Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS
Código:
33328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010
Susana.Blazquez@uclm.es
Viernes 15:30 a 17:30 Concertar cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión de Instituciones Socioeducativas pretende proporcionar a los alumnos las herramientas y conceptos básicos para que ellos mismos puedan gestionar una institución socioeduactiva en su futuro profesional. El objetivo de esta asignatura se centra en comprender el significado de la gestión de instituciones y sus procesos básicos, intermedios y avanzados  para que sean capaces de diseñar y dirigir instituciones socioeducativas pertenecientes al tercer sector o entidades de economía social.

Esta asignatura se pone en relación con la asignatura de Organización de las Instituciones de la Educación y, ambas, completan la Materia:Organización, Gestión y Evaluación de Instituciones Socioeducativas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Organización: Tipos y elementos
    • Tema 1.1: Tipos de organizaciones.
    • Tema 1.2: Elementos de una organización.
    • Tema 1.3: Análisis de las organizaciones en Educación Social
  • Tema 2: Gestión y dirección de entidades socioeducativas
    • Tema 2.1: Empresas y entidades sin ánimo de lucro
    • Tema 2.2: Modelos de gestión de instituciones
    • Tema 2.3: Gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CB04 0.8 20 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.4 10 N N Salidas de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de trabajos de campo 40.00% 0.00% Realización de un proyecto en grupo que será seguido a lo largo del cuatrimestre a través de tutorías por el profesor/a, que se presentarán en clase.
Portafolio 30.00% 30.00% Se realizarán un portafolios que incluirá al menos dos de los contenidos del del curso
Prueba final 30.00% 70.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    1. Realización de un trabajo de campo (40%) (proyecto-trabajo grupal), en el que los alumnos deberán aplicar los conocimientos teóricos estudiados en clase. Una vez realizado el proyecto, los alumnos deberán exponerlo en clase utilizando las técnicas, medios e instrumentos didácticos informáticos innovadores.
    2. Portafolios. (30%) Los alumnos deberán elaborar un portafolios a modo de ensayo con comentarios personales, originales, reflexivos y críticos sobre lecturas y vídeos propuestos en clase por la docente, y citando de forma correspondiente aquellas partes cuya producción no sea personal, y referida en la lista bibliografíca.
    3. Examen final: (30%) examen teórico-prácticos de preguntas de ensayo cortas donde el alumnos deberá demostrar su capacidad para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.

    "SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN LA REDACCIÓN, LA CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN Y LA ORTOGRAFÍA EN TODAS LAS PRUEBAS, YA SEAN TRABAJOS O PRUEBAS ESCRITAS"
  • Evaluación no continua:
    1) Examen final, en el que se evaluarán por un lado los contenidos teórico-prácticos, y por otro los contenidos prácticos de la asignatura. Para la evaluación de los contenidos prácticos se propondrá que el alumno realice la elaboración de un diseño de intervención social para la gestión de una institución socioeducativa, a partir de una problemática (supuesto práctico) proporcionado por la docente; y una parte teórica-práctica, que consiste en examen de contenidos teóricos aplicados (40%). La nota final de la asignatura será la obtenida en cada una de las partes ponderadas respectivamente. El peso total de la prueba representa el 70% del total de la asignatura
    2. Portafolios: (30%) Los alumnos deberán elaborar un portafolios a modo de ensayo con comentarios personales, originales, reflexivos y críticos sobre lecturas y vídeos propuestos por la docente, y citando de forma correspondiente aquellas partes cuya producción no sea personal, y referida en la lista bibliográfica. Para tener acceso al examen final, los alumnos deben presentar el portafolios.
    La nota final, será a media ponderada de los criterios y medios establecidos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrá el sistema de la convocatoria ordinaria, es decir, que en el caso de optar por la evaluación continua, se guardarán las calificaciones correspondientes a las diferentes secciones de la evaluación permitiéndose recuperar las partes no superadas.
Para los alumnos que decidan la modalidad de evaluación no continua, se mantendrá el sistema de convocatoria ordinaria descrito para la modalidad no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La Organización: Tipos y elementos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre 2019

Tema 2 (de 2): Gestión y dirección de entidades socioeducativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: noviembre-diciembre 2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Krieger, Mario Sociología de las organizaciones : una introducción al comportamiento organizacional Prentice Hall Pearson Educación 987-9460-65-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Díaz, V.; López Novo,J.P. El Tercer Sector Social en España Madrid Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
Valero Matas, J.A Instituciones y organizaciones sociales : un análisis sociológico Pirámide 978-84-368-2156-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática