Conocimientos generales de las materias básicas y obligatorias desarrolladas a lo largo del curso.
Conocimientos específicos y profesionales derivados de las asignaturas propias de la mención que el estudiante haya elegido.
Esta asignatura se enmarca en el Módulo I (Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social), dentro de la Materia dedicada al estudio de las Bases Legislativas de la Educación Social.
El Derecho, en todas las civilizaciones, ha sido siempre un mecanismo destinado a regir la organización social y a facilitar la cooperación entre individuos y grupos para la satisfacción de múltiples necesidades y a resolver los conflictos entre ellos.
Por ello, si se desea comprender la estructura y funcionamiento de una sociedad y, sobre todo, si se pretende intervenir de forma eficaz en los procesos sociales (por ejemplo, intervenir política o profesionalmente en los campos de inmigración, de la pobreza, marginación de colectivos con dificultades, menores, discapacitados, conflictos familiatres...) es preciso tener una idea geneal sobre este fenómeno del Derecho y sobre las principales instituciones del Derecho vigentes en la sociedad que se quiere conocer o en la que se quiere intervenir.
Con esta asignatura pretendemos alcanzar una visión general del significado y papel del Derecho en la sociedad actual y que el alumno conozca los elementos fundamentales del Derecho y del sistema jurídico y político de España.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Saber desarrollar procesos de mediación. | |
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados. | |
Adquirir la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura. | |
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
- Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio profesional. - Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores de la cultura democrática. - Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. - Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.92 | 23 | S | N | N | El alumno dedicará un tiempo semanal al estudio de las clases teóricas. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB04 | 1.8 | 45 | S | N | N | Clase teórica apoyada en esquemas proyectados en el aula. Presentación de los materiales necesarios para obtener la formación en cada una de las materias que componen la asignatura. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CB04 | 0.3 | 7.5 | S | N | S | Clases prácticas encaminadas a la resolución de problemas o casos. Exposición y defensa oral de las conclusiones. |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 0.68 | 17 | S | N | N | El alumno, de forma autónoma, realizará los casos prácticos que posteriormente se resolverán en clase. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CB04 | 0.22 | 5.5 | S | N | S | Trabajos en equipo sobre temas previamente seleccionados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor. Exposición y defensa en clase. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB04 | 0.84 | 21 | S | N | N | El alumno se reunirá con los miembros de su grupo de trabajo para proceder a la elaboración del mismo. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB04 | 0.08 | 2 | S | S | S | Prueba de conocimiento. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.16 | 29 | S | N | N | Preparación autónoma del alumno para la realización de la prueba de evaluación. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Evaluación contínua a través del trabajo en el aula-taller. Se valorará el aprovechamiento en clase junto con la realización de trabajos y casos prácticos. Los alumnos que no asistan con regularidad a clase y aquellos presenciales que no hayan realizado satisfactoriamente las actividades prácticas anteriormente descritas, realizarán una única prueba final que constará de dos partes: I. Un examen sobre contenidos teóricos que tendrá un peso del 70% en la nota final. II. Un caso de asimilación de carácter práctico que tendrá un peso del 30% de la nota final. |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | La posibilidad de acceso via campus virtual a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados será idéntica para todos los alumnos, con la única particularidad de que para el alumno que no asiste regularmente a clase es necesaria la realización de una prueba práctica de asimilación junto con el examen teórico final. Los alumnos presenciales realizarán una prueba de contenidos teóricos que tendrá un peso del 40% de la nota final. Para que la prueba final haga media con los trabajos evaluables de evaluación contínua será requisito imprescindible obtener unanota mínima de 5/10 en dicha prueba. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de proyectos y resultados. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 9): EL DERECHO. NOCIONES FUNDAMENTALES. SISTEMA DE FUENTES. EL ESTADO ESPAÑOL. EL ESTADO AUTONÓMICO. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: ENERO-FEBRERO | |
Comentario: Planificación orientativa |
Tema 2 (de 9): LA PERSONA. CAPACIDAD. LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE MINUSVÁLIDOS. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: FEBRERO | |
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA |
Tema 3 (de 9): PROTECCIÓN DEL MENOR. EMANCIPACIÓN. RESPONSABILIDAD DEL MENOR. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: FEBRERO | |
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA |
Tema 4 (de 9): FILIACIÓN. PATRIA POTESTAD. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: FEBRERO-MARZO | |
Comentario: Planificación orientativa |
Tema 5 (de 9): TUTELA. CURATELA. DEFENSOR JUDICIAL. ACOGIMIENTO. ADOPCIÓN. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: MARZO | |
Comentario: PLANIFICACIÓN ORIENTATIVA |
Tema 6 (de 9): LA FAMILIA EN EL CONTEXTO ACTUAL. PAREJAS DE HECHO. RELACIÓN ENTRE PARIENTES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: MARZO-ABRIL | |
Comentario: Planificación orientativa |
Tema 7 (de 9): MATRIMONIO Y CRISIS FAMILIARES. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: ABRIL | |
Comentario: Planificación orientativa |
Tema 8 (de 9): MEDIACIÓN FAMILIAR E INTERCULTURAL. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: ABRIL-MAYO | |
Comentario: Planificación orientativa |
Tema 9 (de 9): NACIONALIDAD Y EXTRANJERÍA. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Estudio de casos] | .5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Prácticas] | 1 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: MAYO | |
Comentario: Planificación orientativa |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |