Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO COMUNITARIO EN EL MEDIO RURAL
Código:
33330
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
Ext. 5680
angel.monterrubio@uclm.es
Lunes y jueves de 17 a 21 horas. Miércoles de 12 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se requieren conocimientos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las hondas transformaciones y crisis de valores que ha experimentado el mundo rural español lo han llevado a una clara  exclusión social de tipo geográfico. Los problemas del medio rural en el siglo XXI necesitan  nuevas soluciones y estructuras articuladas en torno a ese marco, por ello se hacen necesarios procesos y herramientas para enfrentarse a los retos que hoy vive el mundo rural y profesionales cualificados que lleven a cabo con éxito los programas de  desarrollo rural puestos en marcha por la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónoma.

La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrolllo Comunitario, Módulo IV: Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
1. Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos
5. Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
6. Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
9. Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática
11. Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa

17. Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas
20. Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
21. Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases sociales, culturales y educativas de la ASC y el desarrollo comunitario.
  • Tema 2: La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario.
  • Tema 3: Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el medio urbano y el medio.
  • Tema 4: Redes de acción local y comunitaria.
  • Tema 5: Planificación de programas de animación sociocultural.
  • Tema 6: La ASC en las instituciones educativas.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.48 12 S N Seminarios y trabajos en el aula.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.92 23 S N Trabajo práctico de investigación grupal.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.8 20 S N Elaboración y presentación de un programa de Desarrollo Comunitario en Medio Rural
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.8 70 S N Elaboración teórica de la asignatura. Búsqueda de documentación, información y recursos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de portafolios: carpeta de recursos, experiencias, estrategias y planes de desarrollo en el medio rural.
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Trabajo de investigación. Estudio diseño, desarrollo y exposición en el aula de una localidad enclavada en el medio rural.
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Media aritmética de las tres pruebas, siempre y cuando en el examen teórico la nota supere el 4.
  • Evaluación no continua:
    En este caso, el trabajo de investigación se realizará de manera individual, expuesto y discutido con el profesor sobre los aspectos tratados que se consideren oportunos.Media aritmética de las calificaciones de los tres apartados, siempre y cuando en la prueba teórica se obtenga al menos un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Bases sociales, culturales y educativas de la ASC y el desarrollo comunitario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 6): La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 6): Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el medio urbano y el medio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 6): Redes de acción local y comunitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Noviembre

Tema 5 (de 6): Planificación de programas de animación sociocultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 6): La ASC en las instituciones educativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ARNALTE, E. Modelo productivo de la agricultura europea y reforma de la PAC. Agriculturas y Políticas Agrarias en el Sur de Europa. Madrid MAPA 1993  
BLAY, J.; ROQUER, S. Del Leader II a Leader+ Percepciones sobre algunas cuestiones claves¿ Lérida 2000  
CALATRAVA REQUENA, J. Desarrollo rural y desarrollo global. El papel de la región Granada 2006  
DEL ROMEU REANAU, L. Despoblación y abandono de la España rural. Lo imposible vencido. Barcelona Tirant Humanidades 2018  
FERNÁNDEZ TORRES, J. R. política agraria común. Régimen jurídico de la agricultura europea y española Madrid Aranzadi 2000  
JUNTA DE ANDALUCÍA Guía de Desarrollo Rural Sevilla Consejería de Agricultura y Pesca 2000  
LLORENTE, J.M., y PLAZA, J. El medio rural español: cultura, paisaje y naturaleza Salamanca Universidad de Salamanca 1992  
MARÍ YTARTE, R. Diversidad, identidades y ciudadanías Valencia Nau Llibres 2005  
MONTERRUBIO PÉREZ, A. Formación de la mujer en el medio rural 2009  
MONTERRUBIO PÉREZ, A. La arquitectura popular de La Jara Albacete Cuarto Centenario 2008  
Maya Frades, V. Mujeres rurales: estudios multidisciplinares de género Salamanca Universidad de Salamanca 2008  
PUJADAS, R. Y FONT, J. Ordenación y Planificación territorial. Síntesis 1998  
RAMÓN, M. D. y otros Geografía Rural Síntesis 1995  
RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, F. Las políticas europeas de desarrollo rural y su incidencia en las regiones españolas Baeza 2006  
VV.AA Desarrollo Rural Sostenible, números 35,36,37 y 38 DRS Madrid Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación 2018  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática