Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA
Código:
33318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ENRIQUE ARIAS FERNANDEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Centro Talavera. 2.6
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
5689
enrique.afernandez@uclm.es
Segundo Cuatrimestre: lunes de 15:00 a 17:00; miércoles de 17:00 a 19:00

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Estructura Social de España, correspondiente al módulo I, Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social, y englobada en la materia Bases Sociológicas y Antropológicas de la Educaión Social,  pretende proporcionar a los alumnos los conocimientos teóricos y metodológicos básicos que les permitan analizar, comprender y explicar los procesos y estructuras de la realidad social en nuestro país. Para ello el alumno deberá aproximarse a las estructuras básicas de la población en España y Castilla-la Mancha: Demográfica, Género, Familia, Mercado de Trabajo, Estratificación Social e Instituciones movilizadoras. En el recorrido por los distintos bloques temáticos se hace confluir una mirada estática, en cuanto a componentes, conceptos y elementos; pero, sin abandonar, la construcción histórica y dinámica de los fenómenos sociales, esto es, la noción de la realidad social en continuo cambio. Esta perspectiva contribuirá a que el educador social no solo se forme conceptualmente sobre la realidad social en España sino que sea capaz de intervenir en una sociedad cambiante.

Esta asignatura tiene un carácter básico, permitiendo al estudiante adquirir los conocimientos y competencias genéricas de índole social y cultural que capacitan al educador social en relación a la comprensión contextual y acción con los colectivos diana. Sirve de base para la capacitación del estudiante respecto a los conocimientos teóricos y prácticos que se aplican directamente en las siguientes asignaturas del plan de estudios: Fundamentos y métodos de sociología y antropología y Teoría social de las migraciones y la exclusión social , correspondiente a la materia “Bases Antropológicas y Sociológicas de la Educación Social” (Módulo I “Bases teóricas y contextuales de la Educación Social).

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E15 Comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber la ubicación y manejo de fuentes de información y documentación microsociales para el análisis de las comunidades y grupos sociales diana de su trabajo.
Conocer la naturaleza estructural y sociocultural de la exclusión social.
Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos básicos para el desarrollo de una investigación de campo socioantropológica.
Conocer un bagaje teórico y metodológico suficiente de las dos ciencias sociales ¿la Antropología y la Sociología-, que permiten un análisis y comprensión de los seres humanos insertos en sus contextos socioculturales.
Conocer y explicar los procesos y estructuras de la realidad social, así como los procesos de cambio en el escenario social donde se debe intervenir.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno será capaz de realizar una valoración crítica en el estudio de un objeto de la realidad social y posicionarse éticamente como profesional que interacciona e interviene en él.
El alumno será capaz de manejar las fuentes de información y análisis microsociales para el análisis de las comunidades sociales, así como la comprensión y aplicación de los indicadores sociales básicos.
-El alumno será capaz de manejar fuentes estadísticas de análisis comparativo.
- El alumno será capaz de expresarse de un modo claro y
correcto en español, así como a desarrollar sus destrezas analíticas y sintéticas en la escritura
El alumno será capaz de comprender la construcción social de las instituciones educativas y de sus principales agentes.
- Competencia para la expresión oral y escrita a nivel profesional y aptitud para utilizar otras lenguas y expresarse en otros idiomas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teorías y fundamentos de la Estructura Social
  • Tema 2: Instituciones y Estructura Social de España. Demografía, Migración, Mercado de Trabajo, Familia
  • Tema 3: Cambio Social
  • Tema 4: Teorías y discursos de la exclusión social.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2 50 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB02 0.4 10 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 1.34 33.5 S S
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos 0.94 23.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.66 16.5 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.66 16.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 30.00%
Prueba final 40.00% 70.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La superación de la asignatura supondrá la presentación de las actividades evaluables.
    Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas.
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba extraordinaria se deberá presentar las partes no presentadas en la convocatoria ordinaria, o en su caso la presentación a la prueba escrita.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Teorías y fundamentos de la Estructura Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Enero - Febrero 2021

Tema 2 (de 4): Instituciones y Estructura Social de España. Demografía, Migración, Mercado de Trabajo, Familia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Febrero - Marzo 2021

Tema 3 (de 4): Cambio Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Periodo temporal: Marzo - Abril 2021

Tema 4 (de 4): Teorías y discursos de la exclusión social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 9.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4.5
Periodo temporal: Abril - Mayo 2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta Planificación está sujeta a modificaciones en circunstancias excepcionales.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Sociologicus http://www.sociologicus.com/  
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es  
 
http://www.ine.es  
Vicenç Navarro www.vnavarro.org  
Ministerio de igualdad www.mtas.es  
Fundación Foessa www.foessa.org  
Fundación BBVA www.fbbva.es  
Colectivo IOE www..nodo50.org/ioe  
Centro de Investigaciones Sociológicas : http://www.cis.es  
Centro Económico y Social www.ces.es  
Alberdi, Inés . Informe sobre la situación de la familia en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Págs. 148-169. 1995  
Ayala, L Desigualdad, pobreza y privación. Madrid, Fundación Foessa 2008  
Colectivo IOÉ Barómetro social de España 2006  
Del Campo, S y Tezanos España SXXI (LA SOCIEDAD), Madrid, Biblioteca 2008  
Del Campo, Salustiano Tendencias sociales en España (1960-1990), Bilbao Fundación BBV  
Feito, Rafael Estructura social contemporánea. Las clases sociales en los países industrializados Madrid: Siglo XXI 1995  
González, JJ y Requena, M Tres décadas de cambio social en España Madrid, Alianza editorial 2005  
Herranz Aguayo, I. Arias Fernández, E. Flores Martos, J.A ¿Mujeres en desigualdad: una perspectiva socioantropológica¿. En Alonso González, D.; Rodríguez Martín, V. La mujer en el siglo XXI: desigualdades, retos y oportunidades. Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 2001  
Instituto de la mujer La mujer en cifras Ministerio de Igualdad, Madrid 2008  
Juárez, Miguel V informe sociológico sobre la situación social en España Madrid Fundación Foessa  
¿ Pérez-Díaz, Víctor, Chuliá, Elisa y Álvarez-Miranda, Berta. Familia y sistema de bienestar. La experiencia española con el paro, las pensiones, la sanidad y la educación Madrid Fundación Argentaria 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática