Ninguno
La asignatura Teoría social de las migraciones y de la exclusión social tiene como objetivo general el facilitar la comprensión del alumno/a de los enfoques clásicos y los nuevos enfoques que desde la teoría social –y sus disciplinas sociales y humanas como la filosofía política, la ciencia política, la sociología y la antropología- se han elaborado y aplicado tanto a las migraciones y a sus principales protagonistas, los migrantes, como a los procesos de exclusión social y sus “productos”: los llamados “excluidos”. Ello implica no sólo la práctica de un enfoque transdisciplinar, sino también de una perspectiva crítica y cuestionadora de los discursos y retóricas institucionales que se generan en nuestros contextos sobre dichas realidades y procesos.
Entre sus objetivos más específicos prioriza la comprensión de la singularidad de las migraciones contemporáneas, así como la especificidad de los contextos socioculturales de las sociedades de origen y de recepción de migrantes. De igual modo, busca identificar los modos de funcionamiento de las redes migratorias, y los procesos y realidades transnacionales que se articulan en la actualidad, así como explorar y detallar los modos de funcionamiento de las lógicas de exclusión social, en escenarios complejos y globalizados de la sociedad española.
Los contenidos y la perspectiva reflexiva que se trabajarán, persiguen facilitar el entendimiento de que la exclusión social es un fenómeno de naturaleza estructural y de carácter fundamentalmente sociocultural, y que así debe ser enfrentada –y no como una cuestión de índole individual o idiosincrásica-. Después de cursar la asignatura, los/as estudiantes también dispondrán de una cartografía sociocultural actualizada de la sociedad española y castellano-manchega, que permite un conocimiento preciso y adecuado de los contextos interculturales de trabajo de los futuros educadores sociales, así como del conocimiento de los contenidos y asimilación de una perspectiva intercultural
imprescindible para desarrollar su profesión en una sociedad mestiza y pluricultural.
Esta asignatura tiene un carácter obligatorio, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y antropológico-cultural que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana destacados en ella: residentes y vecinos asentados tras una experiencia migratoria y personas que se encuentran en los umbrales, experimentan riesgo o son clasificados dentro del campo de la exclusión social. Dado su carácter específico, se considera importante -y se recomienda- el haber cursado con resultados satisfactorios las asignaturas precedentes en primer y segundo curso de su misma materia en nuestro plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Estructura Social de España. Tanto estas asignaturas como la que nos ocupa (Teoría social de las migraciones y de la exclusión social) pertenecen al Módulo I "Bases teóricas y contextuales de la Educación Social" y a la Materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social”.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Saber moverse e interactuar en los contextos interculturales donde se desenvolverá profesionalmente. | |
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social. | |
Conocer y disponer de una ¿cartografía¿ sociocultural actualizada de la sociedad española y castellano-manchega. | |
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir. | |
Incorporar y conocer el uso de una perspectiva intercultural para su desarrollo profesional en la sociedad española y en sociedades europeas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 2 | 50 | S | N | S | CLASES MAGISTRALES. En las que se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la exposición oral del profesor, con apoyo de los medios audiovisuales y de los contenidos incluidos en los distintos temas del programa. |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.34 | 33.5 | S | S | N | Exposición teórica y debate de lecturas obligatorias. Las lecturas y materiales seleccionados para la preparación de cada tema persiguen que el estudiante pueda revisar ampliamente los contenidos que se desarrollarán durante las clases magistrales del profesor. Su objetivo es profundizar en aquellos aspectos más complejos y que requieran un análisis más detenido para su comprensión. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.4 | 10 | S | S | N | Preparación y participación en debates, y estudios de casos y análisis de problemas planteados en el Taller/seminarios. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | N | Horas de estudio y documentación para participación en talleres y preparación de la prueba de evaluación final. Se trabajarán todas las competencias de la asignatura. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB02 | 0.66 | 16.5 | S | S | N | Documentación de los trabajos realizados en el aula-taller y en casa. Preparación de evaluaciones. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 0.00% | |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 0.00% | |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 10.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): BLOQUE INTRODUCTORIO | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11/09/2018 | Fin del tema: 09/10/2018 |
Comentario: La primera clase será de presentación de la asignatura, tareas a desarrollar durante la misma, modo de evaluación y fechas de entrega de trabajos y pruebas previstas. Después de ella, se inicia el Tema 1 de la Introducción. |
Tema 2 (de 4): PERSPECTIVAS PLURALES EN CIENCIAS SOCIALES PARA LAS MIGRACIONES | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 11/10/2018 | Fin del tema: 08/11/2018 |
Comentario: En este Bloque, se trabajarán especialmente ejemplos y estudios de caso. |
Tema 3 (de 4): MIRADAS CRÍTICAS A LA EXCLUSIÓN SOCIAL Y A REALIDADES MIGRATORIAS. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 16 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 8 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6.5 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 13/11/2018 | Fin del tema: 29/11/2018 |
Comentario: En este bloque se realizará el Taller "Fronteras y vallas mundiales. Circulaciones de las migraciones y exclusión social". |
Tema 4 (de 4): REALIDADES POLÍTICAS, SOCIALES EN LA ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA- DE LAS MIGRACIONES. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 04/12/2018 | Fin del tema: 20/12/2018 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación general puede sufrir modificaciones a lo largo del curso con el fin de adecuarse al ritmo de aprendizaje del alumnado |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Appadurai, A. | El rechazo de las minorías | Barcelona | Ensayo Tusquets | 2007 | |||||
Arango, J. | La explicación teórica de las migraciones: luces y sombras | 2003 | |||||||
Augé, M. | ¿Qué es la antropología? | Barcelona | Paidós | 2005 | |||||
Baumann, Z. | Confianza y temor en la ciudad. Vivir con extranjeros. | Barcelona | Arcadia | 2006 | |||||
CASTLES, Stephen y MILLER, Mark | La Era de la Migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno | México | Universidad Autónoma de Zacatecas / Porrúa | 2004 | |||||
Cea D'Ancona, M.A. | Filias y fobias ante la imagen poliédrica cambiante de la inmigración: Claves en la comprensión del racismo y la xenofobia | 2009 | |||||||
García, J. (coord.) | Exclusión social, exclusión educativa: lógicas contemporáneas | Madrid | Diálogos | 2005 | |||||
Hall, S. | "¿Quién necesita identidad?" en Cuestiones de identidad cultural (Hall y Du Gay, Comps) | Buenos Aires | Amorrortu | 2003 | |||||
Hannez, U. | Conexiones transnacionales. Cultura, gente, lugares | Madrid | Cátedra | 1996 | |||||
Herrero Díaz, L. | ¿Desarrollo urbano y estrategias de supervivencia en la periferia de la ciudad de México: Chalco, una aproximación antropológica», Revista Española de Antropología Americana, vol. 23, pp. 213-232 | Madrid | Complutense | 1993 | http://revistas.ucm.es/ghi/05566533/articulos/REAA9393110213A | ||||
Huntington, S. | El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial | Barcelona | Paidós | 2005 | |||||
Huntington, S. | ¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense | Barcelona | Paidós | 2004 | |||||
Kymlicka, M. | Ciudadanía Multicultural: una teoría liberal de los derechos de las minorías | México DF | CIESAS | 2000 | http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13900305 | ||||
LA PROFESORA | Podrá aportar otros textos o materiales específicos para la discusión y análisis en clase o para su valoración como materiales evaluables. | ||||||||
Martínez Veiga, U. | El Ejido. Discriminación, exclusión social y racismo | Madrid | La Catarata | 2001 | |||||
Martínez Veiga, U. | Pobreza, segregación y exclusión espacial | Barcelona | Icaria | 1999 | |||||
Mezzadra, S. | Derecho de fuga. Migraciones, ciudadanía y globalización | Madrid | Traficantes de sueños | 2005 | |||||
Mijares, L. y Ramírez, Á. | Mujeres, pañuelo e islamofobia en España: un estado de la cuestión | 2008 | |||||||
Moisi, D. | The Geopolitics of Emotion: How Cultures of Fear, Humiliation, and Hope are Reshaping the World | Nueva York | Doubleday | 2009 | |||||
Monreal, P. | Antropología y pobreza urbana | Madrid | La Catarata | 1996 | |||||
PEDREÑO, Andrés y HERNÁNDEZ, Manuel (coords.) | La condición inmigrante. Exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia | Murcia | Universidad de Murcia | 2005 | http://www.um.es/campusdigital/Libros/textoCompleto/condicioninmigrante.htm | ||||
Rea, A. | La europeización de la política migratoria y la transformación de la otredad | 2006 | |||||||
Retis, J. | Los medios como actores sociales en el contexto migratorio | 2006 | |||||||
Sartori, G. | La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros | Madrid | Taurus | 2001 | |||||
Soronellas, M. | Familias en la migración. Emociones, solidaridades y obligaciones en el espacio transnacional | Barcelona | Icaria | 2010 | |||||
Stolcke, V. | La nueva retórica de la exclusión en Europa | 1999 | |||||||
Subirats Humet, J. (dir.) | Fragilidades vecinas. Narraciones biográficas de exclusión social urbana | Barcelona | Icaria | 2006 | |||||
Subirats Humet, J. (dir.) | Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea | Barcelona | Fundació La Caixa Estudios Sociales , Nº 16 | 2004 | |||||
Suárez Navaz, L. | ¿Ciudadanía y migración ¿Un oxímoron? Puntos de Vista. Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid , nº 4, 29-49. | Madrid | Ayuntamiento de Madrid | 2005 | |||||
Timur, S. | Las migraciones internacionales | 2000 | Monográfico sobre estudios de migraciones | ||||||
Todorov, T. | El miedo a los bárbaros | Barcelona | Galaxia Gutenberg | 2008 | |||||
Téllez, V. | La sospecha y el cuestionamiento de los vínculos transnacionales y globales en la identificación civil de musulmanes españoles jóvenes en Madrid | 2014 | http://www.tallerteim.com/reim/index.php/reim/article/view/47/245 | ||||||
VER PDF ASIGNATURA EN MOODLE | PARA LA BIBLIOGRAFÍA COMPLETA Y ESTRUCTURADA | LA PROFESORA | |||||||
Venceslao, M. | De la pobreza a la exclusión social: reflexiones críticas en torno a la categoría "exclusión", | Barcelona | La Vanguardia | 2008 | |||||
Vila, P. | Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos | 1999 | |||||||
Wacquant, L. | Parias urbanos. marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio | Buenos Aires | Manantial | 2001 | |||||
Zizek, S. | Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional | 1998 |