No se requieren conocimientos previos.
Las hondas transformaciones y crisis de valores que ha experimentado el mundo rural español lo han llevado a una clara exclusión social de tipo geográfico. Los problemas del medio rural en el siglo XXI necesitan nuevas soluciones y estructuras articuladas en torno a ese marco, por ello se hacen necesarios procesos y herramientas para enfrentarse a los retos que hoy vive el mundo rural y profesionales cualificados que lleven a cabo con éxito los programas de desarrollo rural puestos en marcha por la Unión Europea, el Estado y las Comunidades Autónoma.
La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrolllo Comunitario, Módulo IV: Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica. | |
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural. | |
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural. | |
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | T11 | 1 | 25 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | T09 | 0.48 | 12 | N | N | Seminarios y trabajos en el aula. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 | 0.92 | 23 | N | N | Trabajo práctico de investigación grupal. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G05 | 1.2 | 30 | S | S | Elaboración y presentación de un programa de Desarrollo Comunitario en Medio Rural | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB03 | 2.4 | 60 | S | S | Elaboración teórica de la asignatura. Búsqueda de documentación, información y recursos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de portafolios: carpeta de recursos, experiencias, estrategias y planes de desarrollo en el medio rural. |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | Trabajo de investigación. Estudio diseño, desarrollo y exposición en el aula de una localidad enclavada en el medio rural. |
Examen teórico | 40.00% | 40.00% | Examen de los contenidos teóricos de la materia. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Bases sociales, culturales y educativas de la ASC y el desarrollo comunitario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 6): La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 6): Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el medio urbano y el medio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 6): Redes de acción local y comunitaria. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 5 (de 6): Planificación de programas de animación sociocultural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 6): La ASC en las instituciones educativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |