No hay
La asignatura de “Análisis de la Inadaptacón Social” está ubicada en el tercer curso del Grado, después de haber cursado asignaturas básicas de fundamentación de la Educación Social y de las Ciencias Sociales. Forma parte de la materia de “Ciudadanía e Integración Social” junto con “Interacción Social en las Instituciones” y “El educador en los servicios sociales” dentro del Módulo IV “Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos”.
Con esta materia se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas de análisis de las condiciones psicosociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. Se entenderá, por tanto, la ciudadanía como fundamento y principio básico de integración social. En este marco, se pretende la capacitación para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de y exclusión social especialmente en aquellas vinculadas a la intervención socioeducativa desde la Educación Social. Así, conocerán los principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación social desarrollados desde las ciencias sociales y sus posibles críticas. También serán capaces de establecer miradas críticas sobre los presupuestos teóricos y las prácticas de transformación, regulación y control social de los procesos de integración/exclusión social. Los aprendizajes tendrán una clara orientación práctica hacia el análisis de diferentes situaciones en los que los derechos de ciudadanía se ven limitados y de las implicaciones subjetivas de dichas situaciones, de modo que puedan permitir una intervención socioeducativa ajustada a las situaciones detectadas. Los estudiantes podrán situar los diferentes procesos y situaciones de inadaptación y exclusión social en el marco de las políticas sociales promovidas desde el Estado de Bienestar para facilitar procesos de integración social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
G08 | Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Módulo 1. Introducción y presupuestos
1.- Conocimiento, análisis e inadaptación. Conceptos, usos e implicaciones.
2.- El estudio de la acción humana. La dimensión subjetiva.
Módulo 2. Contextualización social
3.- Condiciones y formas de exclusión contemporáneas.
4.- Gobierno, desigualdad y control: el papel de los recursos de intervención social
Módulo 3. Escuelas y teorías sobre la inadaptación y la desviación social.
5.- Teorías biologicistas
6.- Teorías psicológicas
7.- Teorías sociológicas
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB02 | 1.2 | 30 | N | N | Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos: explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | CB02 G08 | 0.6 | 15 | N | N | Debates en el aula, discusión sobre los contenidos de la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | G08 | 0.4 | 10 | S | N | Seminarios específicos de lectura en el aula, sobre elementos específicos de los contenidos teóricos incluyendo discusión y refuerzo a partir de las pruebas de evaluación continua. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 E20 T11 | 3.6 | 90 | N | N | Resolución de ejercicios en el aula. Salidas de estudio. Documentación de los trabajos realizados, preparación de evaluaciones. Trabajo de estudio individual. Lectura de materiales y preparación de debates. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E20 G08 | 0.2 | 5 | S | N | Pruebas de evaluación continua | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | Prueba oral de presentación de trabajo grupal práctico |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba escrita teórica, segundo módulo de la asignatura |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Prueba con preguntas abiertas a desarrollar. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Módulo 1. Introducción y presupuestos. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Un mes y una semana |
Tema 2 (de 3): Módulo 2. Contextualización social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Un mes y una semana |
Tema 3 (de 3): Módulo 3. Escuelas y teorías sobre la inadaptación y la desviación social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Periodo temporal: Un mes y dos semanas |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se estructura en 3 bloques temáticos o módulos en los que se seguirá una misma estructura temporal. En cada bloque se invertirá un mes y una semana aproximadamente. |