Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS
Código:
33328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010 Ext. 96862
Susana.Blazquez@uclm.es
Horario de tutorías será lunes y miércoles de 09:30 a 11:30, previa petición de cita por mail

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión de Instituciones Socioeducativas pretende proporcionar a los alumnos las herramientas y conceptos básicos para que ellos mismos puedan gestionar una institución socioeduactiva en su futuro profesional. El objetivo de esta asignatura se centra en comprender el significado de la gestión de instituciones y sus procesos básicos, intermedios y avanzados  para que sean capaces de diseñar y dirigir instituciones socioeducativas pertenecientes al tercer sector o entidades de economía social.

Esta asignatura se pone en relación con la asignatura de Organización de las Instituciones de la Educación y, ambas, completan la Materia:Organización, Gestión y Evaluación de Instituciones Socioeducativas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro).
Resultados adicionales
Descripción
- El alumno será capaz de trabajar en equipo
- El alumno será capaz de conocer de manera básica la dimensión organizativa y la gestión de recursos humanos y económicos para dar una mejor respuesta a las demandas y problemas socioeducativos
-El alumno será capaz de poner en marcha una entidad de carácter socioeducativo mediante la implantación de un modelo de gestión integral en la entidad, diferenciando los objetivos, las metas de la entidad, los recursos humanos, la programación de actividades y la gestión económica.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Las Organizaciones: Tipos y Elementos
    • Tema 1.1: Elementos de una organización. Tipos.
    • Tema 1.2: Empresas y Entidades sin ánimo de lucro.
    • Tema 1.3: El tercer sector
  • Tema 2: Gestión y dirección de entidades socioeducativas
    • Tema 2.1: Planificación y toma de decisiones
    • Tema 2.2: Comunicación y trabajo en equipo. Gestión de recursos humanos
    • Tema 2.3: Gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa
    • Tema 2.4: Gestión de los recursos materiales
    • Tema 2.5: Cultura organizacional y gestión del conocimiento
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 E18 E23 G06 T12 T13 1.6 40 N N Desarrollo de los contenidos teóricos de la asignatura mediante la exposición oral de los contenidos temáticos del programa, con el apoyo de medios audiovisuales
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CB04 G06 T13 0.72 18 S N Los debates se generarán a partir de documentales, películas y artículos que propondrá la docente y donde se expondrá la opinión de cada participante basándose en criterios y perspectivas abordadas en los contenidos temáticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Juego competitivo CB04 E18 E23 G06 T12 T13 0.4 10 S N Entre las actividades que se realizaran para apoyar en el estudio y preparación de las pruebas destaca que al finalizar cada tema se generará un kahoot!! en el que se tratarán los contenidos visto es clase como método para evaluar la adquisición de conocimientos y evaluar el proceso formativo.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB04 E18 E23 G06 T12 T13 1.6 40 S S Consiste en un proyecto, que se basará en la creación de una entidad o empresa (cualquier forma jurídica de las estudiadas en clase) que entre sus fines sociales tenga la promoción, sensibilización, impulso y/ o fomento de temas, que tengan que ver directamente con aspectos sociales o de utilidad pública, de acuerdo a las necesidades intereses de los componentes del grupo, y siempre que su creación esté basada en una justificación previa, que puede estar apoyada en revisión bibliográfica o estudio de necesidades. La puesta en marcha de la entidad tendrá que contar con un análisis diagnostico de necesidades previas, una memoria de constitución de la entidad, diseño de un plan de acción, (Objetivos ¿para qué?; Contenidos ¿qué?; Destinatarios, beneficiarios de las intervenciones de la entidad, Metodología ¿cómo? a desarrollar, cronograma de actividades a realizar, plan de difusión, Recursos (equipo humano, técnicos, recursos y medios materiales,...) Presupuesto
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 E18 E23 G06 T12 T13 0.08 2 S S Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura Para superar la asignatura y poder hacer la media ponderada es necesario una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 E18 E23 G06 T12 T13 1.6 40 S N Se trata de un ensayo crítico que se realizará a partir de la recopilación de al menos 2 temas que se han tratado el desarrollo de la asignatura; para ello, es recomendable apoyarse en textos, documentales, películas y artículos recomendados, y/o leídos en las clases y que se utilicen como vertebradores de las opiniones y reflexiones propias.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 30.00% 30.00% Consiste en un proyecto, que se basará en la creación de una entidad o empresa (cualquier forma jurídica de las estudiadas en clase) que entre sus fines sociales tenga la promoción, sensibilización, impulso y/ o fomento de temas, que tengan que ver directamente con aspectos sociales o de utilidad pública, de acuerdo a las necesidades intereses de los componentes del grupo, y siempre que su creación esté basada en una justificación previa, que puede estar apoyada en revisión bibliográfica o estudio de necesidades. La puesta en marcha de la entidad tendrá que contar con un análisis diagnostico de necesidades previas, una memoria de constitución de la entidad, diseño de un plan de acción, (Objetivos ¿para qué?; Contenidos ¿qué?; Destinatarios, beneficiarios de las intervenciones de la entidad, Metodología ¿cómo? a desarrollar, cronograma de actividades a realizar, plan de difusión, Recursos (equipo humano, técnicos, recursos y medios materiales,...) Presupuesto
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% A partir de los debates establecidos en clase, los alumnos elaboraran un documento en donde se expondrá su opinión de cada participante basándose en criterios y perspectivas abordadas en los contenidos temáticos. (20%)

Al finalizar cada tema se generará un kahoot!! en el que se tratarán los contenidos visto es clase como método para evaluar la adquisición de conocimientos y evaluar el proceso formativo. (5%)

Los participantes en el trabajo de campo, realizarán una exposición oral en la que expondrán su labor en la realización del trabajo de campo (5%)
Prueba final 40.00% 70.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura Para superar la asignatura y poder hacer la media ponderada es necesario una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Realización de un trabajo de campo (30%) (proyecto-trabajo grupal), en el que los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos estudiados en clase. Una vez realizado el proyecto, los alumnos deberán exponerlo en clase utilizando las técnicas, medios e instrumentos didácticos informáticos innovadores.

    2. Valoraciones de la participación con aprovechamiento en clase. (30%)
    A partir de los debates establecidos en clase, los alumnos elaboraran un ensayo Los alumnos deberán elaborar documento a modo de ensayo con comentarios personales, originales, reflexivos y críticos sobre lecturas y vídeos propuestos por la docente, y citando de forma correspondiente aquellas partes cuya producción no sea personal, y referida en la lista bibliográfica. Para tener acceso al examen final, los alumnos deben presentar este trabajo. Los temas a tratar estarán en el aula virtual con el nombre "líneas de investigación y temas para el trabajo" (20%)
    Al finalizar cada tema se generará un kahoot!! en el que se tratarán los contenidos visto es clase como método para evaluar la adquisición de conocimientos y evaluar el proceso formativo. (5%)
    Los participantes realizarán una exposición oral en la que expondrán su labor en la realización del trabajo de campo (5%)

    3. Prueba fina: (40%) Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Es un examen teórico-prácticos de preguntas de ensayo cortas donde el alumnos deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. concretamente consiste en una batería de preguntas abiertas donde las respuestas serán "cortas" y tendrán que relacionar, enumerar, definir, aplicar,...distintos conceptos y contenidos vistos a lo largo del desarrollo de la asignatura. Para superar la asignatura y poder hacer la media ponderada es necesario en esta prueba una nota mínima de 4 para poder aprobar la asignatura

    "SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN LA REDACCIÓN, LA CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN Y LA ORTOGRAFÍA EN TODAS LAS PRUEBAS, YA SEAN TRABAJOS, PRUEBAS ESCRITAS o EXPRESIÓN ORAL"

    La calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las actividades formativas evaluables.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).
  • Evaluación no continua:
    1) Examen final, en el que se evaluarán por un lado los contenidos teórico-prácticos, y por otro los contenidos prácticos de la asignatura. Para la evaluación de los contenidos prácticos se propondrá que el alumno realice la elaboración de un diseño de intervención social para la gestión de una institución socioeducativa, a partir de una problemática (supuesto práctico) proporcionado por la docente; y una parte teórica-práctica, que consiste en examen de contenidos teóricos aplicados (40%). La nota final de la asignatura será la obtenida en cada una de las partes ponderadas respectivamente. El peso total de la prueba representa el 70% del total de la asignatura

    2. Trabajo: (30%) Consiste en un proyecto, que se basará en la creación de una entidad o empresa (cualquier forma jurídica de las estudiadas en clase) que entre sus fines sociales tenga la promoción, sensibilización, impulso y/ o fomento de temas, que tengan que ver directamente con aspectos sociales o de utilidad pública, de acuerdo a las necesidades intereses de los componentes del grupo, y siempre que su creación esté basada en una justificación previa, que puede estar apoyada en revisión bibliográfica o estudio de necesidades. La puesta en marcha de la entidad tendrá que contar con un análisis diagnostico de necesidades previas, una memoria de constitución de la entidad, diseño de un plan de acción, (Objetivos ¿para qué?; Contenidos ¿qué?; Destinatarios, beneficiarios de las intervenciones de la entidad, Metodología ¿cómo? a desarrollar, cronograma de actividades a realizar, plan de difusión, Recursos (equipo humano, técnicos, recursos y medios materiales,...) Presupuesto

    La nota final, será a media ponderada de los criterios y medios establecidos.
    a calificación final de la asignatura corresponderá a la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en todas las actividades formativas evaluables.
    El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica:
    0-4.9. Suspenso.
    5-6.9. Aprobado.
    7-8.9. Notable.
    9-10. Sobresaliente.
    9-10. Matrícula de Honor (graciable).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, que en el caso de optar por la evaluación continua, se guardarán las calificaciones correspondientes a las diferentes secciones de la evaluación permitiéndose recuperar las partes no superadas.
Para los alumnos que decidan la modalidad de evaluación no continua, se mantendrá el sistema de convocatoria ordinaria descrito para la modalidad no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización se evaluará la adquisición de las competencias de la asignatura a través de una prueba final escrita (sobre un máximo de 10 puntos), que servirá de prueba de evaluación alternativa a todos las actividades formativas evaluables. No se guardará ninguna calificación
obtenidas en ninguna de las actividades evaluables realizadas en convocatorias previas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Las Organizaciones: Tipos y Elementos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 62:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 21-10-2021
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-09-2021 Fin del tema: 21-10-2021

Tema 2 (de 2): Gestión y dirección de entidades socioeducativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Juego competitivo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-10-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 62:
Inicio del tema: 20-10-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Krieger, Mario Sociología de las organizaciones : una introducción al comportamiento organizacional Prentice Hall Pearson Educación 987-9460-65-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Díaz, V.; López Novo,J.P. El Tercer Sector Social en España Madrid Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
Valero Matas, J.A Instituciones y organizaciones sociales : un análisis sociológico Pirámide 978-84-368-2156-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática