Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EL EDUCADOR SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES
Código:
33315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SONIA MORALES CALVO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.4
PEDAGOGÍA
926051813
sonia.morales@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda, al menos, haber cursado y superado la asignatura del primer semestre: Servicios Sociales. Del mismo modo, es importante contar con saberes sobre los fundamentos teóricos del comportamiento humano aportados de Psicología y Sociología, y  sobre Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura del Educador Social en los Servicios Sociales aporta el necesario bagaje de conocimientos, para comprender los cambios que han incidido decisivamente en la concepción del trabajo socioeducativo y que han ido redefiniendo la figura del Educador Social en los Servicios Sociales uno de los ámbitos básicos de actuación de los educadores sociales. El sentido que tiene la participación de este profesional  en las intervenciones sociales destinadas principalmente a las familias y  las infancia, habitualmente en situación del riesgo de exclusión social, radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales que configurarán los denominados equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales .

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.

Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa.  Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:

  • A nivel general, Servicios Sociales, y aquellas con una aproximación psicológica y sociológica.
  • A nivel específico, Análisis de la Inadaptación Social e Interacción Social en las Instituciones.
  • Proyecto final de grado, prácticas de trabajo y seminarios.

Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.

En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Ballester Vila y Sánchez Santamaría, 2008). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de rúptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2010).

Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera, transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social. En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio.

Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspicidas por  la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas.
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar y comprender la evolución del perfil del Educador Social en los Servicios Sociales en Castilla la Mancha

Establecer las competencias básicas del Educador Social en los Servicios Sociales Comunitarios o Básicos

Diseñar propuestas de intervención y de evaluación coherentes dirigidos a los colectivos con los que habitualmente se viene trabajando desde los servicios sociales básicos en Castilla la Mancha

Establecer los principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social.


Conocer y aplicar el marco de las políticas sociales en los servicios sociales.

Comprender la perspectiva del trabajo interdisciplinar y multidisciplinar de los equipos de trabajo de Servicios Sociales y establecer pautas de coordinación en red.

Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto el que se desarrolle la acción educativa.
Conocer y analizar los principales programas de Servicios Sociales Comunitario de Castilla-La Mancha
Conocer los distintos protocolos de actuación y coordinación de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
Diseñar propuestas de intervención destinadas a población destinataria de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha
Conocer el alcance e implicaciones del trabajo interdisciplinar de los Equipos de Servicios Sociales
Comprender

6. TEMARIO
  • Tema 1: Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales
    • Tema 1.1: Origen , legislación y organización
  • Tema 2: La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales:
    • Tema 2.1: Programa de Atención a la Unidad Familiar
    • Tema 2.2: Programa de Prevención e Integración Social
    • Tema 2.3: Programa de Promoción de la Participación Social Comunitaria
    • Tema 2.4: Otros colectivos
  • Tema 3: Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración
    • Tema 3.1: Atención a Menores.Recursos residenciales
    • Tema 3.2: Atención a la discapacidad
    • Tema 3.3: Otros recursos de integración
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 3.6 90 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.4 10 S S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1 25 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 1 25 S S S Seminarios profesionales dónde el alumno elaborara la resolución de casos .
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Portafolio 30.00% 0.00% Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula
Prueba final 40.00% 0.00% Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Evaluación a traves de las exposiciones de los trabajos y resultados, valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Imprescindible aprobar el portafolios de la asignatura , resolución de casos y la prueba final
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Recuperar la parte suspensa
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 20
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Periodo temporal: Febrero -Marzo

Tema 2 (de 3): La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales:
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 30
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: Abril

Tema 3 (de 3): Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 40
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Periodo temporal: Mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
AMEIRERAS, R El Estado de Bienestar Social y los Servicios Sociales. Las dudas sobre su configuración ideal como elemento de reflexión del Educador Social En el IV Congreso Estatal del Educador Social 2005  
AVELLÁN FERRÁNDIZ, A. y GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, J. M. Infancia y familia. Actuaciones desde las corporaciones locales. En LUQUE DOMÍNGUEZ, P. A. (Coord.) Educación social. Análisis de recursos comunitarios Sevilla: Universidad de Sevilla 2002  
Bravo,Amaia y Valle, J intervención socioeducativa en acogimiento residencial 2009 Documento Técnico.Gobierno de Navarra  
CASADO, D. y GUILLEN, E. Manual de servicios sociales Madird CCS 2001  
Cascos San Andrés , M y Morales Calvo,S Las Personas sin Hogar .Realidad social y recursos existentes Académica Española 978-3-659-02143--5 2012  
Gobierno de la Rioja.Dirección general de acción social Programa de Trabajo Social y apoyo a la dinámica y estructura familiar Logroño Consejeria de Salud y Servicios Sociales LR-120_2003 2003  
MORALES CALVO,S Y AGUILERA J,( El Educador Social en los Servicios Sociales. En ROSA YTARTE (Coord) Ciudadania y Educación Social: Contexto y Espacios Profesionales Toledo Universidad de Castilla la Mancha 2009  
VALLES HERRERO, J Manual del Educador Social: Intervención en los Servicios Sociales Madrid Piramide 2009  



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