Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA GERONTOLÓGICA
Código:
33326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN LIRIO CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
PEDAGOGÍA
juan.lirio@uclm.es
Lunes de 11 a 14 y de 17 a 18 horas. Miércoles de 12 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos aunque se recomienda que el alumnado haya realizado previamente las siguientes asignaturas: Pedadogìa Social I, Didáctica General, Teoría e Historia de la Educación, Servicios Sociales, Metodología en Educación Social y Diseño y Evaluación de Proyectos Socioeducativos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Pedagogía Gerontológica se integra en el plan de estudios de Grado en Educación Social en su Módulo IV, Acciòn Socioeducativa. Contextos, Procesos y Recursos, y forma parte de la materia Educación Permanente junto con la asignatura Educación de Adultos y Orientación Sociolaboral. Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que acera al alumnado al conocimiento del proceso de envejecimiento y de la educación en esta etapa vital. Esto les permitirá por tanto ajustar la acción socioeducativa a las demandas y necesidades de aprendizaje de las personas mayores además de profundizar en los procesos educativos destinados a colectivos concretos en diferentes contextos y realidades.

Además, la realidad demográfica mundial y el aumento de la esperanza de vida es un hecho que está configurando nuevas sociedades en las que las personas mayores son un colectivo con una peso cuantitativo y cualitativo cada vez mayor. Por ello, son muchas las propuestas sociales y socioeducativas destinadas a este grupo social en la que la Educación Social tiene y debe jugar un rol fundamental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El aprendizauje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad del siglo XXI.
  • Tema 2: Bases teóricas de la educación de personas mayores.
    • Tema 2.1: Procesos educativos con personas mayores. Educación y aprendizaje en la vejez.
  • Tema 3: Planes y programas de alfabetización, formación, cultural y sociolaborales.
    • Tema 3.1: Legislación y políticas sociales sobre mayores.
  • Tema 4: Dificultades psicosociales de las personas mayores.
  • Tema 5: Visión social y variables contextuales.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. El proceso de envejecimiento. Delimitación conceptual; Puntos de vista y teorías explicativas del proceso de envejecimiento; Principales cambios producidos por el envejecimiento: físicos, psíquicos y sociales. Cambios sociales en la vejez.

Tema 2. La Gerontología Eductiva como disciplina. Objetivos y Objeto de estudio; Ámbitos de actuación y áreas de investigación; La Gerontogogía; Relación entre Gerontología Educativa y Educación Social; Tareas y funciones del educador social en el campo de la vejez.

Tema 3. Marco normativo general  sobre mayores en España. Constitución Española; Plan Gerontológico Nacional; Libro Blanco del Envejecimiento Activo; Plan de Atención a Mayores de Castilla La Mancha; Ley de la Promoción de la Autonomía Personal; Recursos y programas para personas mayores.

Tema 4. Dificultades psicosociales y pesonas mayores. El duelo; El afrontamiento de la muerte; La soledad en la vejez; La enfermedad de Alzheimer; La enfermedad de Parkinson; El Maltrato a las personas mayores.

Tema 5. Visión social sobre la vejez y variables contextuales. Contexto del envejecimeinto: Medio rural y urbano; Género y Vejez; Participación social de las personas mayores; La sexualidad en la vejez; Exclusión social de las personas mayores.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N Desarrollo del marco conceptual de la asignatura. Lectura y comentario de textos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 1 25 S N Resolución de casos de personas mayores desde la perspectiva educativa. Exposición de y presentación de trabajos. Debates.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 S N Lecturas y elaboración de trabajo de aplicación del marco conceptual de la asignatura a una película elegida por abordar temas del envejecimiento humano.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S N Desarrollo de un tema monográfico para el que se invita a un profesional en activo al aula (ámbitos de trabajo en gerontológica, la estimulación cognitiva en mayores, proyectos intergeneracionales...)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 2.6 65 S N Lectura de textos sobre las diferentes perspectivas de la educación en personas mayores: Gerontología Educativa vs Gerontagogía.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y adquisición de competencias y conocimientos.
Prueba final 40.00% 40.00% Evaluación global de adquisición de competencias.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Trabajo de Clase 10 % + Trabajo Grupal 20 %
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán superar todos los criterios de evaluación, es decir, superar el examen y las demás notas y sumándolas llegar al aprobado.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La evaluación en este caso será una prueba final sobre 10 puntos en la que el alumno deberá alcanzar el aprobado. Todos los alumnos deberán realizar la prueba sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): El aprendizauje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad del siglo XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero 2019
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/02/2020 Fin del tema: 15/02/2020

Tema 2 (de 5): Bases teóricas de la educación de personas mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/03/2020 Fin del tema: 14-03-2020

Tema 3 (de 5): Planes y programas de alfabetización, formación, cultural y sociolaborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/04/2020 Fin del tema: 15/04/2020

Tema 4 (de 5): Dificultades psicosociales de las personas mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 16/04/2020 Fin del tema: 30/04/2020

Tema 5 (de 5): Visión social y variables contextuales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Periodo temporal: Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 05/01/2020 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ACV Hablemos de la enfermedad de Alzheimer con Pfizer ACV Ediciones 1997  
Alonso, D; Lirio, J. y Mairal, P. Mayores activos: Teoría, Experiencias y Reflexiones en torno a la participación social de las personas mayores Madrid La Factoria de Ediciones y Producciones 978-84-611-7908-4 2007 Ficha de la biblioteca
Alonso, D; Herranz, I; Lirio, J, y Rondón, L. M. Análisis de categorías del proceso de exclusión social Santiago de compostela Colexio Oficial de Diplomados en Traballo Social 2000  
Alonso, D; Lirio, J. y Herranz, I. La participación en la Universidad de Mayores: beneficios en la calidad de vida Madrid La Factoría de Ediciones 2007  
Carstensen, L. Cambios relacionados con la edad en la actividad social. Barcelona Martínez Roca 1990  
Colom, A.C. y Orte, C. Gerontología Educativa y Social Palma Universitat de les Illes Balears 2001  
Fernán-Gómez, F. Nosotros los mayores Madrid Ediciones Temas de hoy 1999  
Gómez, M. La esperanza de vivir y cómo afrontar la muerte Madrid 1998  
Herranz, I; Lirio, J; Portal, E. y Arias, E. La actividad física como elemento de participación y calidad de vida en las personas mayores. Escritos de Psicología Volumen 6, Nº 2, p. 13-19. ISSN: 1989-3809 2013  
Junta de Comunidades de Castilla La Mancha Plan de atención a las personas mayores Junta de Comunidades de Castilla La Mancha 1998  
Limón, Mª. R. La educación de las personas mayores Barcelona Ariel 1997  
Lirio, J. Algunos mitos sobre las personas mayores Madrid 2000  
Lirio, J. Claves para comprender el aprendizaje en las personas mayores Buenos Aires 2005  
Lirio, J. Aprender en la vejez Saarbrücken Editorial Académica Española 978-3-8465-7874-2 2011 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. La participación social de las personas mayores en los ámbitos sociocultural, artístico y educativo Cascavel-PR (Brasil) EDUNIOSTE 978-85-7644-320-9 2016  
Lirio, J. Los Programas Universitarios de Mayores en España: logros y desafíos. Ponta Grossa (Brasil) Universidade Estadual de Ponta Grossa 978-85-7798-192-2 2015  
Lirio, J. y Arias, E. Educación de personas mayores y envejecimiento activo en Iberoamerica. Libro Valencia Nau Llibres 978-8418047251 2020  
Lirio, J. y Fernández, Mª. J. Los adolescentes ante la vejez: Imagen de los estudiantes del IES de Los Navalmorales Valencia Nau Llibres 978-84-7642-908-2 2012  
Lirio, J. y Morales, S. El reto de la formación del profesorado para una enseñanza de calidad en las universidades de mayores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Nº 19. 2012  
Lirio, J. y Portal, E. La educación de las personas mayores en el Siglo XXI: Estrategias didácticas para el desarrollo de competencias de las y los educadores sociales. Málaga Aljibe 978-84-9700-816-7 2015  
Lirio, J. y Portal, E. Miedos, temores y angustia a envejecer en las sociedades contemporáneas Madrid Círculo Rojo 978-84-9030-172-2. 2 2012  
Lirio, J; Alonso, D. y Herranz, I. Envejecer Participando. El Proyecto Entre Mayores. Una experiencia de investigación-acción. Buenos Aires Miño y Dávila 978-84-92613-35-9 2009 Ficha de la biblioteca
Lirio, J; Alonso, D; Herranz, I. y Arias, E. Perceptions Concerning Intergenerational Education from the Perspective of Participans Educational Gerontology, 40,2. 0360-1277 2014  
Lirio, J; Parro, B. y Arias, E. La evaluación en la animación sociocultural: El caso de la residencia de mayores "Virgen del Prado" de Talavera de la Reina Valencia Nau Llibres 978-84-7642-908-2 2012  
Martín, A. V. Objeto y ámbitos de Investigación den Gerontología Educativa. 1995  
Martínez, J. L. Plan de atención a mayores de la Comunidad de Castilla La Mancha  
Muñóz-Cruzado y Barba, M. Manual de cuidados básicos de una enfermedad familiar (Enfermedad de Alzheimer) Málaga Drug Farma 1998  
Portal, E; Arias, E. y Lirio, J. Gerontología Social y Envejecimiento Activo Madrid Universitas 978-84-7991-436-3 2015 Ficha de la biblioteca
Sánchez Vera, P. Dimensiones del envejecimiento Madrid 1997  
Sánchez, V. y Roldán, J. C. Parkinson. Cuando el sistema nervioso se rebela Madrid  
Vicent, M. Servicio de Urgencias Madrid Debate 1983  
Wisocki, P. A. y Averill, J. R. El desafío del duelo Barcelona Martínez Roca 1990  
Yuni, J. y Urbano, C. Envejecer Aprendiendo. Claves para un envejecimiento activo Uruguay Grupo Magro Editores 978-9974-8491-7-4 2016  
Yuni, J. y Urbano, C. La educación de adultos mayores Córdoba (Argentina) Brujas 2005  



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