Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS Y DE LAS ORGANIZACIONES
Código:
33322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales Talavera de la Reina. Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
926051524
fernando.talayero@uclm.es
1º Cuatrimestre: Martes 19-21h y Miérc 12-14h y 19-21h 2º Cuatrimestre: Miércoles 19-21h y Jueves 17-21h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología de los Grupos y de las Organizaciones es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el tercer curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte de la Materia: Coordinación y Dinamización de Grupos en Instituciones Socioeducativas, perteneciente al Módulo III: Gestión, Coordinación y Evaluación de Programas e Instituciones Socioeducativas.  

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales grupales que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos en el grupo y en la organización, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos se fundamentan en los que ha adquirido el curso anterior en la asignatura Psicología Social y le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente semestre en la asignatura Intervención Psicosocial.

Tras una introducción a la disciplina de la Psicología de los Grupos, se estudian los procesos psicosociales grupales más relevantes implicados en las relaciones individuo-grupo e individuo-organización.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
E24 Capacidad para generar y potenciar redes sociales.
E25 Dominio de estrategias educativas para la dirección, supervisión y formación de profesionales y otros colectivos.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T10 Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y los fenómenos grupales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos adquiridos sobre los grupos y las organizaciones al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Nota: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS

     Tema 1. Concepto y Tipos de Grupo

     Tema 2. Formación, Desarrollo y Socialización Grupal

Boque II. ESTRUCTURA DEL GRUPO

     Tema 3. Estatus, Roles y Normas del Grupo

     Tema 4. Liderazgo en el Grupo

     Tema 5. Cohesión y Cultura del Grupo

Bloque III. PROCESOS DE GRUPO

     Tema 6. Influencia Social en el Grupo

     Tema 7. Rendimiento del Grupo

     Tema 8. Toma de Decisión en Grupo

     Tema 9. Relaciones Intergrupales

Bloque IV. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

     Tema 10. Organización y Conducta Organizacional

     Tema 11. Estructura y Procesos Organizacionales


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 1.2 30 N N Presentación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 1.16 29 S N Ralización de actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...), por los estudiantes con la orientación del profesor (ver "Práctico" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB02 E22 E24 E25 G01 T09 T10 T12 1.8 45 N N Estudio o preparación de la "Prueba final" sobre los contendios teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G01 1.8 45 S N Realización de un Trabajo sobre un tema de la asignatura (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 0.04 1 S S Realización de una "Prueba final" en el aula, fecha y hora establecidas por la Facultad (ver "Prueba final" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Eval. Continua y No Continua: Prueba Objetiva de Opción Múltiple, sobre los contenidos teóricos de la asignatura (actividad obligatoria y recuperable).
Nota: La Prueba Objetiva de Opción Múltiple se evaluará con esta fórmula:
Nota = [A - (E/n-1)] 10/N.
A = nº aciertos; E = nº errores; n = nº opciones; N = nº ítems.
Práctico 20.00% 20.00% Eval. Continua: Actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...) (actividad no obligatoria y no recuperable).
Eval. No Continua: Examen de desarrollo con ejercicios práctios (actividad no obligatoria y no recuperable).
Trabajo 20.00% 20.00% Eval. Continua: Trabajo en Grupo, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y no recuperable).
Eval. No Continua: Trabajo Individual, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y no recuperable).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Prueba final (60%): Es una actividad obligatoria, es decir, debe superarse (se supera con una nota mínima de 4 sobre 10) para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Práctico (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Prueba final (60%): Es una actividad obligatoria, es decir, debe superarse (se supera con una nota mínima de 4 sobre 10) para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Práctico (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto en la Evaluación Continua como en la Evaluación No Continua:
- Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que se indican para la Convocatoria Ordinaria.
- Sólo pueden presentarse a la Convocatoria Extraordinaria los estudiantes que no hayan superado la asignatura (se supera con una Nota Final mínima de 5 sobre 10), que volverán a realizar aquellas actividades de evaluación recuperables no superadas en la Convocatoria Ordinaria.
- En las actividades no recuperables el estudiante obtendrá la misma nota que haya obtenido en la Convocatoria Ordinaria (es decir, la nota de la Convocatoria Ordinaria se guardará para la Convocatoria Extraordinaria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Prueba de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 29
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 45
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 45
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Blanco, A.; Caballero, A. y Corte, L. Psicología de los Grupos Madrid Pearson Educación 2005  
Brown, R. Group Processes: Dynamics within and Between Groups 3rd Edición Wiley-Blackwell 2019  
Cantó. J. M. Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal Libro Ediciones Aljibe 2019  
Forsyth, D. R. Group dynamics Libro Cengage Learning 2018  
Gil, F. y Alcover, C.M. Introducción a la Psicología de las Organizaciones Madrid Alianza 2003  
Gil, F. y Alcover, C.M. Introducción a la Psicología de los Grupos Madrid Pirámide 1999  
González, P. Psicología de los grupos. Teoría y aplicación Madrid Síntesis 1997  
Huici, C. y Morales, F. Psicología de Grupos Madrid UNED 2004  
Levi, D. J. y Askay, D. A. Group Dynamics for Teams 6th Edición. Libro SAGE Publications 2020  
Morales, J.F. y Páez, D. Estereotipos, discriminación y relaciones entre grupos Madrid McGraw-Hill 1996  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Sánchez, J.C. Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones Madrid McGraw-Hill 2002  
Tajfel, H. Grupos humanos y categorías sociales Barcelona Herder 1984  
Tschorne, P. Dinámica de grupo en trabajo social, atención primaria y salud comunitaria (2ª ed.) Salamanca Amaru 1997  
Vamik, V. D. Large-Group Psychology: Racism, Societal Divisions, Narcissistic Leaders and Who We Are Now Libro Phoenix Publishing House 2020  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática