Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 19h a 21h y martes de 11 a 13h

Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
Ext. 5696
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h. Segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 h. y miércoles de 10 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

 • Bases Pedagógicas de la Educación Social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura forma parte de una de las líneas de especialización y mención al título del Grado de Educación Social. Se engloba dentro de la acción

sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales principales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia

Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y

recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

 • Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local

• Desarrollo comunitario en el medio rural

 A su vez, esta materia constituye la base teórica y metodológica de la Mención 1 al título: Animación y gestión sociocultural, con asignaturas

relacionadas como:

 • Pedagogía del ocio

• Deporte y sociedad

• Pedagogía Ambiental

• Norte- Sur. Desigualdades y cooperación

• Género y educación

 En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I

se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Sus

objetivos principales son:

• Conocer el concepto y objeto de la ASC y la acción educativa comunitaria

• Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la ASC

• Aprender a planficar, desarrollar estretgias de intervención grupal y programar acciones educativas comunitarias en contextos y ámbitos diversos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
Arte y cultura en instituciones educativas
Procesos participativos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.1: Modelos teóricos de la ASC, la gestión cultural y el desarrollo comunitario.
    • Tema 1.2: Orígenes, conceptos y programas actuales en el contexto europeo.
  • Tema 2: Acción Sociocomunitaria
    • Tema 2.1: ASC y cultura. Contenidos educativos.
    • Tema 2.2: ASC y comunidad. Participación Social
    • Tema 2.3: ASC y política. Ciudadanía.
  • Tema 3: Planificación de programas de animación sociocultural.
    • Tema 3.1: Contextos comunitarios, colectivos y experiencias
    • Tema 3.2: Fases de planificación de proyectos de ASC
  • Tema 4: La ASC en las instituciones sociales y educativas
    • Tema 4.1: Procesos educativos contra la exclusión social
    • Tema 4.2: Programas Comunidad-Escuela
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 0.8 20 S S Elaboración teórica de los contenidos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.8 20 S S Seminario 1. Procesos participativos en ASC. Seminario 2. Planificación y desarrollo de proyectos de ASC.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.4 10 S S Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.8 45 S N Lectura y estudio de los contenidos teóricos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.8 45 S N Desarrollo grupal de un proyecto de ASC
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S S Ejercicios de evaluación, exámenes y trabajo grupal en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 15.00% Trabajo individual. Dossier Temas 3 y 4
Prueba final 40.00% 40.00% Evaluación de los contenidos teóricos de la materia
Portafolio 15.00% 15.00% Trabajo individual. Dossier temas 1 y 2
Práctico 30.00% 30.00% Trabajo grupal. Seminario Individual

20% presentación proyecto de ASC
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán las partes suspendidas, siempre que se hayan presentado todas las actividades evaluables.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen del conjunto de contenidos y actividades evaluables de la asignatura.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Acción Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20

Tema 3 (de 4): Planificación de programas de animación sociocultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 23.5
Comentario: Noviembre 2020

Tema 4 (de 4): La ASC en las instituciones sociales y educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ander-Egg, Ezequiel Metodología y práctica de la animación sociocultural CCS 84-8316-365-9 2006 Ficha de la biblioteca
Besnard, Pierre La animación sociocultural Paidós 84-7509-685-9 1999 Ficha de la biblioteca
Cembranos, Fernando La animación sociocultural : una propuesta metodológica Popular 84-7884-163-6 2007 Ficha de la biblioteca
García Herrero, Gustavo-A. Diseño y evaluación de proyectos sociales Certeza 978-84-82269-67-2 2002 Ficha de la biblioteca
Gillet, J. C. La Animación en la comunidad: un modelo de animación socioed Graó 84-7827-448-0 2006 Ficha de la biblioteca
Marí Ytarte, R. (Coord.) Ciudadanía y educación social :contextos y espacios profesio UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Merino Fernández, José V. Programas de animación sociocultural : tres instrumentos par Narcea 84-277-1214-6 1997 Ficha de la biblioteca
PUIG PICART, Toni Animación sociocultural, cultura y territorio / Toni Puig Pi Popular 84-86524-81-4 1998 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, G. Qué es la animación sociocultural: epistemología y valores Narcea 84-277-1516-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Gloria Elaboración de proyectos sociales : casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Quintana, J. Mª. Fundamentos de animación sociocultural Narcea 84-277-0698-7 1992 Ficha de la biblioteca
Roselló Cerezuela, D. Diseño y evaluación de proyectos culturales : de la idea a l Ariel 978-84-344-5232-9 2014 Ficha de la biblioteca
Sarrate, Mª. L. Programas de animación sociocultural Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4770-1 2006 Ficha de la biblioteca
Trilla, J. (Coord.) Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos Ariel 84-344-2606-4 2004 Ficha de la biblioteca
Ventosa Pérez, Víctor Juan Educación social, animación e instituciones CSS 84-7043-664-3 (t. 1. 1992 Ficha de la biblioteca
Úcar, X. La animación sociocultural Ceac 84-329-9358-1 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática