Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INTERACCIÓN SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES
Código:
33327
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE EMA LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.6
PSICOLOGÍA
926 05 16 26
joseenrique.ema@uclm.es
Primer cuatrimestre. Miércoles: 14h. a 17h. Jueves: 13h. a 15h. y 18h. a 19h. Segundo cuatrimestre. Jueves: 13h. a 15h. y 17h. a 18h. Viernes: 12h. a 15h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Análisis de la Inadaptacón Social” está ubicada en el tercer curso del Grado, después de haber cursado asignaturas básicas de fundamentación de la Educación Social y de las Ciencias Sociales. Forma parte de la materia de “Ciudadanía e Integración Social” junto con “Interacción Social en las Instituciones” y “El educador en los servicios sociales” dentro del Módulo IV “Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos”.

Con esta asignatura se pretende transmitir un modo de mirar a las prácticas humanas que tenga en cuenta sus contextos de interacción y el marco social de códigos, normas, valores, etc. qué funcionan como su condición. La asignatura promueve, por tanto un marco de inteligibilidad necesario para conocer cómo funcionamos en contextos sociales, sin que, por tanto, podamos entender el comportamiento humano únicamente en claves meramente individuales o exclusivamente psicológicas.

La asignatura permite comprender y analizar críticamente el modo de funcionamiento de los contextos institucionales (pretendidamente) educativos en los que educadores/as despliegan su labor profesional, sus posibilidades y también sus límites. Aunque la asignatura, se centra en su segunda parte, en el análisis en detalle del funcionamiento de la institución penitenciaria, los contenidos que allí se tratan servirán también para la compresión del funcionamiento de otros contextos institucionales de la intervención profesional (centros de menores, residencias, pisos, hospitales, comunidades terapéuticas...). 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas.
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia 02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
Competencias propias de la asignatura
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia 03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
Competencia 06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
Competencia 15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Introducción y presupuestos.
  • Tema 2: Módulo 2. La interacción y la intervención en las instituciones. El caso del sistema penal y la cárcel.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Módulo 1. Introducción y presupuestos

1.- Definiciones y clarificación de conceptos

2.- Socialización, subjetivación y reproducción de las instituciones

3.- Las instituciones y la posibilidad de la libertad

4.- Crisis de las instituciones

 

Módulo 2. La interacción y la intervención en las instituciones. El caso del sistema penal y la cárcel.

5.- Genealogía de la cárcel

6.- El sistema penitenciario español

7.- La cárcel como institución total. Consecuencias de la institucionalización.

8.- La función social del sistema penal

9.- La intervención socioeducativa en las instituciones 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] 1.2 30 N N Clase Magistral. Explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] 0.6 15 N N Debates en el aula sobre los principales contenidos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] CB02 0.4 10 N N Seminarios específicos de lectura en el aula, sobre elementos específicos de los contenidos teóricos incluyendo discusión y refuerzo a partir de las pruebas de evaluación continua.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] CB02 0.2 5 S S Pruebas de evaluación continua, presentación en el aula
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB02 3.6 90 N N Resolución de ejercicios en el aula. Salidas de estudio. Documentación y preparación de evaluaciones. Trabajo de lectura y estudio. Exposición y preparación de trabajos y debates.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Prueba teórica de evaluación continua del primer módulo de la asignatura
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Trabajo sobre intervención en instituciones. Segundo módulo. Evaluación continua
Prueba final 20.00% 100.00% Examen final teórico-práctico no memorístico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
  • Evaluación no continua:
    Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Módulo 1. Introducción y presupuestos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 45
Periodo temporal: Primera mitad de la asignatura

Tema 2 (de 2): Módulo 2. La interacción y la intervención en las instituciones. El caso del sistema penal y la cárcel.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 45
Periodo temporal: Segunda mitad de la asignatura

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se estructura en dos módulos temáticos en los que se seguirá una misma estructura temporal y se invertirá un tiempo similar.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Beauvois, Jean-Léon Tratado de la servidumbre liberal : análisis de la sumisión Madrid La oveja roja 2008  
Berger, Peter; Luckmann, Thomas La construcción social de la realidad Buenos Aires Amorrortu 2001  
Dubet, François El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad Barcelona Gedisa 2006  
Valverde Molina, Jesús La cárcel y sus consecuencias: la intervención sobre la conducta desadaptada Madrid Popular 1997  
Wacquant, Loïc Las cárceles de la miseria Madrid Alianza 2000  
Álvarez-Uría, Fernando; Varela, Julia Sociología de las instituciones: bases sociales y culturales de la conducta Madrid Morata 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática