Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE LA INADAPTACIÓN SOCIAL
Código:
33320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ENRIQUE EMA LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.6
PSICOLOGÍA
5688
joseenrique.ema@uclm.es
Primer cuatrimestre. Miércoles: 14h. a 17h. Jueves: 13h. a 15h. y 18h. a 19h. Segundo cuatrimestre. Jueves: 13h. a 15h. y 17h. a 18h. Viernes: 12h. a 15h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de “Análisis de la Inadaptacón Social” está ubicada en el tercer curso del Grado, después de haber cursado asignaturas básicas de fundamentación de la Educación Social y de las Ciencias Sociales. Forma parte de la materia de “Ciudadanía e Integración Social” junto con “Interacción Social en las Instituciones” y “El educador en los servicios sociales” dentro del Módulo IV “Acción socioeducativa. Contextos, procesos y recursos”.

Con esta materia se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas de análisis de las condiciones psicosociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. Se entenderá, por tanto, la ciudadanía como fundamento y principio básico de integración social. En este marco, se pretende la capacitación para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de y exclusión social especialmente en aquellas vinculadas a la intervención socioeducativa desde la Educación Social. Así, conocerán los principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación social desarrollados desde las ciencias sociales y sus posibles críticas. También serán capaces de establecer miradas críticas sobre los presupuestos teóricos y las prácticas de transformación, regulación y control social de los procesos de integración/exclusión social. Los aprendizajes tendrán una clara orientación práctica hacia el análisis de diferentes situaciones en los que los derechos de ciudadanía se ven limitados y de las implicaciones subjetivas de dichas situaciones, de modo que puedan permitir una intervención socioeducativa ajustada a las situaciones detectadas. Los estudiantes podrán situar los diferentes procesos y situaciones de inadaptación y exclusión social en el marco de las políticas sociales promovidas desde el Estado de Bienestar para facilitar procesos de integración social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
G08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias propias de la asignatura

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Competencia 11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
Competencia 08 Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas.
Competencia 17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
Competencia 20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Módulo 1. Introducción y presupuestos.
  • Tema 2: Módulo 2. Contextualización social.
  • Tema 3: Módulo 3. Escuelas y teorías sobre la inadaptación y la desviación social
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Módulo 1. Introducción y presupuestos

1.- Conocimiento, análisis e inadaptación. Conceptos, usos e implicaciones.

2.- El estudio de la acción humana. La dimensión subjetiva.

 

Módulo 2. Contextualización social

3.- Condiciones y formas de exclusión contemporáneas.

4.- Gobierno, desigualdad y control: el papel de los recursos de intervención social

 

Módulo 3. Escuelas y teorías sobre la inadaptación y la desviación social.

5.- Teorías biologicistas

6.- Teorías psicológicas

7.- Teorías sociológicas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB02 1.2 30 N N Clase de presentación de contenidos teóricos y metodológicos: explicaciones presentadas en clase por el profesor para aquellos contenidos que requieren un desarrollo argumentativo completo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates CB02 0.6 15 N N Debates en el aula, discusión sobre los contenidos de la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S S Seminarios específicos de lectura en el aula, sobre elementos específicos de los contenidos teóricos incluyendo discusión y refuerzo a partir de las pruebas de evaluación continua.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB02 0.2 5 S S Pruebas de evaluación continua
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 3.6 90 N N Resolución de ejercicios en el aula. Salidas de estudio. Documentación de los trabajos realizados, preparación de evaluaciones. Trabajo de estudio individual. Lectura de materiales y preparación de debates.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 50.00% 0.00% Evaluación continua a través del seguimiento del trabajo en el aula y la participación en las correspondientes pruebas de evaluación continua.
Pruebas de progreso 25.00% 0.00% Evaluación continua a través de la exposición grupal de trabajos y resultados
Prueba final 25.00% 100.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. Mediante prueba final escrita con preguntas abiertas a desarrollar.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
  • Evaluación no continua:
    Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se buscará el desarrollo de respuestas a problemas teórico-prácticos y no tanto el volcado de los contenidos teóricos desde una concepción del conocimiento meramente memorística.

Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas de acuerdo a los criterios establecidos en la normativa propia de la UCLM y los relativos al Grado de Educación Social.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Módulo 1. Introducción y presupuestos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Un mes y una semana

Tema 2 (de 3): Módulo 2. Contextualización social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Un mes y una semana

Tema 3 (de 3): Módulo 3. Escuelas y teorías sobre la inadaptación y la desviación social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Un mes y dos semanas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se estructura en 3 bloques temáticos o módulos en los que se seguirá una misma estructura temporal. En cada bloque se invertirá un mes y una semana aproximadamente.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Baratta, Alessandro Criminología crítica y crítica del derecho penal: introducción a la sociología jurídico-penal México Siglo Veintiuno 1991  
Bauman, Z. Trabajo, consumismo y nuevos pobres Barcelona Gedisa 1999  
Becker, H.S. Outsiders: hacia una sociologia de la desviacion. Buenos Aires Plaza Edición 2009  
García Molina, José; Sáez Carreras, Juan; Venceslao Pueyo, Marta; Delgado, Manuel Exclusiones: discursos, políticas, profesiones Barcelona UOC 2013  
Karsz, Saül La exclusión: bordeando sus fronteras Barcelona Gedisa 2004  
Marshall, T.H. y Bottomore, T Ciudadanía y clase social Madrid Alianza 1988  
Valverde Molina, Jesús El proceso de inadaptación social Madrid Popular 1996  
Wacquant, Loïc Parias urbanos: marginalidad en la ciudad a comienzos del milenio Buenos Aires Manantial 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática