Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PROTECCIÓN JURÍDICA DE LA PERSONA
Código:
33316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA CASADO DIAZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.9
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
96869
susana.cdiaz@uclm.es
Lunes 16- 19h. Martes 16-19h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo del curso.

Conocimientos específicos y profesionales derivados de las asignaturas propias de la mención que el estudiante haya elegido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se enmarca en el Módulo I (Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social), dentro de la Materia dedicada al estudio de las Bases Legislativas de la Educación Social.

El Derecho, en todas las civilizaciones, ha sido siempre un mecanismo destinado a regir la organización social y a facilitar la cooperación entre individuos y grupos para la satisfacción de múltiples necesidades y a resolver los conflictos entre ellos.

Por ello, si se desea comprender la estructura y funcionamiento de una sociedad y, sobre todo, si se pretende intervenir de forma eficaz en los procesos sociales (por ejemplo, intervenir política o profesionalmente en los campos de inmigración, de la pobreza, marginación de colectivos con dificultades, menores, discapacitados, conflictos familiatres...) es preciso tener una idea geneal sobre este fenómeno del Derecho y sobre las principales instituciones del Derecho vigentes en la sociedad que se quiere conocer o en la que se quiere intervenir.

Con esta asignatura pretendemos alcanzar una visión general del significado y papel del Derecho en la sociedad actual y que el alumno conozca los elementos fundamentales del Derecho y del sistema jurídico y político de España.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto.
Saber desarrollar procesos de mediación.
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados.
Resultados adicionales
Descripción
- Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio profesional.
- Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática.
- Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
- Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: EL DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES. SISTEMA DE FUENTES. EL ESTADO ESPAÑOL. EL ESTADO AUTONÓMICO.
  • Tema 2: LA PERSONA. CAPACIDAD. LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS.
  • Tema 3: PROTECCIÓN DEL MENOR. EMANCIPACIÓN. RESPONSABILIDAD DEL MENOR.
  • Tema 4: FILIACIÓN. PATRIA POTESTAD.
  • Tema 5: TUTELA. CURATELA. DEFENSOR JUDICIAL. ACOGIMIENTO. ADOPCIÓN.
  • Tema 6: LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL. PAREJAS DE HECHO. RELACIÓN ENTRE PARIENTES.
  • Tema 7: MATRIMONIO Y CRISIS FAMILIARES.
  • Tema 8: MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERCULTURAL.
  • Tema 9: NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.92 23 S N El alumno dedicará un tiempo semanal al estudio de las clases teóricas.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB04 1.8 45 S N Clase teórica apoyada en esquemas proyectados en el aula. Presentación de los materiales necesarios para obtener la formación en cada una de las materias que componen la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos CB04 0.3 7.5 S N Clases prácticas encaminadas a la resolución de problemas o casos. Exposición y defensa oral de las conclusiones.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 0.68 17 S N El alumno, de forma autónoma, realizará los casos prácticos que posteriormente se resolverán en clase.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CB04 0.22 5.5 S N Trabajos en equipo sobre temas previamente seleccionados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor. Exposición y defensa en clase.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB04 0.84 21 S N El alumno se reunirá con los miembros de su grupo de trabajo para proceder a la elaboración del mismo.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB04 0.08 2 S S Prueba de conocimiento.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.16 29 S N Preparación autónoma del alumno para la realización de la prueba de evaluación.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 100.00% Evaluación contínua a través del trabajo en el aula. Se valorará el aprovechamiento en clase junto con la realización de trabajos y casos prácticos. Los alumnos que no asistan con regularidad a clase y aquellos presenciales que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas anteriormente descritas, realizarán una única prueba final que constará de dos partes: I. Un examen sobre contenidos teóricos que tendrá un peso del 70% en la nota final. II. Un caso de asimilación de carácter práctico que tendrá un peso del 30% de la nota final.
Prueba final 40.00% 0.00% La posibilidad de acceso via campus virtual a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados será idéntica para todos los alumnos, con la única particularidad de que para el alumno que no asiste regularmente a clase es necesaria la realización de una prueba práctica de asimilación junto con el examen teórico final. Los alumnos presenciales realizarán una prueba de contenidos teóricos que tendrá un peso del 40% de la nota final. Para que la prueba final haga media con los trabajos evaluables de evaluación contínua será requisito imprescindible obtener unanota mínima de 5/10 en dicha prueba.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Evaluación continua a través de dos pruebas de conocimiento.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los estudiantes que opten por la evaluación continua, deberán realizar varias actividades (caso práctico y trabajo grupal), que tendrán un peso del 30% de la nota. Igualmente, realizarán dos pruebas de progreso a lo largo del curso. Los alumnos que no presenten la totalidad de dichas actividades o lo hagan de forma insatisfactoria, podrán optar por la modalidad no continua descrita.
    Se valorará la asistencia y participación en clase, los debates y exposiciones de los alumnos durante las sesiones y los trabajos teóricos, prácticos o mixtos que indique el profesor.
    Los estudiantes que opten por evaluación no continua, serán evaluados mediante una única prueba final sobre el conjunto de la asignatura, que contendrá también un supuesto práctico. Para los alumnos de evaluación continua, serán evaluables todas las actividades voluntarias y obligatorias de acuerdo con los criterios de evaluación reseñados.
    El sistema utilizado será preferentemente el de evaluación continua.
    Los alumnos no presenciales se regirán por el sistema establecido para su evaluación.
  • Evaluación no continua:
    LOS ALUMNOS QUE OPTEN POR LA EVALUACIÓN NO CONTINUA Y LOS QUE NO SUPEREN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:

    Prueba final: examen que constará de una parte teórica (70%) y un caso práctico (30%).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los alumnos de evaluación continua sólo se tendrá en cuenta, además de la prueba final y la resolución de problemas o casos y la participación con aprovechamiento en clase si hubieran obtenido una calificación igual o superior a 5 sobre 10, en cuyo caso se procederá a evaluar con la prueba final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final: examen que constará de una parte teórica (70%) y un caso práctico (30%).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): EL DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES. SISTEMA DE FUENTES. EL ESTADO ESPAÑOL. EL ESTADO AUTONÓMICO.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: ENERO-FEBRERO
Comentario: Planificación orientativa

Tema 2 (de 9): LA PERSONA. CAPACIDAD. LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: FEBRERO
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 3 (de 9): PROTECCIÓN DEL MENOR. EMANCIPACIÓN. RESPONSABILIDAD DEL MENOR.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: FEBRERO
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 4 (de 9): FILIACIÓN. PATRIA POTESTAD.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: FEBRERO-MARZO
Comentario: Planificación orientativa

Tema 5 (de 9): TUTELA. CURATELA. DEFENSOR JUDICIAL. ACOGIMIENTO. ADOPCIÓN.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: MARZO
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA

Tema 6 (de 9): LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL. PAREJAS DE HECHO. RELACIÓN ENTRE PARIENTES.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: MARZO-ABRIL
Comentario: Planificación orientativa

Tema 7 (de 9): MATRIMONIO Y CRISIS FAMILIARES.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: ABRIL
Comentario: Planificación orientativa

Tema 8 (de 9): MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERCULTURAL.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: ABRIL-MAYO
Comentario: Planificación orientativa

Tema 9 (de 9): NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA.
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] .5
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] 1
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: MAYO
Comentario: Planificación orientativa

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBALADEJO GARCÍA, MANUEL DERECHO CIVIL IV BOSCH  
CARRASCO PERERA, A. Y UREÑA MARTÍNEZ, M. LECCIONES DE DERECHO CIVIL "DERECHO DE FAMILIA" MADRID TECNOS 978-84-309-5806-1 2013 Ficha de la biblioteca
DÍEZ PICAZO, L. Y GULLÓN BALLESTEROS, A. SISTEMA DE DERECHO CIVIL IV TECNOS  
LACRUZ BERDEJO, J. L. ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL IV DYKINSON  
LASARTE ÁLVAREZ, C. PRINCIPIOS DE DERECHO CIVIL 6 (DERECHO DE FAMILIA) MARCIAL PONS  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática