Los establecidos por la normativa para la realización de prácticas curriculares o estancia en centros de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el marco de la normativa estatal sobre esta cuestión, y que afecta a la realización de las prácticas en centros del grado de Educación Social [1]. A pesar de no existir un criterio restrictivo para la realización de esta asignatura, siguiendo la propuesta del Programa Verifica del grado en Educación Social de la UCLM, se recomienda que el alumno cuente con los conociminentos y competencias necesarios para un adecuado aprovechamiento y consecución de las competencias propuestas en esta asignatura (UCLM, 2008)[2].
________________________________________________________________________________________________
[1-2] Se puede consultar: Practicas-Estudiantes-UCLM.ashx / Educacin-Social-171218.ashx (uclm.es)
JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
De acuerdo con lo establecido en el marco normativo vigente[1], y siguiendo las directrices del Libro Blanco[2], el "Practicum II - Estancia Practica es una asignatura cuyo objetivo es ofrecer al estudiante una formación práctica en un contexto laboral real, de modo que pueda desarrollar las competencias profesionales requeridas para la consecución del título de Grado en Educación Social por la UCLM. Por tanto, esta asignatura es de marcado carácter profesionalizador permitiendo un primer contacto del estudiante con escenarios reales de trabajo y con la profesión y sus condiciones particulares.
Esta asignatura permite la puesta en práctica de los aspectos epistemológicos (conceptos, enfoques y modelos teóricos) trabajados durante los cursos anteriores y, de forma especial, los conocimientos de tipo metodológico propios del/la Educador/a Social: métodos, estrategias, procedimientos, técnicas y recursos de intervención socioeducativa.
Los conocimientos de esta asignatura se orientan a la capacitación profesional del estudiante mediante el abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales en base a parámetros de calidad y de posicionamiento crítico como proceso esencial para la construcción de su identidad profesional.
Estas intenciones pedagógicas mantienen una coherencia interna con el Plan de Estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la Educador/a Social según lo establecido en el Programa Verifica[3]. Se plantean considerando las particularidades de las menciones que integran la oferta formativa del Grado en Educación Social en el campus de Talavera de la Reina.
El PRACTICUM II se integra dentro de la materia de “Practicum” que, junto con las materias de "Profesionalización de los Educadores Sociales" y "Proyecto Fin de Grado", configuran el módulo VI titulado, “Procesos de Profesionalización del Educador Social” (UCLM, 2008, pp. 113-117). Este módulo aborda de forma conjunta conocimientos centrados en el carácter profesionalizante del Grado en Educación Social y mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas:
Como se desprende del propio Plan de Estudios, esta asignatura es imprescindible para el desarrollo formativo del perfil del/la Educador Social, por lo que atendiendo a los compromisos recogidos en el Programa Verifica, la calidad que ha de inspirar las prácticas debe buscar en todo momento las conexiones oportunas entre materias para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación vertical y horizontal, con especial énfasis con el Trabajo Fin de Grado.
Esta asignatura viene a completar el proceso de formación teórico desarrollado a lo largo de los 4 cursos académicos y permite al alumnado poner en práctica los conocimientos teóricos que han adquirido a la vez que conocen la dinámica institucional del centro socioeducativo que decidan seleccionar.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
E27 | Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica. | |
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | E17 | 0.2 | 5 | S | S | acercamiento a la realidad institucional .Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales. | |
Prácticas externas [PRESENCIAL] | Prácticas | E17 E18 E22 E27 G03 G04 | 12 | 300 | S | S | Participación en dinámicas institucionales. Reuniones con equipos Acción socioeducativa. Seguimiento a través de correo electrónico y plataforma virtual Moodle. Tutoría institucional | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 E18 E22 E27 T14 | 1.2 | 30 | S | S | Realización de memorias y documentos Actividad autónoma del alumno Tutoría individualizada | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | E17 E18 E22 E27 T14 | 0.8 | 20 | S | N | Análisis institucional y elaboración de propuestas Presentación individual o en grupo de proyectos y resultados Tutoría individualizada | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 G04 | 3.8 | 95 | S | N | ||
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 13 | Horas totales de trabajo presencial: 325 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 50.00% | Evaluación de los resultados de prácticas |
Realización de prácticas externas | 50.00% | 50.00% | Evaluación del centro de prácticas: evaluación del desarrollo competencial y del desempeño profesional |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Universidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2 |
Periodo temporal: enero-febrero | |
Comentario: - Preparación previa a la incorporación institucional. - Realización de memorias y documentos. |
Tema 2 (de 2): Estancia Institucional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] | 300 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 30 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 18 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 95 |
Periodo temporal: marzo-mayo | |
Comentario: - Conocimiento de los marcos legislativos e institucionales - Acción socioeducativa - Conocimiento de las funciones y competencias del educador social |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |