Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL II. GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL
Código:
33319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h Segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 y miércoles de 10 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en la materia de Animación Sociocultural I

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se engloba dentro de la acción sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Módulo IV): Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.

En la asignatura se estudian:

- Arte y cultura en la educación social

- Ciudad, espacios públicos y equipamientos educativos

- Acción comunitaria


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá diferentes modelos de gestión cultural y su aplicación a través de la promoción de redes sociales, así como del desarrollo de planes de acción cultural en el municipio.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
Aprendizaje de experiencias artísticas y culturales en educación social
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
  • Tema 2: Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
  • Tema 3: Planes de acción cultural y comunitaria
  • Tema 4: Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
  • Tema 5: Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
  • Tema 6: La ASC en instituciones educativas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 1.2 30 S S Contenidos teóricos de la materia, análisis y comentario de textos de lectura obligatoria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 1.2 30 S S Seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.8 45 S N Salidas de estudio. Debate
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 1.8 45 S N Elaboración teórica y estudio de la asignatura Experiencias educativas. Búsqueda de documentos, información y recursos. Proyectos de desarrollo local europeos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Ejercicio de evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura
Portafolio 30.00% 30.00% Carpeta de actividades desarrolladas durante la asignatura
Trabajo 30.00% 30.00% Diseño de proyecto de ASC a través de la actividad artística
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen y entrega de los trabajos de curso el día de la convocatoria de examen. La nota final será la nota media entre el examen y los trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual convocatoria ordinaria. Se recuperarán las partes suspendidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Febrero

Tema 2 (de 6): Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Febrero-Marzo

Tema 3 (de 6): Planes de acción cultural y comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Marzo

Tema 4 (de 6): Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Abril

Tema 5 (de 6): Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Abril

Tema 6 (de 6): La ASC en instituciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APARICI, R.: MARÍ SÁEZ, V.M. Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. Madrid UNED 2003  
BESNARD, P. La animación sociocultural. Buenos Airés Paidós 1991  
BONET, LL.; CASTAÑER, X.; FONT, J. (Ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos Barcelona Ariel 2001  
DELGADO, M. El espacio público como ideología Madrid La Catarata 2011  
FUMAROLI, M El estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna Barcelona Acantilado. 2007  
GÓMEZ DE LA IGLESIA (ED.) Acción pedagógica en organizaciones artísticas y culturales, Vitoria-Gasteiz XABIDE 2007  
MARTINELL, A Políticas culturales y gestión cultural. Girona Documenta Universitaria 2008  
MONNET, N La formación del espacio público. Madrid La Catarata 2002  
POSE, H La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social Barcelona Graó 2006  
PÉREZ GÓMEZ, J.L. (Ed.) Centros cívicos y servicios de proximidad Vitoria-Gasteiz XABIDE 2000  
YUDICE, G El recurso de la cultura Barcelona Gedisa 2008  
YUDICE, G.; MILLER, T Política Cultural Barcelona Gedisa 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática