Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL EDUCADOR SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Código:
33315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD CC. SOCIALES EN TALAVERA REINA
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la ReinaDespacho 2.4
Ext:5639
sonia.morales@uclm.es
Tutorías martes y jueves de 11:00 a 13:00 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda  haber cursado  la asignatura Servicios sociales, que contextualiza la intervención del Educador Social en Servicios Sociales,. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano -individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

El Educador  Social en Servicios Sociales  aporta el necesario bagaje de conocimento para comprender los cambios  que han incidido decisvamente en la concepción del trabajo socieducativa y que han ido configurando la figura del/la Educador/a Socian en los Servicios Sociales , centrando a su atención en uno de los ámbitos más relevantes y con mayor proyección para el ejercicio profesional de. En este sentido, esta asignatura pretende introducir al alumnado en el perfil (competencias y funciones) del/la Educador/a Social en los Servicios Sociales, así como en que conozcan, desde esta óptica, los distintos recursos/dispositivos de integración social, programas y prestaciones de intervención en los que trabaja el/la Educador Social, de forma especial, en Castilla-La Mancha. Todo ello, orientado a la capacitación profesional del Educador y Educadora Social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados basándonos en parámetros de calidad y de posicionamiento crítico.El sentido que tiene la participación de este profesional  en las intervenciones social  destinadas principalmente a las familias y  las infancia, habitualmente en situación de vulnerabilidad , radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales en los  equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales . Estas pretensiones didácticas y de aprendizaje mantienen una coherencia interna con el plan de estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la educador/a social según lo establecido en el programa verifica del grado en Educación Social de la UCLM

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.

Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa.  Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:

  • A nivel general, Servicios Sociales, y aquellas con una aproximación psicológica y sociológica.
  • A nivel específico, Análisis de la Inadaptación Social e Interacción Social en las Instituciones.
  • Proyecto final de grado, prácticas de trabajo y seminarios.

Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación


RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
"España se constituye en un ESTADO SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (Art. 1. Constitución Española, 1978).En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de ruptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2011). Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera , transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social. En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio. Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspiciadas por la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local. En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y la libertad (Morales, Moreno, 2019)Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015).
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Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.
Bauman, Z (2015, julio 04). La crítica como llamada al cambio. Entrevista a Zygmunt Bauman. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=6nyGCbxD848>
Caride, J. A. (2013). La educación social en el siglo XXI como instrumento para la construcción de un nueva ciudadanía. Ponencia presentada a la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad
para todas las edades, 1 de octubre. IMSERSO. Madrid, España.

Morales, S y Moreno, R (2017).Valles, M (2017).Innovar desde lo social :mediadas para impulsar la innovación en el ámbito  de los servicios sociales. En, Hipolito. , Moreno R y Arias, E (Coord.).Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación Social. Valencia: NauLlibres.(27-42).
Constitutición Española (1978). Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F. J. (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9.
Tedesco, J.C. (2010). Estrategias educativas para una sociedad más justa. En Manzanares Moya, A. (ed.), Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución (pp. 247-266). Las Rozas, España: Wolters-Kluwer.
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a01.pdf


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas.
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y aplicación de la Ley de Servicios Sociales que ampara el marco de las políticas sociales.
Conocer situaciones de innovación social para mejorar procesos de intervención social
Aplicar los protocolos de intervención en caso de maltrato o abuso sexual en menores
Conocer las herramientas de planificación propias de los Servicios Sociales. Proyecto Educativo Individualizado PEI en menores y el Diagnóstico Familiar en Servicios Básicos
Aplicar técnicas de recogida de información, genograma, ecomapa, etc.. para el desarrollo de las intervenciones.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales
    • Tema 1.1: Origen , legislación y organización en Castilla la Mancha
  • Tema 2: La intervención Socioeducativa en los diferentes programas y prestaciones de Servicios Sociales Generales.
    • Tema 2.1: Intervención socioeducativa en la Unidad Familiar
    • Tema 2.2: Programa de Integración Social
  • Tema 3: La intervención Educativa en los Servicios Sociales Especializados .
    • Tema 3.1: Protección de Menores. Protocolos de actuación
    • Tema 3.2: Menores y medidas judiciales.
    • Tema 3.3: Otros ámbitos de actuación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E20 0.4 10 S S Seminarios profesionales propios de la intervención socioeducativa en los Servicios Sociales Básicos y Especializados.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G03 G06 T11 1.12 28 S S Resolución de ejercicios en el aula bajo la dirección específicos Elaboración de informes socioeducativos centrados en e proyecto educativo individualizado y el plan de intervención familiar.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E17 G03 G06 1 25 S N Salidas de Estudio orientadas a la actividad autónoma del estudiante, en especial para acercarnos a la realidad de las instituciones y profesionales de los Servicios Sociales vinculadas con la Educación Social
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E17 E20 0.6 15 S S Presentación individual o en grupo de temas sobre análisis de documentales y películas sobre instituciones y ámbitos de la intervención socioeducativas. Resultados de aprendizaje. Exámenes
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E20 G03 T11 0.6 15 S N Trabajo de Estudio y taller. Seminarios y talleres específicos.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 T11 1.2 30 S N Sesiones teorías orientada a la presentación de los temas, con el apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formarán parte del contenido final de la asignatura. Proyectos a desarrollar en el aula
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E17 E20 T11 0.2 5 N N Trabajo Grupal en el aula mediante la aplicación de estudios de casos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G03 T11 0.48 12 S N Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E20 0.4 10 N N Exposición de casos en el aula. Actividades de evaluación
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula.
Prueba final 30.00% 70.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Evaluación a través de la realización de un trabajo práctico dirigido al ámbito de la intervención social menores o familia y una resolución de caso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    . Para la Resolución del Portfolio y Pruebas de Progreso:
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Claridad y coherencia expositiva.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    Prueba final:
    Se tendrá en cuenta el uso adecuado de la expresión escrita, la claridad y coherencia argumental en el desarrollo de las preguntas.

    Comentarios Generales:
    1.Media aritmética de las calificaciones de los tres apartados, siempre y cuando en la prueba teórica se obtenga al menos un 4.
    3. Siguiendo lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 28 de mayo de 2014, un 5% del alumnado podrá obtener la matrícula de honor en la asignatura según el número de alumnado matriculado en la misma. Aunque la normativa establece que puede asignarse matrícula de honor a partir de 9 o más, el profesor valorará además el rendimiento académico excelente a lo largo de la asignatura, sin que ello comporte presentar actividades adicionales por parte del alumnado que quiera optar a este reconocimiento. En caso de obtener un 10, la asignación será automática.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final específica orientada a la resolución teórica y práctica de la asignatura.
    Elaboración de un Proyecto Educativo Individualizado dirigido a menores o un plan de intervención Familiar.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperar la parte suspensa.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de todo el contenido de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 28
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación por temas será establecida en la plataforma Moodel de la asignatura
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
AMEIRERAS, R El Estado de Bienestar Social y los Servicios Sociales. Las dudas sobre su configuración ideal como elemento de reflexión del Educador Social En el IV Congreso Estatal del Educador Social 2005  
AVELLÁN FERRÁNDIZ, A. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. M. Infancia y familia. Actuaciones desde las corporaciones locales. En LUQUE DOMÍNGUEZ, P. A. (Coord.) Educación social. Análisis de recursos comunitarios Sevilla: Universidad de Sevilla 2002  
Bravo,Amaia y Valle, J intervención socioeducativa en acogimiento residencial 2009 Documento Técnico.Gobierno de Navarra  
CASADO, D. y GUILLEN, E. Manual de servicios sociales Madird CCS 2001  
Cascos San Andrés , M y Morales Calvo,S Las Personas sin Hogar .Realidad social y recursos existentes Académica Española 978-3-659-02143--5 2012  
Escudera,V Guia de Intervneción Familiar. Junta de Comuidades de Castilla y León 2020  
Gobierno de la Rioja.Dirección general de acción social Programa de Trabajo Social y apoyo a la dinámica y estructura familiar Logroño Consejeria de Salud y Servicios Sociales LR-120_2003 2003  
MORALES CALVO,S Y AGUILERA J,( El Educador Social en los Servicios Sociales. En ROSA YTARTE (Coord) Ciudadania y Educación Social: Contexto y Espacios Profesionales Toledo Universidad de Castilla la Mancha 2009  
Morales Calvo, S y Moreno López ,R Transición a la vida Adulta de los jóvenes tutelados en los servicios sociales. Propuestas desde la Eduación Social La Universidad y los Nuevos Horizontes del Conocimiento Tecno.Ediciones Universitarias 978_84-309-7392-7 2018  
Morales Calvo, S y Moreno López ,R Innovar desde lo Social :medidas para impulsar la innovación en el ámbito de los servicios sociales Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación Social NauLlibres 978_84-16926-29-9 2017  
VALLES HERRERO, J Manual del Educador Social: Intervención en los Servicios Sociales Madrid Piramide 2009  



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