Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Código:
33325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANGEL MONTERRUBIO PEREZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho1.13
PEDAGOGÍA
926051389
angel.monterrubio@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura pretende acercar a los alumnos a los fundamentos de la Educación de Personas Adultas: principios, desarrollo psicológico,
motivación de aprendizaje, metodologías y estrategias.
Está relacionada con Pedagogía Gerontológica, Pedagogía del Ocio y Organización de las Instituciones de Educación.
La asignatura está integrada en la materia Educación Permanente, Módulo IV: Acción Socioeducativa. Contextos, procesos y recursos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual.
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo.
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.
  • Tema 2: Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores.
  • Tema 3: Procesos educativos en personas adultas y mayores
  • Tema 4: Diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas para personas adultas y mayores.
  • Tema 5: Planes y programas de alfabetización, formación, cultura y sociolaborales.
  • Tema 6: Políticas sociales y educativas sobre adultos, mayores y referidas al empleo.
  • Tema 7: Legislación específica sobre adultos, mayores y empleo.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB05 0.2 5 S N S Seminario y trabajo en el aula a partir de conferencias-coloquio de profesionales del ámbito de Educación de Personas Adultas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S N S Trabajo de investigación grupal guiado.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.2 5 S N S Presentación de casos prácticos para desarrollar habilidades analíticas para la toma de decisiones y la aplicación de teorías y técnicas aprendidas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.2 55 S N S Visitas de estudio a instituciones de Educación de Personas Adultas. Elaboración y presentación de trabajos en grupo sobre experiencias de Educación de Personas Adultas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N S Elaboración teórica de la asignatura. Experiencias educativas, documentación y recursos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Elaboración de un portafolio individual: en cada tema se
realizarán actividades prácticas, análisis de textos y/o
artículos de literatura especializada y dinámicas de
grupo, que irán conformando el portafolio de la
asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Grupos de trabajo de 4-5 alumnos para profundizar en
determinados temas, aspectos de un tema en concreto
o elaboración de una unidad didáctica. Los trabajos de
investigación realizados en equipo serán expuestos en
el aula facilitando el comentario y la discusión de todo
el grupo-clase sobre los aspectos tratados que se
considere oportuno.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Media aritmética de las tres pruebas, siempre y cuando en el examen teórico se supere el 4.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero
Comentario: El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI.

Tema 2 (de 7): Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 7): Procesos educativos en personas adultas y mayores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 7): Diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas para personas adultas y mayores.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Marzo

Tema 5 (de 7): Planes y programas de alfabetización, formación, cultura y sociolaborales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 7): Políticas sociales y educativas sobre adultos, mayores y referidas al empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 7 (de 7): Legislación específica sobre adultos, mayores y empleo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ayuste González, A Teoría e historia de la educación de adultos Barcelona ICESB 1999  
Bexalú, X Diversidad cultural y educación Madrid Síntesis 2002  
Díez Palomar, J. Educación de adultos y nuevas tecnologías Barcelona ICEBS 2000  
García Carrasco, J. Educación de Adultos y nuevas tecnologías Barcelona Ariel 1997  
García Mínguez, J. La educación en personas mayores: Ensayo de nuevos caminos Madrid Narcea 204  
Monterrubio Pérez, A. Vivo y aprendo Madrid MEC 1994  
Montón Sales, M.J. La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar. Orientaciones, propuestas y experiencias Barcelona Graó 2003  
SANZ FERNÁNDEZ, F La formación en educación de personas adultas Madrid UNED 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática