Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL EDUCADOR SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Código:
33315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
Ext:5639
sonia.morales@uclm.es
Martes de 11:00 a 14:00 Jueves de 11:00 a 14:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen.  Es recomendable contar con el desarrollo de las principales competencias iniciadas en primer curso y primer semestre de segundo curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura del Educador Social en los Servicios Sociales aporta el necesario bagaje de conocimientos, para comprender los cambios que han incidido decisivamente en la concepción del trabajo socioeducativo y que han ido redefiniendo la figura del Educador Social en los Servicios Sociales uno de los ámbitos básicos de actuación de los educadores sociales. El sentido que tiene la participación de este profesional  en las intervenciones sociales destinadas principalmente a las familias y  las infancia, habitualmente en situación del riesgo de exclusión social, radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales que configurarán los denominados equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales .

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.

Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa.  Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:

  • A nivel general, Servicios Sociales, y aquellas con una aproximación psicológica y sociológica.
  • A nivel específico, Análisis de la Inadaptación Social e Interacción Social en las Instituciones.
  • Proyecto final de grado, prácticas de trabajo y seminarios.

Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.

En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Ballester Vila y Sánchez Santamaría, 2008). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de rúptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2010).

Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera, transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social. En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio.

Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspicidas por  la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local.

 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas.
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar y comprender la evolución del perfil del Educador Social en los Servicios Sociales en Castilla la Mancha

Establecer las competencias básicas del Educador Social en los Servicios Sociales Comunitarios o Básicos

Diseñar propuestas de intervención y de evaluación coherentes dirigidos a los colectivos con los que habitualmente se viene trabajando desde los servicios sociales básicos en Castilla la Mancha

Establecer los principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.


Conocer y aplicar el marco de las políticas sociales en los servicios sociales.

Comprender la perspectiva del trabajo interdisciplinar y multidisciplinar de los equipos de trabajo de Servicios Sociales y establecer pautas de coordinación en red.

Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto el que se desarrolle la acción educativa.
Conocer y analizar los principales programas de Servicios Sociales Comunitario de Castilla-La Mancha
Conocer los distintos protocolos de actuación y coordinación de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
Diseñar propuestas de intervención destinadas a población destinataria de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
Conocer el alcance e implicaciones del trabajo interdisciplinar de los Equipos de Servicios Sociales
Comprender
6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales
    • Tema 1.1: Origen , legislación y organización
  • Tema 2: La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales:
    • Tema 2.1: Programa de Atención a la Unidad Familiar
    • Tema 2.2: Programa de Prevención e Integración Social
    • Tema 2.3: Programa de Promoción de la Participación Social Comunitaria
    • Tema 2.4: Otros colectivos
  • Tema 3: Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración
    • Tema 3.1: Atención a Menores.Recursos residenciales
    • Tema 3.2: Atención a la discapacidad
    • Tema 3.3: Otros recursos de integración
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

*Cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda..


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E20 T11 1.2 30 S S Sesiones teóricas orientadas a la presentación de los temas, con el apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formarán parte del contenido final de la asignatura . Proyectos a desarrollar en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E17 E20 T11 0.6 15 S S Seminarios profesionales dónde el alumno elaborara la resolución de casos .
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E17 E20 G06 T11 3.6 90 S S Elaboración de informes educativos, creación de material didáctico ,mejora de procesos y protocolos de actuación
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E20 0.6 15 S S Presentación individual o grupal de trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 40.00% 0.00% Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula
Prueba final 30.00% 0.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Pruebas de progreso 30.00% 100.00% Evaluación a traves de las exposiciones de los trabajos y resultados, valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Imprescindible aprobar el portafolios de la asignatura , resolución de casos y la prueba final.
    . Para la Resolución del Portfolio y Pruebas de Progreso:
    - Estructura y sistematización del contenido.
    - Claridad y coherencia expositiva.
    - Capacidad de análisis, síntesis y crítica de información.
    - Capacidad uso adecuado de expresión oral y escrita.
    - Incorporación y uso adecuado de las TIC.
    - Creatividad, originalidad y adecuación de las propuestas al problema/caso objeto de trabajo.

    Prueba final:
    Se tendrá en cuenta el uso adecuado de la expresión escrita
    La claridad y coherencia argumental en el desarrollo de las preguntas

    Comentarios Generales:
    1. Para hacer media entre los tres sistemas de evaluación es necesario superar los bloques asignados a la asignatura.
    3. Siguiendo lo establecido en el artículo 15.2 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM de 28 de mayo de 2014, un 5% del alumnado podrá obtener la matrícula de honor en la asignatura según el número de alumnado matriculado en la misma. Aunque la normativa establece que puede asignarse matrícula de honor a partir de 9 o más, el profesor valorará además el rendimiento académico excelente a lo largo de la asignatura, sin que ello comporte presentar actividades adicionales por parte del alumnado que quiera optar a este reconocimiento. En caso de obtener un 10, la asignación será automática.
    Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
  • Evaluación no continua:
    Prueba final específica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperar la parte suspensa
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final de todo el contenido de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Febrero -Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 26-01-2021 Fin del tema: 18-02-2021

Tema 2 (de 3): La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales:
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: Marzo
Grupo 60:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 30-03-2021

Tema 3 (de 3): Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: Abril -Mayo
Grupo 60:
Inicio del tema: 06-04-2021 Fin del tema: 13-05-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
AMEIRERAS, R El Estado de Bienestar Social y los Servicios Sociales. Las dudas sobre su configuración ideal como elemento de reflexión del Educador Social En el IV Congreso Estatal del Educador Social 2005  
AVELLÁN FERRÁNDIZ, A. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. M. Infancia y familia. Actuaciones desde las corporaciones locales. En LUQUE DOMÍNGUEZ, P. A. (Coord.) Educación social. Análisis de recursos comunitarios Sevilla: Universidad de Sevilla 2002  
Bravo,Amaia y Valle, J intervención socioeducativa en acogimiento residencial 2009 Documento Técnico.Gobierno de Navarra  
CASADO, D. y GUILLEN, E. Manual de servicios sociales Madird CCS 2001  
Cascos San Andrés , M y Morales Calvo,S Las Personas sin Hogar .Realidad social y recursos existentes Académica Española 978-3-659-02143--5 2012  
Gobierno de la Rioja.Dirección general de acción social Programa de Trabajo Social y apoyo a la dinámica y estructura familiar Logroño Consejeria de Salud y Servicios Sociales LR-120_2003 2003  
MORALES CALVO,S Y AGUILERA J,( El Educador Social en los Servicios Sociales. En ROSA YTARTE (Coord) Ciudadania y Educación Social: Contexto y Espacios Profesionales Toledo Universidad de Castilla la Mancha 2009  
Morales Calvo, S y Moreno López ,R Transición a la vida Adulta de los jóvenes tutelados en los servicios sociales. Propuestas desde la Eduación Social La Universidad y los Nuevos Horizontes del Conocimiento Tecno.Ediciones Universitarias 978_84-309-7392-7 2018  
Morales Calvo, S y Moreno López ,R Innovar desde lo Social :medidas para impulsar la innovación en el ámbito de los servicios sociales Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación Social NauLlibres 978_84-16926-29-9 2017  
VALLES HERRERO, J Manual del Educador Social: Intervención en los Servicios Sociales Madrid Piramide 2009  



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