Es necesario haber superado s necesario haber cursado y superado la asignatura Servicios sociales. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano -individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura del Educador Social en los Servicios Sociales aporta el necesario bagaje de conocimientos, para comprender los cambios que han incidido decisivamente en la concepción del trabajo socioeducativo y que han ido redefiniendo la figura del Educador Social en los Servicios Sociales uno de los ámbitos básicos de actuación de los educadores sociales. El sentido que tiene la participación de este profesional en las intervenciones sociales destinadas principalmente a las familias y las infancia, habitualmente en situación del riesgo de exclusión social, radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales que configurarán los denominados equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales .
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: “Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa. Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:
Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento y Aplicación del marco de las políticas sociales en el marco de los servicios sociales Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. |
*Cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda..
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 T11 | 1.2 | 30 | N | N | Sesiones teóricas orientadas a la presentación de los temas, con el apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formarán parte del contenido final de la asignatura . Proyectos a desarrollar en el aula. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | G03 G06 T11 | 0.6 | 15 | S | S | Seminarios profesionales dónde el alumno elaborara la resolución de casos . | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E17 E20 G06 T11 | 2.2 | 55 | S | S | Elaboración de informes educativos, creación de material didáctico ,mejora de procesos y protocolos de actuación | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G03 G06 | 1 | 25 | S | N | Salidas de Estudio orientadas a la actividad autónoma del estudiante, en especial para acercarnos a la realidad de las instituciones y profesionales de los Servicios Sociales vinculadas con la Educación Social | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E20 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación individual o grupal de trabajos. Exámenes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E20 | 0.4 | 10 | S | N | Pruebas de Evaluacion y Debates y exposición de trabajos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Evaluación a través de las exposiciones de los trabajos y resultados, valoración de la participación con aprovechamiento en clase, mediante pruebas escritas . |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 5 |
Periodo temporal: Enero -Febrero | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 31-01-2022 | Fin del tema: 24-02-2022 |
Tema 2 (de 3): La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales: | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Periodo temporal: Febrero-Marzo 2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 26-02-2021 | Fin del tema: 30-03-2021 |
Tema 3 (de 3): Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Periodo temporal: Abril -Mayo 2022 | |
Grupo 60: | |
Inicio del tema: 05-04-2022 | Fin del tema: 19-05-2022 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |