La asignatura Metodología Didáctica de la Educación Social se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo II, Bases Metodológicas. Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, y forma parte de la materia Métodos de Intervención e Investigación Educativa, junto con la asignatura Métodos de Investigación Educativa. Se trata de una asignatura de carácter básico que acerca al alumno al conocimiento y manejo de la metodología y estrategias educativas que se ponen en juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que permite desarrollar la capacidad de intervenir educativamente en diversos contextos educativos. A su vez la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad profesional del educador social y por ende a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de este profesional.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E19 | Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa. |
E22 | Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos. |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T12 | Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo. | |
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
1. La Metodología como componente curricular.
2. Métodos didácticos aplicados a la educación social.
3. La acción educativa en educación social.
4. La planificación de acciones educativas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | N | Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos. | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de ejercicios. | ||
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.6 | 15 | S | N | Documentación de los trabajos realizados. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 | 90 | S | N | Resolución de ejercicios; Documentación de trabajos; Actividades de evaluación | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 40.00% | 100.00% | Examen sobre el marco conceptual de la asignatura (40%). |
Pruebas de progreso | 40.00% | 0.00% | Desarrollo de un trabajo monográfico sobre técnicas didácticas (20 %) Evaluación Final (20 %) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 0.00% | Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10 %). Prueba final (10 %). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): La Metodología en Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01/09/2020 | Fin del tema: 30/09/2020 |
Tema 2 (de 4): Diseño y desarrollo de acciones educativas. Técnicas y recursos educativos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Octubre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01/10/2020 | Fin del tema: 31/10/2020 |
Tema 3 (de 4): Funciones en Educación Social: Mediación, Formación, Acompañamiento y Orientación Educativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Noviembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02/11/2020 | Fin del tema: 30/11/2020 |
Tema 4 (de 4): Modelos de intervención socioeducativa: Variables que inciden en toda acción educativa. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Periodo temporal: Diciembre | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 01/12/2020 | Fin del tema: 22/12/2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |