Se recomienda, al menos, haber cursado y superado la asignatura del primer semestre: Servicios Sociales. Del mismo modo, es importante contar con saberes sobre los fundamentos teóricos del comportamiento humano aportados de Psicología y Sociología, y sobre Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura del Educador Social en los Servicios Sociales aporta el necesario bagaje de conocimientos, para comprender los cambios que han incidido decisivamente en la concepción del trabajo socioeducativo y que han ido redefiniendo la figura del Educador Social en los Servicios Sociales uno de los ámbitos básicos de actuación de los educadores sociales. El sentido que tiene la participación de este profesional en las intervenciones sociales destinadas principalmente a las familias y las infancia, habitualmente en situación del riesgo de exclusión social, radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales que configurarán los denominados equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales .
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: “Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa. Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:
Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Ballester Vila y Sánchez Santamaría, 2008). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de rúptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2010).
Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera, transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social. En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio.
Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspicidas por la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local.
Competencias propias de la asignatura | |
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No se han establecido. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Analizar y comprender la evolución del perfil del Educador Social en los Servicios Sociales en Castilla la Mancha Establecer las competencias básicas del Educador Social en los Servicios Sociales Comunitarios o Básicos Diseñar propuestas de intervención y de evaluación coherentes dirigidos a los colectivos con los que habitualmente se viene trabajando desde los servicios sociales básicos en Castilla la Mancha Establecer los principales planteamientos teóricos sobre la inadaptación y la exclusión social para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. Conocer y aplicar el marco de las políticas sociales en los servicios sociales. Comprender la perspectiva del trabajo interdisciplinar y multidisciplinar de los equipos de trabajo de Servicios Sociales y establecer pautas de coordinación en red. Aprender a desplegar y aplicar un amplio número de técnicas y recursos educativos en función de la demanda o el contexto el que se desarrolle la acción educativa. Conocer y analizar los principales programas de Servicios Sociales Comunitario de Castilla-La Mancha Conocer los distintos protocolos de actuación y coordinación de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha Diseñar propuestas de intervención destinadas a población destinataria de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha Conocer el alcance e implicaciones del trabajo interdisciplinar de los Equipos de Servicios Sociales Comprender |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 3.6 | 90 | S | S | S | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.4 | 10 | S | S | N | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1 | 25 | S | N | S | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | 1 | 25 | S | S | S | Seminarios profesionales dónde el alumno elaborara la resolución de casos . | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Portafolio | 30.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula |
Prueba final | 40.00% | 0.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Evaluación a traves de las exposiciones de los trabajos y resultados, valoración de la participación con aprovechamiento en clase. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Marco institucional , organizativo y político de los Servicios Sociales | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 20 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Periodo temporal: Febrero -Marzo |
Tema 2 (de 3): La intervención Socioeducativa en los diferentes programas de servicios sociales: | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 30 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 6 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Abril |
Tema 3 (de 3): Servicios Sociales Especializados.Recursos de integración | |
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Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 40 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Periodo temporal: Mayo |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |