El Practicum de Educación Social , se encuentra dentro del módulo VI. Procesos de Profesionalización del Educador Social , que forma parte de la Materia de Practicum y de la materia de la profesionalización social del educador social y se relaciona con las asignaturas del Pedagogía social II, TFG y Practicum II.
El nuevo perfil profesional de Educación Social, recogidas en el Plan de Estudios de Grado de Educación Social de Castilla La Mancha (2009) corresponde a un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social,su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña, junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos socio-comunitarios.El Practicum de la Titulación de Educación Social , es una materia crucial para completar y enriquecer los aprendizajes del alumno, y estableciendocomo propósito no sólo poner al alumno en contacto con el mundo profesional -con la finalidad de que el alumno tome conciencia de los aspectos básicos de una formación inicial en el ámbito laboral e incorporarhabilidades y metodologías profesionales articulables con los aprendizajes académicos que recibe en la universidad (Price, 1987)-, sino también asignar al Practicum el papel de formular problemas y cuestiones importantes que se usen para poner en funcionamiento la investigación (Schön,1992), situando la práctica profesional en el centro como organizador del curriculum, donde la reflexión sobre la experiencia convierte esa experiencia en aprendizaje y permite a los aprendices obtener los beneficios de las situaciones en las que se encuentran (Boud y otros 1985).El Practicum se presenta como una oportunidad única para comprobar la pertinencia de los conocimientos teóricos en la resolución de problemas prácticos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E27 | Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento y dominio de los documentos y protocolos utilizados en el ámbito específico de prácticas. | |
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica. | |
Aprendizaje de distintas modelos y metodologías de trabajo en equipos interdisciplinares y multidisciplinares. | |
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general. | |
Articulación entre la formación teórico-metodológica universitaria y el desarrollo de la práctica profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | T14 | 1 | 25 | S | S | La importancia del Practicum como eje central de la asignatura requiere , reflexionar y valorar los factores incidentes en la calidad del mismo. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 | 1 | 25 | S | S | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | CB05 E17 | 3.6 | 90 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E27 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 50.00% | 50.00% | El portafolio estará formada por las actividades que componen el prácticum . |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 50.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): El practicum como eje central de la titulación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 40 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: enero-marzo |
Tema 2 (de 3): Tema 2 Seminarios específicos por contextos de intervención del educador social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 8 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 50 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Periodo temporal: enero-marzo |
Tema 3 (de 3): Tema 3. Vinculación entre Practicum y el Trabajo de Fin de Grado | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Periodo temporal: enero-marzo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mateos ,A y Manzanares A | Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación | Estudiantes, profesionales, profesores | Aljibe | 978-84-9700-816-7 | 2016 | ||||
Sonia Morales Calvo | EL APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN SOCIAL:UNA EXPERIENCIA DIRIGIDA A LAS ASOCIACIONES DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MAYORES | 2010 | REVISTA MADUREZ ACTIVA nª 15 ,P,10 AÑO (2010) . | http://www.fadaum.org/revistas/madurez_activa_15.pdf | |||||
Sonia Morales Calvo | El Practicum en Educación Social: El portafolio como instrumento de seguimiento y evalua¬ción del aprendizaje de los alumnos. | 2010 | |||||||
Sonia Morales Calvo (Coords) | EL PRACTICUM COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SOCIAL. (DIRECTORA)Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social. | Madrid | Universitas | 978-84-7991-3991 | 2013 | ||||
Sonia Morales Calvo,Juan Lirio Castro y Rosa Mari Ytarte | La pedagogia social en la universidad:Investigación, formación y compromiso social | Nau Llibres: Valencia | : 978-84-7642-908-2- | 2012 | |||||
sonia morales calvo | Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados | 349-364.ISSN: 1887-4 | 2013 | Revista de Docencia Universitaria.Vol.11 (1) Enero-Abril 2013. |