Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
Código:
33322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Talavera / Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
925721010 Ext: 5622
fernando.talayero@uclm.es
1º Semestre: Martes 19-21h y Miércoles 13-15h y 19-21h 2º Semestre: Miércoles 13-19h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de los Grupos y de las Organizaciones es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte de la Materia: Coordinación y Dinamización de Grupos en Instituciones Socioeducativas, perteneciente al Módulo III: Gestión, Coordinación y Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas.  

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales grupales que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos en el grupo y en la organización, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el curso anterior en la asignatura Psicología Social y le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente semestre en la asignatura Intervención Psicosocial.

Tras una introducción a la disciplina de la Psicología de los Grupos, se estudian los procesos psicosociales grupales más relevantes implicados en las relaciones individuo-grupo e individuo-organización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E24 Capacidad para generar y potenciar redes sociales.
E25 Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y los fenómenos grupales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos adquiridos sobre los grupos y las organizaciones al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nota: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

     Tema 1. Concepto y Tipos de Grupo

     Tema 2. Formación, Desarrollo y Socialización Grupal

Boque II. ESTRUCTURA DEL GRUPO

     Tema 3. Estatus, Roles y Normas del Grupo

     Tema 4. Liderazgo en el Grupo

     Tema 5. Cohesión y Cultura del Grupo

Bloque III. PROCESOS DE GRUPO

     Tema 6. Influencia Social en el Grupo

     Tema 7. Rendimiento del Grupo

     Tema 8. Toma de Decisión en Grupo

     Tema 9. Relaciones Intergrupales

Bloque IV. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

     Tema 10. Organización y Conducta Organizacional

     Tema 11. Estructura y Procesos Organizacionales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB02 1.16 29 S N En Sistema de Evaluación: "Práctico".
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.8 45 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB02 1.8 45 S N En Sistema de Evaluación: "Trabajo".
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.04 1 S S En Sistema de Evaluación: "Prueba final".
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba Objetiva de Opción Múltiple
Nota = [A - (E/n-1)] 10/N
A: nº aciertos; E: nº errores;
n: nº opciones; N: nº ítems
Práctico 20.00% 0.00% Prácticas
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo en Grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba Final (60%): Superar (con un 5 o más) la Prueba Final (Prueba Objetiva de Opción Múltiple) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
    - Práctico (20%): La nota del Práctico obtenida en la Convocatoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (100%). Examen final con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo teórico-prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba Final (60%): Superar (con un 5 o más) la Prueba Final (Prueba Objetiva de Opción Múltiple) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
- Práctico (20%): La nota del Práctico será la obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
- Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Examen final con preguntas de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Psicología Social Aplicada  
Intervención Psicosocial  
Revista de Psicología Social  
Arruga i Valeri, A. Introducción al test sociométrico Barcelona Herder 1974  
Ayestarán, S. El grupo como construcción social Barcelona Plural 1996  
Blanco, A.; Caballero, A. y Corte, L. Psicología de los Grupos Madrid Pearson Educación 2005  
Brehm, S. S., Kassin, S. y Fein, S. Social Psychology Boston Houghton 2005  
Canto, J. Psicología de los grupos. Estructura y proceosos Málaga Aljibe 1998  
Fernández, C. Jóvenes violentos. Causas psicosociológicas de la violencia en grupo. Barcelona Icaria-Antrazyt 1998  
Gil, F. y Alcover, C.M. Introducción a la Psicología de las Organizaciones Madrid Alianza 2003  
Gil, F. y Alcover, C.M. Introducción a la Psicología de los Grupos Madrid Pirámide 1999  
Gil, F. y García Saiz, M. Habilidades de dirección en las Organizaciones Madrid Eudema 1993  
González, P. Orientaciones teóricas fundamentales en Psicología de los Grupos Barcelona EUB 1995  
González, P. Psicología de los grupos. Teoría y aplicación Madrid Síntesis 1997  
Huici, C. y Morales, F. Psicología de Grupos Madrid UNED 2004  
López-Yarto, L. Dinámica de grupos. Cincuenta años después Bilbao Desclée de Brouwer 1997  
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. Psicología Social (3ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2007  
Morales, J.F. y Páez, D. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos Madrid McGraw-Hill 1996  
Myers, D. Psicología Social (8ª ed.) México McGraw-Hill 2005  
Myers, D. Exploraciones de la Psicología Social (4ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2008  
Myers, D. G. Exploraciones de la Psicología Social (4ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2008  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Salas, A. Diario de un skin Madrid Temas de Hoy 2003  
Shaw, M.E. Dinámica de Grupo. Psicología de la conducta de los pequeños grupos (3ª ed.) Barcelona Herder 1986  
Sánchez, J.C. Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones Madrid McGraw-Hill 2002  
Tajfel, H. Grupos humanos y categorías sociales Barcelona Herder 1984  
Tschorne, P. Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria (2ª ed.) Salamanca Amaru 1997  
Turner, J.C. Redescubrir el grupo social. Una Teoría de la Categorización del Yo Madrid Morata 1990  



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