Se recomienda haber cursado la asignatura Servicios sociales, que contextualiza la intervención del Educador Social en Servicios Sociales,. Es importante dominar los fundamentos teóricos sobre el comportamiento humano -individual y colectivo- de Psicología y Sociología. Conocimientos básicos sobre las Políticas Sociales en el marco del Estado de Bienestar.
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
El Educador Social en Servicios Sociales aporta el necesario bagaje de conocimento para comprender los cambios que han incidido decisvamente en la concepción del trabajo socieducativa y que han ido configurando la figura del/la Educador/a Socian en los Servicios Sociales , centrando a su atención en uno de los ámbitos más relevantes y con mayor proyección para el ejercicio profesional de. En este sentido, esta asignatura pretende introducir al alumnado en el perfil (competencias y funciones) del/la Educador/a Social en los Servicios Sociales, así como en que conozcan, desde esta óptica, los distintos recursos/dispositivos de integración social, programas y prestaciones de intervención en los que trabaja el/la Educador Social, de forma especial, en Castilla-La Mancha. Todo ello, orientado a la capacitación profesional del Educador y Educadora Social, gracias al abordaje de una serie de competencias técnico-profesionales y criterios metodológicos planteados basándonos en parámetros de calidad y de posicionamiento crítico.El sentido que tiene la participación de este profesional en las intervenciones social destinadas principalmente a las familias y las infancia, habitualmente en situación de vulnerabilidad , radica en la necesidad de proporcionar un enfoque educativo a estas actuaciones, de esta forma se configura como uno de los profesionales en los equipos multidisciplinares dentro de las denominadas Áreas de Servicios Sociales . Estas pretensiones didácticas y de aprendizaje mantienen una coherencia interna con el plan de estudios que nos hemos dado para el desarrollo profesional del/la educador/a social según lo establecido en el programa verifica del grado en Educación Social de la UCLM
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS.
Esta materia se integra dentro del módulo IV: "Acción Socioeducativa. Contexto, Procesos y Recursos" que, a su vez, se concreta en la materia: “Ciudadanía e Intergación Social”. Esta materia aborda un conjunto de competencias orientadas al aprendizaje profesional sobre cuestiones teórico/prácticas de integración social (conceptuales: marginación, exclusión...); respuestas del sistema a las demandas sociales (instituciones, socialización...), en función de los procesos de inadaptación social; y, en el marco de los servicios sociales, tanto como cuarto pilar del Bienestar Social como dipositivos/recursos/programas que materializan las aspiraciones de las Políticas Sociales en cuanto referentes para la intervención socioeducativa. Así, la asignatura mantiene una relación directa con las siguientes asignaturas, a saber:
Esto exige prestar atención al papel que la asignatura juega en el desarrollo formativo del perfil profesional del educador social, buscando en todo momento las conexiones oportunas para garantizar la coherencia y la no duplicidad del contenido bajo una lógica tendente a la coordinación
RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
"España se constituye en un ESTADO SOCIAL y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político" (Art. 1. Constitución Española, 1978).En la sociedad de la segunda modernidad, caracterizada por ser globalizada, compleja e incierta, y en ocasiones contradictoria, asistimos a una redefinición del ser humano, en tanto que protagonista de los fenómenos sociales que se están produciendo en su Comunidad. Esta situación refleja la decadencia de un marco axiológico que no responde a la realidad fugaz donde las personas que, aspiran a ser ciudadanos, se ven sometidas a múltiples situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social (Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015). Esta circunstancia se agudiza, todavía más, en los actuales tiempos de ruptura del contrato social, en el sentido de que la realidad líquida que, caracteriza a nuestras sociedades modernas (Bauman, 2003), ha puesto de relieve la importancia de la intervención socioeducativa como elemento para generar equidad social. Esto conlleva que, por una parte, la prevención y la promoción educativa del ciudadano no puede quedar solo articulada dentro de los muros de la escuela; y, por otra parte, que la política educativa no puede ser considerada como una política sectorial; debe ser una política prioritaria que, con la acción coordinada de otras políticas, sea capaz de generar procesos y escenarios de justicia social (Tedesco, 2011). Asimismo, hoy más que nunca, la educación social debe asumir los retos generados por el neo-capitalismo del siglo XXI que, a diferencia del capitalismo del XX, es excluyente. Una metáfora excelente es la de la sociedad-intramuros y la sociedad-extramuros recordando al castillo medieval (Tedesco, 2010): los primeros se sienten seguros, tienen acceso a los bienes culturales, económicos y políticos; mientras que los segundos, viven a-fuera , transitan la periferia de una modelo socio-económico que no los reconoce, ni como productores ni como consumidores. Los primeros pueden vivir sin los segundos. Asistimos, a nuevas formas de exclusión social. En este sentido, y considerando que la comunidad se ve expuesta a la emergencia de nuevas necesidades que se derivan en demandas novedosas y diferentes de intervención socioeducativa, las cuales, engendran un grado elevado de complejidad y variedad, e incluso contradicción, se precisa de una fundamentación y aplicación coherente a las demandas en el trabajo con la comunidad que realiza el/la Educador/a Social en los recursos de proximidad: Servicios Sociales del municipio. Lo anterior implica asumir concepciones sobre la intervención socioeducativa auspiciadas por la necesaria complementariedad metodológica, el trabajo en equipos multidisciplinares y el fortalecimiento de procesos de actualización profesional orientados a la mejora de la calidad de vida y del bienestar social de la ciudadanía desde la dimensión local. En definitiva, se asume que la Educadora y el Educador Social es un profesional que genera procesos, condiciones y experiencias educativas para capacitar a las personas en el ejercicio de sus derechos sociales, desde la autonomía y la libertad (Morales, Moreno, 2019)Sánchez-Santamaría y Ramos, 2015).
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Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona, España: Gedisa.
Bauman, Z (2015, julio 04). La crítica como llamada al cambio. Entrevista a Zygmunt Bauman. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=6nyGCbxD848>
Caride, J. A. (2013). La educación social en el siglo XXI como instrumento para la construcción de un nueva ciudadanía. Ponencia presentada a la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad
para todas las edades, 1 de octubre. IMSERSO. Madrid, España.
Morales, S y Moreno, R (2017).Valles, M (2017).Innovar desde lo social :mediadas para impulsar la innovación en el ámbito de los servicios sociales. En, Hipolito. , Moreno R y Arias, E (Coord.).Experiencias innovadoras y buenas prácticas en Educación Social. Valencia: NauLlibres.(27-42).
Constitutición Española (1978). Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1978-31229
Sánchez-Santamaría, J. y Ramos, F. J. (coords.) (2015). La educación social como acción transformadora: reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos de intervención profesional. Cuenca, España: Servicio de Publicaciones - G9.
Tedesco, J.C. (2010). Estrategias educativas para una sociedad más justa. En Manzanares Moya, A. (ed.), Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución (pp. 247-266). Las Rozas, España: Wolters-Kluwer.
Tedesco, J. C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 31-47. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie55a01.pdf
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
G03 | Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos. |
G06 | Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos sobre el comportamiento humano en las instituciones sociales y en las instituciones cerradas. | |
Conocimientos y habilidades para el análisis de las dimensiones sociales y subjetivas de los procesos de exclusión social. | |
Se espera que los estudiantes conozcan y sepan aplicar herramientas teóricas psicosociales de análisis de los procesos y condiciones sociales para el desarrollo de la ciudadanía, en tanto que condición universal del acceso a derechos sociales, civiles y políticos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocimiento y aplicación de la Ley de Servicios Sociales que ampara el marco de las políticas sociales. Conocer situaciones de innovación social para mejorar procesos de intervención social Aplicar los protocolos de intervención en caso de maltrato o abuso sexual en menores Conocer las herramientas de planificación propias de los Servicios Sociales. Proyecto Educativo Individualizado PEI en menores y el Diagnóstico Familiar en Servicios Básicos Aplicar técnicas de recogida de información, genograma, ecomapa, etc.. para el desarrollo de las intervenciones. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | E20 | 0.4 | 10 | S | S | Seminarios profesionales propios de la intervención socioeducativa en los Servicios Sociales Básicos y Especializados. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G03 G06 T11 | 1.12 | 28 | S | S | Resolución de ejercicios en el aula bajo la dirección específicos Elaboración de informes socioeducativos centrados en e proyecto educativo individualizado y el plan de intervención familiar. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E17 G03 G06 | 1 | 25 | S | N | Salidas de Estudio orientadas a la actividad autónoma del estudiante, en especial para acercarnos a la realidad de las instituciones y profesionales de los Servicios Sociales vinculadas con la Educación Social | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E17 E20 | 0.6 | 15 | S | S | Presentación individual o en grupo de temas sobre análisis de documentales y películas sobre instituciones y ámbitos de la intervención socioeducativas. Resultados de aprendizaje. Exámenes | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E20 G03 T11 | 0.6 | 15 | S | N | Trabajo de Estudio y taller. Seminarios y talleres específicos. | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E20 T11 | 1.2 | 30 | S | N | Sesiones teorías orientada a la presentación de los temas, con el apoyo de material bibliográfico de referencia y recursos elaborados por el profesor que formarán parte del contenido final de la asignatura. Proyectos a desarrollar en el aula | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E17 E20 T11 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajo Grupal en el aula mediante la aplicación de estudios de casos. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | G03 T11 | 0.48 | 12 | S | N | Documentación de los trabajos realizados. Preparación de evaluaciones | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E20 | 0.4 | 10 | N | N | Exposición de casos en el aula. Actividades de evaluación | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 40.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de los trabajos realizados en el aula, |
Prueba final | 30.00% | 70.00% | Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Evaluación a través de la realización de un trabajo práctico dirigido al ámbito de la intervención social menores o familia y una resolución de caso. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 25 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] | 10 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |