No hay
La asignatura de “Análisis de la Inadaptacón Social” está ubicada en el tercer curso del Grado, después de haber cursado asignaturas básicas de fundamentación de la Educación Social y de las Ciencias Sociales. Forma parte de la materia de “Ciudadanía e Integración Social” junto con “Interacción Social en las Instituciones” y “El educador en los servicios sociales” dentro del Módulo IV “Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos”.
Con esta asignatura se pretende transmitir un modo de mirar a las prácticas humanas que tenga en cuenta sus contextos de interacción y el marco social de códigos, normas, valores, etc. qué funcionan como su condición. La asignatura promueve, por tanto un marco de inteligibilidad necesario para conocer cómo funcionamos en contextos sociales, sin que, por tanto, podamos entender el comportamiento humano únicamente en claves meramente individuales o exclusivamente psicológicas.
La asignatura permite comprender y analizar críticamente el modo de funcionamiento de los contextos institucionales (pretendidamente) educativos en los que educadores/as despliegan su labor profesional, sus posibilidades y también sus límites. Aunque la asignatura, se centra en su segunda parte, en el análisis en detalle del funcionamiento de la institución penitenciaria, los contenidos que allí se tratan servirán también para la compresión del funcionamiento de otros contextos institucionales de la intervención profesional (centros de menores, residencias, pisos, hospitales, comunidades terapéuticas...).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E15 | Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
G02 | Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Competencia 02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión. | |
Competencias propias de la asignatura CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
|
Competencia 03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. | |
Competencia 06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. | |
Competencia 15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación. |
Módulo 1. Introducción y presupuestos
1.- Definiciones y clarificación de conceptos
2.- Socialización, subjetivación y reproducción de las instituciones
3.- Las instituciones y la posibilidad de la libertad
4.- Crisis de las instituciones
Módulo 2. La interacción y la intervención en las instituciones. El caso del sistema penal y la cárcel.
5.- Genealogía de la cárcel
6.- El sistema penitenciario español
7.- La cárcel como institución total. Consecuencias de la institucionalización.
8.- La función social del sistema penal
9.- La intervención socioeducativa en las instituciones
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | 1.2 | 30 | N | N | Clase Magistral. Explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo. | |||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | 0.6 | 15 | N | N | Debates en el aula sobre los principales contenidos de la asignatura | |||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | CB02 | 0.4 | 10 | N | N | Seminarios específicos de lectura en el aula, sobre elementos específicos de los contenidos teóricos incluyendo discusión y refuerzo a partir de las pruebas de evaluación continua. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | CB02 | 0.2 | 5 | S | S | Pruebas de evaluación continua, presentación en el aula | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | CB02 | 3.6 | 90 | N | N | Resolución de ejercicios en el aula. Salidas de estudio. Documentación y preparación de evaluaciones. Trabajo de lectura y estudio. Exposición y preparación de trabajos y debates. | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Prueba teórica de evaluación continua del primer módulo de la asignatura |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Trabajo sobre intervención en instituciones. Segundo módulo. Evaluación continua |
Prueba final | 20.00% | 100.00% | Examen final teórico-práctico no memorístico |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Módulo 1. Introducción y presupuestos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 7.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 45 |
Periodo temporal: Primera mitad de la asignatura |
Tema 2 (de 2): Módulo 2. La interacción y la intervención en las instituciones. El caso del sistema penal y la cárcel. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][] | 7.5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 45 |
Periodo temporal: Segunda mitad de la asignatura |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se estructura en dos módulos temáticos en los que se seguirá una misma estructura temporal y se invertirá un tiempo similar. |