El estudiante deberá tener adquiridos los conocimientos correspondientes a las siguientes materias:
La asignatura se encuentra dentro de la acción sociocomunitaria y está integrada en la materia de Educación Permanente (Módulo IV): Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.
Relación con otras asignaturas:
Con Pedagogía Social, ya que es la ciencia y la matriz disciplinar de la Educación Social sentando las bases de la intervención socioeducativa en sus dimensiones políticas, éticas y prácticas. Además de configurar el campo e identidad profesional así como definir los ámbitos actuales de intervención del educador social.
Con Fundamentos y Métodos de la Sociología y la Antropología, dado que permite al estudiante adquirir conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capcitan al educador social en el análisis de la realidad social y en la comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. Además de aportar el conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
Con Estructura Socal de España que contribuye a que el educador social no solo se forme conceptualmente sobre la realidad social de nuestro país, sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante. Se analizan las tendencias del mercado de trabajo y del empleo, la transformación de la estructura ocupacional, los factores estructurales y símbolicos de la pobreza y la exclusión social que dotarán al alumnado de una base epistemológica imprescindible para el desarrollo profesional del orientador sociolaboral
Relación con la profesión:
La actual falta de empleo y la precariedad laboral imperante en nuestra sociedad puden degenerar en situaciones de exclusión social, con todas las mermas y disfunciones que esto puede ocasionar en los procesos de inserción, participación y cohesión social de los implicados. Por lo cual, estamos ante una probemática social objeto de transformación a objetivos pedagógicos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
T14 | Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual. | |
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo. | |
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | E22 T14 | 0.8 | 20 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 T13 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E17 E22 T13 | 0.6 | 15 | S | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E17 G03 | 1.2 | 30 | S | N | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 T14 | 1.4 | 35 | S | N | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB05 G03 T14 | 1 | 25 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 40.00% | |
Realización de trabajos de campo | 30.00% | 30.00% | |
Prueba final | 30.00% | 30.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Marco teórico y metodológico de la orientación sociolaboral | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre-octubre |
Tema 2 (de 3): Legislación, políticas y programas de empleo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Octubre-noviembre |
Tema 3 (de 3): Orientación sociolaboral y mercado de trabajo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre- diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Calvo Palomares, R. y Lerma Montero, I. | Políticas activas de empleo en tiempo de crisis: una visión desde lo local | 2009 | https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3335928 | ||||||
Echeverría Samames, B. | Competencias de acción de los profesionales de la orientación | ESIC | 2005 | ||||||
Echeverría Samames, B. | Orientación Profesional | UOC | 2010 | ||||||
Franco Carmona, I. | Crisis y políticas de empleo en España: Introducción de la flexieguridad y cambios conceptuales | 2013 | http://www3.uah.es/congresoreps2013/Paneles/panel1/isfcarmona@gmail.com/TCIsabelFrancoCarmona.pdf | ||||||
Martínez López, A. | La influencia de las políticas activas de empleo en las transformaciones de los modos de intervención y en los modelos contemporáneos de bienestar social | 2008 | http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2192/b15511315.pdf?sequence=1 | ||||||
Michal Kalecki | Aspectos políticos del pleno empleo | 2011 | http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/21/pdfs/KaleckiOlaFinanciera21.pdf | ||||||
Orteu, X | La construcción de itinerarios de inserción laboral. Una propuesta metodológica | Gedisa | 2007 | ||||||
Portal, E. y Herranz, I. | El empleo en una sociedad cambiante. Miradas desde la perspectiva educativa y social | Nau Llibres | 2020 | ||||||
Pérez Boullosa, A. y Blasco Calvo, P. | Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y tendencias | Nau Llibres | 2001 | ||||||
Rodríguez Moreno, M. L. | Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional | Desclée de Brouwer | 2003 | ||||||
Rodríguez Moreno, M. L. | La orientación profesional | Ariel | 1998 | ||||||
Romero Rodriguez, S | Aprender a construir proyectos profesionales y vitales | 2004 | http://www2.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2%20-%20Soledad%20Romero%20Rodriguez.PDF | ||||||
VV.AA, Red Araña | Guía de procedimientos de intervención en orientación sociolaboral con persoanas en tratamiento por drogodependencias | Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid | 2003 |