Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRACTICUM I. SEMINARIOS
Código:
33331
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 19h a 21h y martes de 11 a 13h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Practicum de Educación Social , se encuentra dentro del módulo  VI. Procesos de Profesionalización del Educador Social , que forma parte de la Materia de Practicum y de la materia de la profesionalización social del educador social y se relaciona con las asignaturas del Pedagogía social II, TFG y Practicum II. 

 El nuevo perfil profesional de Educación Social, recogidas en el Plan de Estudios de Grado de Educación Social de Castilla La Mancha (2009) corresponde a un profesional que realiza una intervención socioeducativa con personas y colectivos diversos en sus contextos socioeducativos, con el fin de que logren su desarrollo personal y social,su integración y participación en la comunidad en diferentes espacios sociales. Desempeña, junto a otros profesionales, una función de intervención social y educativa en contextos socio-comunitarios.El Practicum de la Titulación de Educación Social , es una materia crucial para completar y enriquecer los aprendizajes del alumno, y estableciendocomo propósito no sólo poner al alumno en contacto con el mundo profesional -con la finalidad de que el alumno tome conciencia de los aspectos básicos de una formación inicial en el ámbito laboral e incorporarhabilidades y metodologías profesionales articulables con los aprendizajes académicos que recibe en la universidad (Price, 1987)-, sino también asignar al Practicum el papel de formular problemas y cuestiones importantes que se usen para poner en funcionamiento la investigación (Schön,1992), situando la práctica profesional en el centro como organizador del curriculum, donde la reflexión sobre la experiencia convierte esa experiencia en aprendizaje y permite a los aprendices obtener los beneficios de las situaciones en las que se encuentran (Boud y otros 1985).El Practicum se presenta como una oportunidad única para comprobar la pertinencia de los conocimientos teóricos en la resolución de problemas prácticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprendizaje de distintas modelos y metodologías de trabajo en equipos interdisciplinares y multidisciplinares.
Articulación entre la formación teórico-metodológica universitaria y el desarrollo de la práctica profesional.
Conocimiento y dominio de los documentos y protocolos utilizados en el ámbito específico de prácticas.
Mejorar la capacidad de reflexión y análisis comparativo y crítico sobre la práctica.
Profundizar en los elementos y dinámicas básicas del ámbito laboral al que se incorpora, en sus dimensiones legislativas, teóricas, metodologías, técnicas y profesionales en general.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El practicum como eje central de la titulación
    • Tema 1.1: Objetivos y competencias
    • Tema 1.2: Tipos de Practicum
    • Tema 1.3: Estructura organizativa
    • Tema 1.4: Eligiendo institución
    • Tema 1.5: Documentos orientativos
  • Tema 2: Tema 2 Seminarios específicos por contextos de intervención del educador social
  • Tema 3: Tema 3. Vinculación entre Practicum y el Trabajo de Fin de Grado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S S La importancia del Practicum como eje central de la asignatura requiere , reflexionar y valorar los factores incidentes en la calidad del mismo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas CB05 3.6 90 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.4 10 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 50.00% 50.00% El portafolio estará formada por las actividades que componen el practicum .
Realización de trabajos de campo 50.00% 50.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): El practicum como eje central de la titulación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 40
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: enero-marzo

Tema 2 (de 3): Tema 2 Seminarios específicos por contextos de intervención del educador social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 50
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Periodo temporal: enero-marzo

Tema 3 (de 3): Tema 3. Vinculación entre Practicum y el Trabajo de Fin de Grado
Periodo temporal: enero-marzo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Mateos ,A y Manzanares A Mejores maestros, mejores educadores. Innovación y propuestas en Educación Estudiantes, profesionales, profesores Aljibe 978-84-9700-816-7 2016  
Sonia Morales Calvo EL APRENDIZAJE SERVICIO EN EDUCACIÓN SOCIAL:UNA EXPERIENCIA DIRIGIDA A LAS ASOCIACIONES DE ALUMNOS Y EXALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MAYORES 2010 REVISTA MADUREZ ACTIVA nª 15 ,P,10 AÑO (2010) . http://www.fadaum.org/revistas/madurez_activa_15.pdf  
Sonia Morales Calvo El Practicum en Educación Social: El portafolio como instrumento de seguimiento y evalua¬ción del aprendizaje de los alumnos. 2010  
Sonia Morales Calvo (Coords) EL PRACTICUM COMO EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SOCIAL. (DIRECTORA)Propuestas para su desarrollo: planificación, tutoría docente y proyección social. Madrid Universitas 978-84-7991-3991 2013  
Sonia Morales Calvo,Juan Lirio Castro y Rosa Mari Ytarte La pedagogia social en la universidad:Investigación, formación y compromiso social Nau Llibres: Valencia : 978-84-7642-908-2- 2012  
sonia morales calvo Evaluando el practicum en Educación Social: acciones de mejora ante la puesta en práctica de los nuevos grados 349-364.ISSN: 1887-4 2013 Revista de Docencia Universitaria.Vol.11 (1) Enero-Abril 2013.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática