Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL
Código:
33329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ESTHER PORTAL MARTINEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/ Despacho 2.8
PEDAGOGÍA
5693
esther.portal@uclm.es
Primer cuatrimestre martes y viernes de 11:00 a 14:00 horas Segundo cuatrimestre miércoles y jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener adquiridos los conocimientos correspondientes a las siguientes materias:

  • Pedagogía Social
  • Fundamentos y Métodos de la Sociología y la Antropología
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se encuentra dentro de la acción sociocomunitaria y está integrada en la materia de Educación Permanente (Módulo IV): Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.

Relación con otras asignaturas:

Con Pedagogía Social, ya que es la ciencia y la matriz disciplinar de la Educación Social sentando las bases de la intervención socioeducativa en sus dimensiones políticas, éticas y prácticas. Además de configurar el campo e identidad profesional así como definir los ámbitos actuales de intervención del educador social.

Con Fundamentos y Métodos de la Sociología y la Antropología, dado que permite al estudiante adquirir conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capcitan al educador social en el análisis de la realidad social y en la comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. Además de aportar el conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.

Con Estructura Socal de España que contribuye a que el educador social no solo se forme conceptualmente sobre la realidad social de nuestro país, sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante. Se analizan las tendencias del mercado de trabajo y del empleo, la transformación de la estructura ocupacional, los factores estructurales y símbolicos de la pobreza y la exclusión social que dotarán al alumnado de una base epistemológica imprescindible para el desarrollo profesional del orientador sociolaboral

Relación con la profesión:

La actual falta de empleo y la precariedad laboral imperante en nuestra sociedad puden degenerar en situaciones de exclusión social, con todas las mermas y disfunciones que esto puede ocasionar en los procesos de inserción, participación y cohesión social de los implicados. Por lo cual, estamos ante una probemática social objeto de transformación a objetivos pedagógicos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Resultados adicionales
Descripción
- Competencia 03: Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
Competencias propias de la asignatura:

- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Competencia 14: Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
- Competencia 17:Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
-Competencia 13: Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco teórico y metodológico de la orientación sociolaboral
    • Tema 1.1: Desarrollo histórico
    • Tema 1.2: Conceptos relevantes
    • Tema 1.3: Modelos y niveles de intervención
    • Tema 1.4: Orientación sociolaboral a lo largo de la vida
  • Tema 2: Legislación, políticas y programas de empleo
  • Tema 3: Orientación sociolaboral y mercado de trabajo
    • Tema 3.1: Proceso de orientación
    • Tema 3.2: Intermediación laboral
    • Tema 3.3: Colectivos con especialles dificultades
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.8 20 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.8 20 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB05 0.2 5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Estudio de casos CB05 0.6 15 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.2 30 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB05 1.4 35 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 40.00%
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00%
Prueba final 30.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    - Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos implica el suspenso de la asignatura
    - Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
    - Quien no pueda acogerse a la evaluación continua tendrá que comunicárselo a la profesora al inicio de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Es necesario aprobar todas las partes para superar la asignatura. La detección de plagio en cualquiera de los trabajos o pruebas que se realicen, implica el suspenso de la asignatura
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Además de la prueba escrita las alumnas y alumnos tendrán que entregar un dosier con el trabajo de la asignatura.
- Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Marco teórico y metodológico de la orientación sociolaboral
Periodo temporal: Septiembre-octubre

Tema 2 (de 3): Legislación, políticas y programas de empleo
Periodo temporal: Octubre-noviembre

Tema 3 (de 3): Orientación sociolaboral y mercado de trabajo
Periodo temporal: Noviembre- diciembre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Calvo Palomares, R. y Lerma Montero, I. Políticas activas de empleo en tiempo de crisis: una visión desde lo local 2009 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3335928  
Echeverría Samames, B. Competencias de acción de los profesionales de la orientación ESIC 2005  
Echeverría Samames, B. Orientación Profesional UOC 2010  
Franco Carmona, I. Crisis y políticas de empleo en España: Introducción de la flexieguridad y cambios conceptuales 2013 http://www3.uah.es/congresoreps2013/Paneles/panel1/isfcarmona@gmail.com/TCIsabelFrancoCarmona.pdf  
Martínez López, A. La influencia de las políticas activas de empleo en las transformaciones de los modos de intervención y en los modelos contemporáneos de bienestar social 2008 http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/2192/b15511315.pdf?sequence=1  
Michal Kalecki Aspectos políticos del pleno empleo 2011 http://www.olafinanciera.unam.mx/new_web/21/pdfs/KaleckiOlaFinanciera21.pdf  
Orteu, X La construcción de itinerarios de inserción laboral. Una propuesta metodológica Gedisa 2007  
Portal, E. y Herranz, I. El empleo en una sociedad cambiante. Miradas desde la perspectiva educativa y social Nau Llibres 2020  
Pérez Boullosa, A. y Blasco Calvo, P. Orientación e Inserción Profesional: Fundamentos y tendencias Nau Llibres 2001  
Rodríguez Moreno, M. L. Cómo orientar hacia la construcción del proyecto profesional Desclée de Brouwer 2003  
Rodríguez Moreno, M. L. La orientación profesional Ariel 1998  
Romero Rodriguez, S Aprender a construir proyectos profesionales y vitales 2004 http://www2.uned.es/reop/pdfs/2004/15-2-2%20-%20Soledad%20Romero%20Rodriguez.PDF  
VV.AA, Red Araña Guía de procedimientos de intervención en orientación sociolaboral con persoanas en tratamiento por drogodependencias Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática