Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Código:
33317
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONSOLES CALDERON LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Por confirmar (Facultad de Educación, Toledo)
PSICOLOGÍA
926051855
sonsoles.calderon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Psicología  de la educación se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología Social.

Se trata de una asignatura de caracter básico que introduce al alumnado en las teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuyo conocimiento supone un punto de partida para el estudio de otras asignaturas relacionadas con la intervención psicosocial contempladas en el plan de estudios de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas.
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Psicología de la Educación en el contexto de la Educación Social.
  • Tema 2: Principales teorías psicológicas del aprendizaje humano: aplicaciones educativas.
  • Tema 3: Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos: la familia y la escuela.
  • Tema 4: Aspectos psicológicos relacionados con el proceso educativo.
  • Tema 5: Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.84 46 N N N Se expondrán los contenidos de cada tema en clase fomentando la participación y la resolución de dudas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB05 0.56 14 S N N Se realizarán en clase actividades de análsis y resolución de casos a partir de los contenidos de los temas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 0.72 18 S S S A lo largo del curso se elaborará un trabajo grupal de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura que se entregará al final del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.28 32 S S S El alumno elaborará individualmente actividades de evaluación continua en las que resolverá cuestiones relacionadas con los temas estudiados.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.6 40 S S S A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase el alumno deberá prepararse a lo largo del curso para la realización de un examen final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% Prueba objetiva de elección múltiple o examen de desarrollo
Portafolio 20.00% 0.00% Elaboración de actividades a lo largo del curso
Realización de trabajos de campo 20.00% 0.00% Trabajo guiado en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para aprobar la asignatura será necesario aprobar el examen final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continua y trabajo grupal serán conservadas para la convocatoria extraordinaria.
En el caso de que el examen final esté suspenso o de que, a pesar de haber aprobado el examen, la asignatura esté suspensa, el alumno deberá presentarse al examen en convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La evaluación se realizará exclusivamente por medio de un examen final sobre materiales proporcionados por la profesora.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 18
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 32
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40

Tema 1 (de 5): La Psicología de la Educación en el contexto de la Educación Social.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: enero a febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-01-2019 Fin del tema: 07-02-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 26-01-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 5): Principales teorías psicológicas del aprendizaje humano: aplicaciones educativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Febrero
Grupo 60:
Inicio del tema: 12-02-2019 Fin del tema: 28-02-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 09-02-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 5): Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos: la familia y la escuela.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 05-03-2019 Fin del tema: 28-03-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 08-03-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 5): Aspectos psicológicos relacionados con el proceso educativo.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril
Grupo 60:
Inicio del tema: 02-04-2019 Fin del tema: 18-04-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 31-03-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 5): Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Abril-Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 23-04-2019 Fin del tema: 09-05-2019
Grupo 62:
Inicio del tema: 28-04-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
American Psychiatric Association Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM 5) Madrid Editorial Médica Panamericana. 2014  
Brofrenbrener, U La ecología del desarrollo humano Barcelona Paidós 1979  
Coll,C., Martin, E., Mauri, T., Miras, M Onrubia, J., Solé, I, y Zabala, A. El constructivismo en el aula Barcelona Grao 1993  
Costa M. y López, E. Manual para el educador social. Habilidades de comunicación en la relación de ayuda Madrid Ministerio de Asuntos Sociales. 1996  
Delval, J. Aprender en la vida y en la escuela Madrid Morata 1999  
Diaz Aguado M.J. Del acoso escolar a la cooperación en las aulas Madrid Pearson Educación 2006  
Gardner, H. Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica Barcelona Paidós 1995  
Pozo, J. I. Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje Madrid Alianza 1996  
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (coords) Familia y desarrollo humano Madrid Alianza 1998  
Torres, E, Conde, E, y Ruiz, C. Desarrollo humano en la sociedad audiovisual Madrid Alianza 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática