No se requieren
La asignatura Psicología de la educación se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología Social.
Se trata de una asignatura de caracter básico que introduce al alumnado en las teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuyo conocimiento supone un punto de partida para el estudio de otras asignaturas relacionadas con la intervención psicosocial contempladas en el plan de estudios de la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas. | |
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.84 | 46 | N | N | N | Se expondrán los contenidos de cada tema en clase fomentando la participación y la resolución de dudas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB05 | 0.56 | 14 | S | N | N | Se realizarán en clase actividades de análsis y resolución de casos a partir de los contenidos de los temas. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | 0.72 | 18 | S | S | S | A lo largo del curso se elaborará un trabajo grupal de investigación sobre un tema relacionado con la asignatura que se entregará al final del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 1.28 | 32 | S | S | S | El alumno elaborará individualmente actividades de evaluación continua en las que resolverá cuestiones relacionadas con los temas estudiados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.6 | 40 | S | S | S | A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase el alumno deberá prepararse a lo largo del curso para la realización de un examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 0.00% | Prueba objetiva de elección múltiple o examen de desarrollo |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Elaboración de actividades a lo largo del curso |
Realización de trabajos de campo | 20.00% | 0.00% | Trabajo guiado en grupo |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 18 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 32 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 40 |
Tema 1 (de 5): La Psicología de la Educación en el contexto de la Educación Social. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: enero a febrero | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 07-02-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 26-01-2019 | Fin del tema: |
Tema 2 (de 5): Principales teorías psicológicas del aprendizaje humano: aplicaciones educativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 12-02-2019 | Fin del tema: 28-02-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 09-02-2019 | Fin del tema: |
Tema 3 (de 5): Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos: la familia y la escuela. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-03-2019 | Fin del tema: 28-03-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 08-03-2019 | Fin del tema: |
Tema 4 (de 5): Aspectos psicológicos relacionados con el proceso educativo. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Abril | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 02-04-2019 | Fin del tema: 18-04-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 31-03-2019 | Fin del tema: |
Tema 5 (de 5): Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Abril-Mayo | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 23-04-2019 | Fin del tema: 09-05-2019 |
Grupo 62: | |
Inicio del tema: 28-04-2019 | Fin del tema: |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |