Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE INSTITUCIONES SOCIOEDUCATIVAS
Código:
33328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA BLAZQUEZ MUÑOZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facult. CC Soc./Despacho 1.2.
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
925721010
Susana.Blazquez@uclm.es
Viernes de 09:30 a 11:30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión de Instituciones Socioeducativas pretende proporcionar a los alumnos las herramientas y conceptos básicos para que ellos mismos puedan gestionar una institución socioeduactiva en su futuro profesional. El objetivo de esta asignatura se centra en comprender el significado de la gestión de instituciones y sus procesos básicos, intermedios y avanzados  para que sean capaces de diseñar y dirigir instituciones socioeducativas pertenecientes al tercer sector o entidades de economía social.

Esta asignatura se pone en relación con la asignatura de Organización de las Instituciones de la Educación y, ambas, completan la Materia:Organización, Gestión y Evaluación de Instituciones Socioeducativas. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E23 Capacidad para coordinar y gestionar equipamientos y servicios socioeducativos
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Familiarizarse con los aspectos básicos y esenciales de la gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa (ya sea una empresa, o una entidad sin ánimo e lucro).
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Organización: Tipos y elementos
    • Tema 1.1: Tipos de organizaciones.
    • Tema 1.2: Elementos de una organización.
    • Tema 1.3: Análisis de las organizaciones en Educación Social
  • Tema 2: Gestión y dirección de entidades socioeducativas
    • Tema 2.1: Empresas y entidades sin ánimo de lucro
    • Tema 2.2: Modelos de gestión de instituciones
    • Tema 2.3: Gestión económica y administrativa de una institución socioeducativa
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Debates CB04 0.8 20 S N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2 50 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.2 30 N N N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.4 10 N N N Salidas de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% Realización de un caso práctico en grupo que será seguido a lo largo del cuatrimestre a través de tutorías por el profesor/a, que se presentarán en clase.
Portafolio 20.00% 0.00% Se realizarán un portafolios que incluirá al menos dos de los contenidos del del curso
Prueba final 30.00% 0.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
"SE TENDRÁ EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN LA REDACCIÓN, LA CLARIDAD EN LA EXPRESIÓN Y LA ORTOGRAFÍA EN TODAS LAS PRUEBAS, YA SEAN TRABAJOS O PRUEBAS ESCRITAS"
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se mantendrán los porcentajes de la convocatoria ordinaria, se podrán recuperar las tres partes que componen la evaluación de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): La Organización: Tipos y elementos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: septiembre-octubre 2019

Tema 2 (de 2): Gestión y dirección de entidades socioeducativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Periodo temporal: noviembre-diciembre 2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Krieger, Mario Sociología de las organizaciones : una introducción al compo Prentice Hall Pearson Educación 987-9460-65-0 2001 Ficha de la biblioteca
Pérez Díaz, V.; López Novo,J.P. El Tercer Sector Social en España Madrid Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales 2003  
Valero Matas, J.A Instituciones y organizaciones sociales : un análisis sociol Pirámide 978-84-368-2156-7 2008 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática