La asignatura Gestión de Instituciones Socioeducativas pretende proporcionar a los alumnos las herramientas y conceptos básicos para que ellos mismos puedan gestionar una institución socioeduactiva en su futuro profesional. El objetivo de esta asignatura se centra en comprender el significado de la gestión de instituciones y sus procesos básicos, intermedios y avanzados para que sean capaces de diseñar y dirigir instituciones socioeducativas pertenecientes al tercer sector o entidades de economía social.
Esta asignatura se pone en relación con la asignatura de Organización de las Instituciones de la Educación y, ambas, completan la Materia:Organización, Gestión y Evaluación de Instituciones Socioeducativas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E23 | Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T12 | Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro). | |
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión. | |
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- El alumno será capaz de trabajar en equipo - El alumno será capaz de conocer de manera básica la dimensión organizativa y la gestión de recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta a las demandas y problemas socioeducativos -El alumno será capaz de poner en marcha una entidad de carácter socioeducativo mediante la implantación de un modelo de gestión integral en la entidad, diferenciando los objetivos, las metas de la entidad, los recursos humanos, la programación de actividades y la gestión económica. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 E18 E23 G06 T12 T13 | 1.6 | 40 | N | N | Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral de los contenidos temáticos del programa, con el apoyo de medios audiovisuales | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | CB04 G06 T13 | 0.72 | 18 | S | N | Los debates se generarán a partir de documentales, películas y artículos que propondrá la docente y donde se expondrá la opinión de cada participante basándose en criterios y perspectivas abordadas en los contenidos temáticos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Juego competitivo | CB04 E18 E23 G06 T12 T13 | 0.4 | 10 | S | N | Entre las actividades que se realizaran para apoyar en el estudio y preparación de las pruebas destaca que al finalizar cada tema se generará un kahoot!! en el que se tratarán los contenidos visto es clase como método para evaluar la adquisición de conocimientos y evaluar el proceso formativo. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | CB04 E18 E23 G06 T12 T13 | 1.6 | 40 | S | S | Consiste en un proyecto, que se basará en la creación de una entidad o empresa (cualquier forma jurídica de las estudiadas en clase) que entre sus fines sociales tenga la promoción, sensibilización, impulso y/ o fomento de temas, que tengan que ver directamente con aspectos sociales o de utilidad pública, de acuerdo a las necesidades intereses de los componentes del grupo, y siempre que su creación esté basada en una justificación previa, que puede estar apoyada en revisión bibliográfica o estudio de necesidades. La puesta en marcha de la entidad tendrá que contar con un análisis diagnostico de necesidades previas, una memoria de constitución de la entidad, diseño de un plan de acción, (Objetivos ¿para qué?; Contenidos ¿qué?; Destinatarios, beneficiarios de las intervenciones de la entidad, Metodología ¿cómo? a desarrollar, cronograma de actividades a realizar, plan de difusión, Recursos (equipo humano, técnicos, recursos y medios materiales,...) Presupuesto | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 E18 E23 G06 T12 T13 | 0.08 | 2 | S | S | Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para superar la asignatura y poder hacer la media ponderada es necesario una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 E18 E23 G06 T12 T13 | 1.6 | 40 | S | N | Se trata de un ensayo crítico que se realizará a partir de la recopilación de al menos 2 temas que se han tratado el desarrollo de la asignatura; para ello, es recomendable apoyarse en textos, documentales, películas y artículos recomendados, y/o leídos en las clases y que se utilicen como vertebradores de las opiniones y reflexiones propias. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de trabajos de campo | 50.00% | 30.00% | Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados. Consiste en un proyecto, que se basará en la creación de una entidad o empresa (cualquier forma jurídica de las estudiadas en clase) que entre sus fines sociales tenga la promoción, sensibilización, impulso y/ o fomento de temas, que tengan que ver directamente con aspectos sociales o de utilidad pública, de acuerdo a las necesidades intereses de los componentes del grupo, y siempre que su creación esté basada en una justificación previa, que puede estar apoyada en revisión bibliográfica o estudio de necesidades. La puesta en marcha de la entidad tendrá que contar con un análisis diagnostico de necesidades previas, una memoria de constitución de la entidad, diseño de un plan de acción, (Objetivos ¿para qué?; Contenidos ¿qué?; Destinatarios, beneficiarios de las intervenciones de la entidad, Metodología ¿cómo? a desarrollar, cronograma de actividades a realizar, plan de difusión, Recursos (equipo humano, técnicos, recursos y medios materiales,...) Presupuesto |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula-taller portafolios A partir de los debates establecidos en clase, los alumnos elaboraran un documento en donde se expondrá su opinión de cada participante basándose en criterios y perspectivas abordadas en los contenidos temáticos. (20%) |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura Para superar la asignatura y poder hacer la media ponderada es necesario una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Las Organizaciones: Tipos y Elementos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 10 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 02-11-2022 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-09-2022 | Fin del tema: 02-11-2022 |
Tema 2 (de 2): Gestión y dirección de entidades socioeducativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 30 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 20 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 07-11-2022 | Fin del tema: 21-12-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales. |