Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL
Código:
33323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN LIRIO CASTRO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.10
PEDAGOGÍA
juan.lirio@uclm.es
Lunes y Martes de 11 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS
Los alumnos deberán poseer unos conocimientos básicos sobre la didáctica como disciplina, las diferentes teorías educativas así como sobre las variables que intervienen en todo proceso educativo, adquiridos a partir de la asignatura Didáctica General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Metodología Didáctica de la Educación Social se integra en el plan de estudios del Grado en Educación Social en su Módulo II, Bases Metodológicas. Diseño, programación y evaluación de programas y proyectos socioeducativos, y forma parte de la materia Métodos de Intervención e Investigación Educativa, junto con la asignatura Métodos de Investigación Educativa. Se trata de una asignatura de carácter básico que acerca al alumno al conocimiento y manejo de la metodología y estrategias educativas que se ponen en juego en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y que permite desarrollar la capacidad de intervenir educativamente en diversos contextos educativos. A su vez la materia está articulada para conseguir la transferencia del saber didáctico a la realidad profesional del educador social y por ende a la futura aplicabilidad de los aprendizajes adquiridos en el quehacer laboral de este profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E19 Capacidad para elaborar, gestionar y evaluar medios y recursos para la acción socioeducativa.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de aplicar las técnicas básicas de investigación e intervención al trabajo socioeducativo.
Adquirir las bases teóricas fundamentales referidas a la investigación e intervención en educación social.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Metodología en Educación Social
  • Tema 2: Diseño y desarrollo de acciones educativas. Técnicas y recursos educativos.
  • Tema 3: Funciones en Educación Social: Mediación, Formación, Acompañamiento y Orientación Educativa.
  • Tema 4: Modelos de intervención socioeducativa: Variables que inciden en toda acción educativa.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

1. La Metodología como componente curricular.

2. Métodos didácticos aplicados a la educación social.

3. La acción educativa en educación social.

4. La planificación de acciones educativas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S N Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Resolución de ejercicios.
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Documentación de los trabajos realizados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S N Resolución de ejercicios; Documentación de trabajos; Actividades de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Examen sobre el marco conceptual de la asignatura (40%).
Pruebas de progreso 40.00% 40.00% Desarrollo de un trabajo monográfico sobre técnicas didácticas (20 %)
Evaluación Final (20 %)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10 %).
Prueba final (10 %).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán superar tanto la prueba final como el trabajo grupal, y conseguir sumando ambas partes llegar al aprobado.

    Los alumnos que no hayan acudido al 90 % de las clases realizarán una prueba final cuya valoración será el 100 % de la nota.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todos los alumnos realizarán una prueba final sobre el 100 % del contenido de la asignatura, únicamente se tendrá en cuenta más indicadores en el caso de alumnos que hayan seguido la asignatura (asistencia del 90 %) en cuyo caso podrá mejorar su nota (mínimo de 4 puntos en el examen sobre 10).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): La Metodología en Educación Social
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: Septiembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/09/2020 Fin del tema: 30/09/2020

Tema 2 (de 4): Diseño y desarrollo de acciones educativas. Técnicas y recursos educativos.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Octubre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/10/2020 Fin del tema: 31/10/2020

Tema 3 (de 4): Funciones en Educación Social: Mediación, Formación, Acompañamiento y Orientación Educativa.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Noviembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 02/11/2020 Fin del tema: 30/11/2020

Tema 4 (de 4): Modelos de intervención socioeducativa: Variables que inciden en toda acción educativa.
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Periodo temporal: Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 01/12/2020 Fin del tema: 22/12/2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Bejarano, Mª. T. y Lirio, J. La utilización de problemas auténticos en la educación superior Narcea 978-84-277-1575-2 2008  
Benítez, Mª C. El informe socioeducativo: instrumento de la educación social 2013  
Lirio, J. Cuentos para las transversales en Primaria. Materiales didácticos para educar en valores. Madrid CCS 2001  
Lirio, J. Aportaciones del estudio de casos en el desarrollo de competencias de los educadores sociales. Buenos Aires Miño y Dávila 978-84-92613-64-9 2011 Ficha de la biblioteca
Lirio, J. Propuesta metodológica para la formación profesional cooperativa Madrid UCMTA 2002  
Medina, A. y Salvador, F. Didáctica General Pearson 2005  
Núñez, V. y Planas I Massaneda La educación social especializada. Historia y perspectivas: Una propuesta metodológica. Barcelona Ariel 1998  
Parcerisa, A. La educación social: Una mirada didáctica Grao 2010  
Zabala, A. La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona Graò 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática