No son necesarios requisitos previos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E16 | Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los ámbitos de actuación referidas a las personas adultas y mayores así como los referidos al empleo. | |
Diseñar acciones socioeducativas adaptadas a las personas adultas, mayores y a los procesos de orientación, formación y asesoramiento sobre empleo. | |
Adquirir un discurso realista sobre las posibilidades de actuación en materia de personas adultas, mayores y empleo en la sociedad actual. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E16 | 1 | 25 | N | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CB05 | 0.2 | 5 | N | N | Seminario y trabajo en el aula a partir de conferencias-coloquio de profesionales del ámbito de Educación de Personas Adultas | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E17 | 1 | 25 | S | S | Trabajo de investigación grupal guiado. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | T13 | 0.2 | 5 | N | N | Presentación de casos prácticos para desarrollar habilidades analíticas para la toma de decisiones y la aplicación de teorías y técnicas aprendidas | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G01 | 2.2 | 55 | S | S | Visitas de estudio a instituciones de Educación de Personas Adultas. Elaboración y presentación de trabajos en grupo sobre experiencias de Educación de Personas Adultas. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 | 1.4 | 35 | S | S | Elaboración teórica de la asignatura. Experiencias educativas, documentación y recursos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 30.00% | Elaboración de un portafolio individual. En cada tema se realizarán actividades prácticas, análisis de textos y/o artículos de literatura especializada y dinámicas de grupo, que irán conformando el portafolio de la asignatura en el caso de la evaluación continua y de la evaluación no continua. |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 30.00% | Trabajo de investigación para profundizar en determinados temas, aspectos de un tema en concreto o elaboración de una unidad didáctica. Los trabajos de investigación realizados en equipo - 4-5 alumnos/as- serán expuestos en el aula facilitando el comentario y la discusión de todo el grupo-clase sobre los aspectos tratados que se considere oportuno en el caso de la evaluación continua. |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen de los contenidos teóricos de la materia |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero | |
Comentario: El aprendizaje a lo largo de la vida. La educación permanente en la sociedad el siglo XXI. |
Tema 2 (de 7): Bases teóricas de la educación de personas adultas y mayores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Febrero |
Tema 3 (de 7): Procesos educativos en personas adultas y mayores | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 4 (de 7): Diseño, desarrollo y evaluación de programas y acciones educativas para personas adultas y mayores. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Marzo |
Tema 5 (de 7): Planes y programas de alfabetización, formación, cultura y sociolaborales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 6 (de 7): Políticas sociales y educativas sobre adultos, mayores y referidas al empleo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 7 (de 7): Legislación específica sobre adultos, mayores y empleo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |