Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA SOCIAL DE LAS MIGRACIONES Y DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Código:
33321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO FLORES MARTOS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad CC. Sociales Talavera, Despacho 1.9
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5629
juanantonio.flores@uclm.es
La profesora de la asignatura atenderá tutorías en el primer cuatrimestre, los Lunes de 17 a 20 horas.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Teoría social de las migraciones y de la exclusión social tiene como objetivo general el facilitar la comprensión del alumno/a de los enfoques clásicos y los nuevos enfoques que desde la teoría social –y sus disciplinas sociales y humanas como la filosofía política, la ciencia política, la sociología y la antropología- se han elaborado y aplicado tanto a las migraciones y a sus principales protagonistas, los migrantes, como a los procesos de exclusión social y sus “productos”: los llamados “excluidos”. Ello implica no sólo la práctica de un enfoque transdisciplinar, sino también de una perspectiva crítica y cuestionadora de los discursos y retóricas institucionales que se generan en nuestros contextos sobre dichas realidades y procesos.

Entre sus objetivos más específicos prioriza la comprensión de la singularidad de las migraciones contemporáneas, así como la especificidad de los contextos socioculturales de las sociedades de origen y de recepción de migrantes. De igual modo, busca identificar los modos de funcionamiento de las redes migratorias, y los procesos y realidades transnacionales que se articulan en la actualidad, así como explorar y detallar los modos de funcionamiento de las lógicas de exclusión social, en escenarios complejos y globalizados de la sociedad española.


Los contenidos y la perspectiva reflexiva que se trabajarán, persiguen facilitar el entendimiento de que la exclusión social es un fenómeno de naturaleza estructural y de carácter fundamentalmente sociocultural, y que así debe ser enfrentada –y no como una cuestión de índole individual o idiosincrásica-. Después de cursar la asignatura, los/as estudiantes también dispondrán de una cartografía sociocultural actualizada de la sociedad española y castellano-manchega, que permite un conocimiento preciso y adecuado de los contextos interculturales de trabajo de los futuros educadores sociales, así como del conocimiento de los contenidos y asimilación de una perspectiva intercultural
imprescindible para desarrollar su profesión en una sociedad mestiza y pluricultural.


Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana destacados en ella: residentes y vecinos asentados tras una experiencia migratoria y personas que se encuentran en los umbrales, experimentan riesgo o son clasificados dentro del campo de la exclusión social. Dado su carácter específico, se considera importante -y se recomienda- el haber cursado con resultados satisfactorios las asignaturas precedentes en primer y segundo curso de su misma materia en nuestro plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Estructura Social de España. Tanto estas asignaturas como la que nos ocupa (Teoría social de las migraciones y de la exclusión social) pertenecen al Módulo I "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social" y a la Materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente.
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer y disponer de una ¿cartografía¿ sociocultural actualizada de la sociedad española y castellano-manchega.
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE INTRODUCTORIO
    • Tema 1.1: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES. Análisis crítico de los sesgos en los estudios sociales sobre migraciones.
    • Tema 1.2: TEORÍA SOCIAL Y ENFOQUES DE LAS MIGRACIONES.a) Modelos clásicos explicativos de las migraciones: modernización, dependencia, teorías ¿push-pull?. ¿Economizadores? y ¿culturizadores? de migraciones e inmigrantes (Huntington, Sartori). b) Nuevos enfoques explicativos de flujos migratorios. Atendiendo a las redes migratorias. Hacia un concepto más dinámico de migración. Enfoques interdisciplinares de las migraciones y procesos de transformación social.
  • Tema 2: PERSPECTIVAS PLURALES EN CIENCIAS SOCIALES PARA LAS MIGRACIONES
    • Tema 2.1: LOS MIGRANTES DESDE LA FILOSOFÍA POLÍTICA: extranjeros, inmigrantes y homo sacer (Agamben).
    • Tema 2.2: LA PERSPECTIVA SOCIOANTROPOLÓGICA Y LAS DISTINTAS ¿CIUDADANÍAS¿: convencional, económica, multicultural, cultural y transnacional.
  • Tema 3: MIRADAS CRÍTICAS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y A REALIDADES MIGRATORIAS.
    • Tema 3.1: INVESTIGANDO Y TRABAJADO CON Y DESDE LAS DESIGUALDADES: pobreza y exclusión social. Repensando críticamente la categoría ¿exclusión social? Lógicas de la exclusión social. Procesos de desposesión y privatización de lo público.
    • Tema 3.2: LA MIGRACIÓN/EXCLUSIÓN DESDE LA ÓPTICA DE LA IDENTIDAD Y SUBJETIVIDAD DE LOS ACTORES IMPLICADOS: miradas y miedos al ¿otro?. Excluidos e inmigrantes en el imaginario de los medios de comunicación
    • Tema 3.3: PROCESOS Y REALIDADES TRANSNACIONALES: familias transnacionales, amores transnacionales, identidades transnacionales (latin-kings).
  • Tema 4: REALIDADES POLÍTICAS, SOCIALES EN LA ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA- DE LAS MIGRACIONES.
    • Tema 4.1: LAS POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: *correlación con el fracaso de políticas de integración. *configuración de discursos sobre los inmigrantes.
    • Tema 4.2: NUEVOS ACTORES SOCIOPOLÍTICOS EN LA ESPAÑA DE LAS MIGRACIONES: * Las ONGs actores privilegiados. * Las Asociaciones de Inmigrantes como nuevos agentes. * Redes y fórmulas de ayuda mutua entre inmigrantes y ¿excluidos?: el likelemba congoleño en Barcelona, y las tandas y cajas de ahorro entre los vecinos del Valle de Chalco-México Distrito Federal.
    • Tema 4.3: UNA CARTOGRAFÍA SOCIOCULTURAL DE LA SOCIEDAD CASTELLANO-MANCHEGA: nuevos residentes y modos de participación social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 E15 G03 G07 T11 2 50 S N CLASES MAGISTRALES. En las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de los medios audiovisuales y de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E15 G03 G07 T11 1.34 33.5 S S Exposición teórica y debate de lecturas obligatorias. Las lecturas y materiales seleccionados para la preparación de cada tema persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran un análisis más detenido para su comprensión.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CB02 E15 G03 G07 T11 0.4 10 S S Preparación y participación en debates, y estudios de casos y análisis de problemas planteados en el Taller/seminarios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E15 G03 G07 T11 1.6 40 S S Horas de estudio y documentación para participación en talleres y preparación de la prueba de evaluación final. Se trabajarán todas las competencias de la asignatura.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB02 E15 G03 G07 T11 0.66 16.5 S S Documentación de los trabajos realizados en el aula-taller y en casa. Preparación de evaluaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 100.00%
Resolución de problemas o casos 10.00% 0.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 10.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno deberá demostrar que ha adquirido las competencias exigidas en esta asignatura a través de los sistemas de evaluación continua dispuestos. Es necesario presentarse y cumplimentar todos y cada uno de los citados sistemas de evaluación para optar a superar la asignatura en la modalidad de evaluación continua.
    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que no sigan el sistema de evaluación continua en ECTS, sin asistir, participar ni cumplimentar de un modo regular los requisitos arriba expuestos en las actividades programadas deberán realizar una prueba final específica en la que optarán al 100 por cien de la nota (sobre 10 puntos máximos) .

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria se realizará mediante una prueba objetiva escrita (sobre 10 puntos máximos), sobre el temario y contenidos completos impartidos, en la que optarán al 100% de la nota. No se tendrán en cuenta las notas o puntuaciones parciales obtenidas en la modalidad de evaluación continua.
Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): BLOQUE INTRODUCTORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: LAS CLASES EMPIEZAN EN SEPTIEMBRE. A día de hoy no contamos con Calendario Académico para el curso 2020-2021. La primera clase será de presentación de la asignatura, tareas a desarrollar durante la misma, modo de evaluación y fechas de entrega de trabajos y pruebas previstas. Después de ella, se inicia el Tema 1 de la Introducción.

Tema 2 (de 4): PERSPECTIVAS PLURALES EN CIENCIAS SOCIALES PARA LAS MIGRACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Octubre-Noviembre
Comentario: En este Bloque, se trabajarán especialmente ejemplos y estudios de caso.

Tema 3 (de 4): MIRADAS CRÍTICAS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y A REALIDADES MIGRATORIAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.5
Periodo temporal: Noviembre
Comentario: En este bloque se realizará el Taller "Fronteras y vallas mundiales. Circulaciones de las migraciones y exclusión social".

Tema 4 (de 4): REALIDADES POLÍTICAS, SOCIALES EN LA ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA- DE LAS MIGRACIONES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación general puede sufrir modificaciones a lo largo del curso con el fin de adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumnado
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Appadurai, A. El rechazo de las minorías Barcelona Ensayo Tusquets 2007  
Arango, J. La explicación teórica de las migraciones: luces y sombras 2003  
Augé, M. ¿Qué es la antropología? Barcelona Paidós 2005  
Baumann, Z. Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. Barcelona Arcadia 2006  
CASTLES, Stephen y MILLER, Mark La Era de la Migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno México Universidad Autónoma de Zacatecas / Porrúa 2004  
Cea D'Ancona, M.A. Filias y fobias ante la imagen poliédrica cambiante de la inmigración: Claves en la comprensión del racismo y la xenofobia 2009  
García, J. (coord.) Exclusión social, exclusión educativa: lógicas contemporáneas Madrid Diálogos 2005  
Hall, S. "¿Quién necesita identidad?" en Cuestiones de identidad cultural (Hall y Du Gay, Comps) Buenos Aires Amorrortu 2003  
Hannez, U. Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares Madrid Cátedra 1996  
Herrero Díaz, L. ¿Desarrollo urbano y estrategias de supervivencia en la periferia de la ciudad de México: Chalco, una aproximación antropológica», Revista Española de Antropología Americana, vol. 23, pp. 213-232 Madrid Complutense 1993 http://revistas.ucm.es/ghi/05566533/articulos/REAA9393110213A  
Huntington, S. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial Barcelona Paidós 2005  
Huntington, S. ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense Barcelona Paidós 2004  
Kymlicka, M. Ciudadanía Multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías México DF CIESAS 2000 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13900305  
LA PROFESORA Podrá aportar otros textos o materiales específicos para la discusión y análisis en clase o para su valoración como materiales evaluables.  
Martínez Veiga, U. El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo Madrid La Catarata 2001  
Martínez Veiga, U. Pobreza, segregación y exclusión espacial Barcelona Icaria 1999  
Mezzadra, S. Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización Madrid Traficantes de sueños 2005  
Mijares, L. y Ramírez, Á. Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión 2008  
Moisi, D. The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World Nueva York Doubleday 2009  
Monreal, P. Antropología y pobreza urbana Madrid La Catarata 1996  
PEDREÑO, Andrés y HERNÁNDEZ, Manuel (coords.) La condición inmigrante. Exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia Murcia Universidad de Murcia 2005 http://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/condicioninmigrante.htm  
Rea, A. La europeización de la política migratoria y la transformación de la otredad 2006  
Retis, J. Los medios como actores sociales en el contexto migratorio 2006  
Sartori, G. La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros Madrid Taurus 2001  
Soronellas, M. Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional Barcelona Icaria 2010  
Stolcke, V. La nueva retórica de la exclusión en Europa 1999  
Subirats Humet, J. (dir.) Fragilidades vecinas. Narraciones biográficas de exclusión social urbana Barcelona Icaria 2006  
Subirats Humet, J. (dir.) Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea Barcelona Fundació La Caixa Estudios Sociales , Nº 16 2004  
Suárez Navaz, L. ¿Ciudadanía y migración ¿Un oxímoron? Puntos de Vista. Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid , nº 4, 29-49. Madrid Ayuntamiento de Madrid 2005  
Timur, S. Las migraciones internacionales 2000 Monográfico sobre estudios de migraciones  
Todorov, T. El miedo a los bárbaros Barcelona Galaxia Gutenberg 2008  
Téllez, V. La sospecha y el cuestionamiento de los vínculos transnacionales y globales en la identificación civil de musulmanes españoles jóvenes en Madrid 2014 http://www.tallerteim.com/reim/index.php/reim/article/view/47/245  
VER PDF ASIGNATURA EN MOODLE PARA LA BIBLIOGRAFÍA COMPLETA Y ESTRUCTURADA LA PROFESORA  
Venceslao, M. De la pobreza a la exclusión social: reflexiones críticas en torno a la categoría "exclusión", Barcelona La Vanguardia 2008  
Vila, P. Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos 1999  
Wacquant, L. Parias urbanos. marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio Buenos Aires Manantial 2001  
Zizek, S. Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional 1998  



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