Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Código:
33325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
Ext. 5680
angel.monterrubio@uclm.es
Lunes y Martes de 17 a 21 horas. Miércoles de 11 a 14 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura pretende acercar a los alumnos a los fundamentos de la Educación de Personas Adultas: principios, desarrollo psicológico,
motivación de aprendizaje, metodologías y estrategias.
Está relacionada con Pedagogía Gerontológica, Pedagogía del Ocio y Organización de las Instituciones de Educación.
La asignatura está integrada en la materia Educación Permanente, Módulo IV: Acción Socioeducativa. Contextos, procesos y recursos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
T13 Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Resultados adicionales
Descripción
1. Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos
2. Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
3. Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
8. Competencia para la expresión oral y escrita a un nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
9. Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
10. Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres
15. Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
16. Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.
  • Tema 2: Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores.
  • Tema 3: Procesos educativos en personas adultas y mayores
  • Tema 4: Diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas para personas adultas y mayores.
  • Tema 5: Planes y programas de alfabetización, formación, cultura y sociolaborales.
  • Tema 6: Políticas sociales y educativas sobre adultos, mayores y referidas al empleo.
  • Tema 7: Legislación específica sobre adultos, mayores y empleo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB05 0.2 5 S N Seminario y trabajo en el aula a partir de conferencias-coloquio de profesionales del ámbito de Educación de Personas Adultas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N Trabajo de investigación grupal guiado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N Presentación de casos prácticos para desarrollar habilidades analíticas para la toma de decisiones y la aplicación de teorías y técnicas aprendidas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 55 S N Visitas de estudio a instituciones de Educación de Personas Adultas. Elaboración y presentación de trabajos en grupo sobre experiencias de Educación de Personas Adultas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N Elaboración teórica de la asignatura. Experiencias educativas, documentación y recursos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 30.00% 30.00% Elaboración de un portafolio individual: en cada tema se
realizarán actividades prácticas, análisis de textos y/o
artículos de literatura especializada y dinámicas de
grupo, que irán conformando el portafolio de la
asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Grupos de trabajo de 4-5 alumnos para profundizar en
determinados temas, aspectos de un tema en concreto
o elaboración de una unidad didáctica. Los trabajos de
investigación realizados en equipo serán expuestos en
el aula facilitando el comentario y la discusión de todo
el grupo-clase sobre los aspectos tratados que se
considere oportuno.
Prueba final 40.00% 40.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Media aritmética de las tres pruebas, siempre y cuando en el examen teórico se supere el 4.
  • Evaluación no continua:
    En este caso, el trabajo de investigación se realizará de manera individual, expuesto y discutido con el profesor sobre los aspectos tratados que se consideren oportunos.Media aritmética de las calificaciones de los tres apartados, siempre y cuando en la prueba teórica se obtenga al menos un 4.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Comentario: El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.

Tema 2 (de 7): Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 7): Procesos educativos en personas adultas y mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 7): Diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas para personas adultas y mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo

Tema 5 (de 7): Planes y programas de alfabetización, formación, cultura y sociolaborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 7): Políticas sociales y educativas sobre adultos, mayores y referidas al empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 7 (de 7): Legislación específica sobre adultos, mayores y empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Ayuste González, A Teoría e historia de la educación de adultos Barcelona ICESB 1999  
BARBA NÚÑEZ, MARÍA / MORÁN DE CASTRO, Animación Socio Cultural en prisión Madrid Editorial Popular 2017  
Bexalú, X Diversidad cultural y educación Madrid Síntesis 2002  
Díez Palomar, J. Educación de adultos y nuevas tecnologías Barcelona ICEBS 2000  
García Carrasco, J. Educación de Adultos y nuevas tecnologías Barcelona Ariel 1997  
García Mínguez, J. La educación en personas mayores: Ensayo de nuevos caminos Madrid Narcea 204  
JIMENEZ FRIAS, R. (Coord.) Educación de Personas Adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Madrid UNED 2015  
Monterrubio Pérez, A. Vivo y aprendo Madrid MEC 1994  
Montón Sales, M.J. La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar. Orientaciones, propuestas y experiencias Barcelona Graó 2003  
SANZ FERNÁNDEZ, F La formación en educación de personas adultas Madrid UNED 2002  
VV.AA Educación Social en los centros penitenciarios Madrid UNED 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática