Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL II. GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL
Código:
33319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2019-20
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Primer cuatrimestre: Martes de 18 a 21 y Jueves de 18 a 19 Segundo cuatrimestre: Martes y jueves de 20 a 21 Miércoles de 11 a 13

Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes y viernes de 15h a 17h. Segundo cuatrimestre: Lunes y martes de 15h a 17h

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

- Bases Pedagógicas de la Educación Social

- Bases Antropológicas y sociológicas de la Educacion Social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se engloba dentro de la acción sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Módulo IV): Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos.

En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de los comunidades a partir del análisis del espacio público como ámbito educativo, los equipamientos socioculturales y de la ciudad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocerá diferentes modelos de gestión cultural y su aplicación a través de la promoción de redes sociales, así como del desarrollo de planes de acción cultural en el municipio.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
Competencias: CB3, 06, 11, 20 y 21
6. TEMARIO
  • Tema 1: La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
  • Tema 2: Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
  • Tema 3: Planes de acción cultural y comunitaria
  • Tema 4: Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
  • Tema 5: Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
  • Tema 6: La ASC en instituciones educativas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S S Contenidos teóricos de la materia, análisis y comentario de textos de lectura obligatoria.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.4 10 S S S Seminario y trabajo en el aula a partir del visionado de documentales y estudio de casos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.64 16 S S S Trabajo práctico de investigación grupal guiado: campos y modelos de ASC
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N S Salidas de estudio. Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.8 45 S N S Elaboración teórica y estudio de la asignatura Experiencias educativas. Búsqueda de documentos, información y recursos. Proyectos de desarrollo local europeos
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.16 4 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 40.00% 0.00% Examen con preguntas relacionadas con cada uno de los temas de la asignatura y los textos de lectura obligatoria de cada uno de ellos.
Portafolio 30.00% 0.00% Carpeta individual de recursos y experiencias de ASC de los seminarios y actividades prácticas (proyectos)desarrolladas en clase.
Trabajo 30.00% 0.00% Trabajo grupal. Blog
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Es necesario aprobar las puntuaciones individuales: examen y portafolio, para sumar la puntuación del trabajo grupal.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual convocatoria ordinaria. Se recuperará la parte suspendida.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): La cultura y los contenidos educativos de la ASC y el desarrollo comunitario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 09-02-2020

Tema 2 (de 6): Territorio, comunidad y municipio. Necesidades socioeducativas en el municipio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Febrero-Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 10-02-2020 Fin del tema: 01-03-2020

Tema 3 (de 6): Planes de acción cultural y comunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-03-2020 Fin del tema: 29-03-2020

Tema 4 (de 6): Gestión cultural desde una perspectiva pedagógica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-03-2020 Fin del tema: 12-04-2020

Tema 5 (de 6): Planificación cultural: casas de cultura, centros cívicos y asociaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11.25
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-04-2020 Fin del tema: 26-04-2020

Tema 6 (de 6): La ASC en instituciones educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Periodo temporal: Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 27-04-2020 Fin del tema: 17-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
APARICI, R.: MARÍ SÁEZ, V.M. Cultura popular, industrias culturales y ciberespacio. Madrid UNED 2003  
BESNARD, P. La animación sociocultural. Buenos Airés Paidós 1991  
BONET, LL.; CASTAÑER, X.; FONT, J. (Ed.) Gestión de proyectos culturales. Análisis de casos Barcelona Ariel 2001  
DELGADO, M. El espacio público como ideología Madrid La Catarata 2011  
FUMAROLI, M El estado cultural. Ensayo sobre una religión moderna Barcelona Acantilado. 2007  
GÓMEZ DE LA IGLESIA (ED.) Acción pedagógica en organizaciones artísticas y culturales, Vitoria-Gasteiz XABIDE 2007  
MARTINELL, A Políticas culturales y gestión cultural. Girona Documenta Universitaria 2008  
MONNET, N La formación del espacio público. Madrid La Catarata 2002  
POSE, H La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico-social Barcelona Graó 2006  
PÉREZ GÓMEZ, J.L. (Ed.) Centros cívicos y servicios de proximidad Vitoria-Gasteiz XABIDE 2000  
YUDICE, G El recurso de la cultura Barcelona Gedisa 2008  
YUDICE, G.; MILLER, T Política Cultural Barcelona Gedisa 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática