividad autónoma del alumno Tutoría individualizada
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 1.2 30 S N S Análisis institucional y elaboración de propuestas Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados Tutoría individualizada
Total: 18 450
Créditos totales de trabajo presencial: 0.8 Horas totales de trabajo presencial: 20
Créditos totales de trabajo autónomo: 17.2 Horas totales de trabajo autónomo: 430

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 0.00% Los tutores universitarios evalúan la capacidad de diseño, programación, planificación y evaluación de la práctica educativa. Para ello los estudiantes presentarán memorias y diseños de proyectos o programaciones
Realización de prácticas externas 50.00% 0.00% Los tutores de los centros evaluarán, mediante cuestionarios con escalas valorativas, desde aspectos formales y de compromiso con la institución receptora hasta la destreza en aspectos teóricos y técnicos de la práctica educativa y compromiso profesional
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Requisito necesario, aprobar tanto lo evaluado por la Universidad como lo evaluado por la institución de prácticas
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Requisito necesario, aprobar tanto lo evaluado por la Universidad como lo evaluado por la institución de prácticas. Sólo la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Requisito necesario, aprobar tanto lo evaluado por la Universidad como lo evaluado por la institución de prácticas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Universidad
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: 15 al 19 de febrero
Comentario: - Preparación previa a la incorporación institucional. - Realización de memorias y documentos.

Tema 2 (de 2): Estancia Institucional
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 350
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 45
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 25
Periodo temporal: 29 de febrero a 6 de mayo
Comentario: - Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales - Acción socioeducativa - Conocimiento de las funciones y competencias del educador social

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ASEDES, CGCES Documentos profesionalizadores Barcelona ASEDES 2007  
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Libro Blanco del Título de grado en Pedagogía y Educación Social I y II Madrid ANECA 2005  
Barranco, R., Díaz, M. y Fernández, E. El educador social en la educación secundaria Valencia Nau Llibres 2012  
Caride, J. A. Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica 1998 9, 91-121  
Caride, J. A. El grado de educación social en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior 2008 11, 103-131  
García, J. y Sáez, J. Pedagogía social : pensar la educación social como profesión Madrid Alianza 84-206-4820-5 2006 Ficha de la biblioteca
Julià, A. I Congreso Estatal del Educador Social. El Educador Social: una figura profesional surgida de diversas prácticas e identidades profesionales FEAPES FEAPES 1998  
Lirio, J. (Coord.) La metodología en educación social: recorrido por diferentes Dykinson 84-9772-657-X 2005 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. y Portal, E. Educación social : materiales y estrategias didácticas de ap Talavera de la Reina Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la 978-84-614-3478-7 2011 Ficha de la biblioteca
Marí, R. Ciudadanía y educación social : contextos y espacios profesi Talavera de la Reina UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Morales, S. El Prácticum como experiencia de aprenadizje en Educacación Social: Propuestas para su desarrollo :planificación, tutoría docente y proyección socia Madrid Universitas 2013  
Petrus, A. Educación Social y perfil del Educador/a Social Murcia Universidad de Murcia 1993 Saez, J. (coord.)  
Romans, M., Petrus, A., y Trilla, J. De profesión: educador(a) social Barcelona Paidós 2000  
Sáez, J. El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales 2009 16, 9-20.  
VVAA 5º Congreso Estatal de educadores y educadoras sociales. Madrid Dykinson 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática