No se requieren
La asignatura Psicología de la educación se integra en el plan de estudios del grado en Educación Social en su Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social y forma parte de la materia Bases Psicológicas de la Educación Social, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología Social.
Se trata de una asignatura de caracter básico que introduce al alumnado en las teorías psicológicas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y cuyo conocimiento supone un punto de partida para el estudio de otras asignaturas relacionadas con la intervención psicosocial contempladas en el plan de estudios de la titulación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
G01 | Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T13 | Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber realizar análisis de intervenciones socioeducativas desde el punto de vista psicoeducativo. | |
Conocer las bases psicológicas de la intervención socioeducativa y sus repercusiones en los usuarios, entornos sociales y estrategias de intervención elegidas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 G04 | 1.6 | 40 | N | N | Se expondrán los contenidos de cada tema en clase fomentando la participación y la resolución de dudas. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB05 G01 G04 G06 T13 | 0.8 | 20 | S | S | Se realizarán en clase actividades de análsis y resolución de casos a partir de los contenidos de los temas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB05 G01 G04 | 1.2 | 30 | S | S | A lo largo del curso se elaborará un trabajo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura que se entregará al final del curso. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB05 E17 G06 T13 | 1.2 | 30 | S | S | El alumno elaborará individualmente actividades en las que partiendo de materiales diversos resolverá cuestiones relacionadas con los temas estudiados. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB05 E17 T13 | 1.2 | 30 | S | S | A partir de los materiales proporcionados y de los apuntes de clase el alumno deberá prepararse a lo largo del curso para la realización de un examen final. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 20.00% | 20.00% | Elaboración de actividades a lo largo del curso |
Prueba final | 60.00% | 60.00% | Prueba objetiva de elección múltiple o examen de desarrollo |
Trabajo | 20.00% | 20.00% | Trabajo guiado en grupo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 30 |
Tema 1 (de 3): Aspectos psicológicos relevantes en la acción educativa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 16 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Enero-Marzo |
Tema 2 (de 3): Implicaciones psicológicas de diferentes contextos educativos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 14 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Marzo-Abril |
Tema 3 (de 3): Aproximación psicológica a colectivos con especiales necesidades educativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Abril-Mayo |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |