Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA HIPOLITO RUIZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.20
PEDAGOGÍA
Ext. 5685
natalia.hipolito@uclm.es
Primer y segundo cuatrimestre: lunes y miércoles de 19h a 21h y martes de 11 a 13h

Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 20 h. Segundo cuatrimestre: lunes de 17 a 19 h. y miércoles de 10 a 14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

 • Bases Pedagógicas de la Educación Social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura forma parte de una de las líneas de especialización y mención al título del Grado de Educación Social. Se engloba dentro de la acción

sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales principales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia

Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y

recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

 • Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local

• Desarrollo comunitario en el medio rural

 A su vez, esta materia constituye la base teórica y metodológica de la Mención 1 al título: Animación y gestión sociocultural, con asignaturas

relacionadas como:

 • Pedagogía del ocio

• Deporte y sociedad

• Pedagogía Ambiental

• Norte- Sur. Desigualdades y cooperación

• Género y educación

 En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I

se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Sus

objetivos principales son:

• Conocer el concepto y objeto de la ASC y la acción educativa comunitaria

• Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la ASC

• Aprender a planficar, desarrollar estretgias de intervención grupal y programar acciones educativas comunitarias en contextos y ámbitos diversos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E20 Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural.
Resultados adicionales
Descripción
Arte y cultura en instituciones educativas
Procesos participativos
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.1: Modelos teóricos de la ASC, la gestión cultural y el desarrollo comunitario.
    • Tema 1.2: Orígenes, conceptos y programas actuales en el contexto europeo.
  • Tema 2: Acción Sociocomunitaria
    • Tema 2.1: ASC y cultura. Contenidos educativos.
    • Tema 2.2: ASC y comunidad. Participación Social
    • Tema 2.3: ASC y política. Ciudadanía.
  • Tema 3: Planificación de programas de animación sociocultural.
    • Tema 3.1: Contextos comunitarios, colectivos y experiencias
    • Tema 3.2: Fases de planificación de proyectos de ASC
  • Tema 4: La ASC en las instituciones sociales y educativas
    • Tema 4.1: Procesos educativos contra la exclusión social
    • Tema 4.2: Programas Comunidad-Escuela
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 0.8 20 S S Elaboración teórica de los contenidos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.8 20 S S Seminario 1. Procesos participativos en ASC. Seminario 2. Planificación y desarrollo de proyectos de ASC.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.4 10 S S Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.8 45 S N Lectura y estudio de los contenidos teóricos de la asignatura
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 1.8 45 S N Desarrollo grupal de un proyecto de ASC
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.4 10 S S Ejercicios de evaluación, exámenes y trabajo grupal en el aula
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 15.00% 15.00% Trabajo individual. Dossier Temas 3 y 4
Prueba final 40.00% 40.00% Evaluación de los contenidos teóricos de la materia
Portafolio 15.00% 15.00% Trabajo individual. Dossier temas 1 y 2
Práctico 30.00% 30.00% Trabajo grupal. Seminario Individual

20% presentación proyecto de ASC
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán las partes suspendidas, siempre que se hayan presentado todas las actividades evaluables.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen del conjunto de contenidos y actividades evaluables de la asignatura.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Acción Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20

Tema 3 (de 4): Planificación de programas de animación sociocultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 23.5
Comentario: Noviembre 2020

Tema 4 (de 4): La ASC en las instituciones sociales y educativas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ander-Egg, Ezequiel Metodología y práctica de la animación sociocultural CCS 84-8316-365-9 2006 Ficha de la biblioteca
Besnard, Pierre La animación sociocultural Paidós 84-7509-685-9 1999 Ficha de la biblioteca
Cembranos, Fernando La animación sociocultural : una propuesta metodológica Popular 84-7884-163-6 2007 Ficha de la biblioteca
García Herrero, Gustavo-A. Diseño y evaluación de proyectos sociales Certeza 978-84-82269-67-2 2002 Ficha de la biblioteca
Gillet, J. C. La Animación en la comunidad: un modelo de animación socioed Graó 84-7827-448-0 2006 Ficha de la biblioteca
Marí Ytarte, R. (Coord.) Ciudadanía y educación social :contextos y espacios profesio UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Merino Fernández, José V. Programas de animación sociocultural : tres instrumentos par Narcea 84-277-1214-6 1997 Ficha de la biblioteca
PUIG PICART, Toni Animación sociocultural, cultura y territorio / Toni Puig Pi Popular 84-86524-81-4 1998 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, G. Qué es la animación sociocultural: epistemología y valores Narcea 84-277-1516-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Gloria Elaboración de proyectos sociales : casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Quintana, J. Mª. Fundamentos de animación sociocultural Narcea 84-277-0698-7 1992 Ficha de la biblioteca
Roselló Cerezuela, D. Diseño y evaluación de proyectos culturales : de la idea a l Ariel 978-84-344-5232-9 2014 Ficha de la biblioteca
Sarrate, Mª. L. Programas de animación sociocultural Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4770-1 2006 Ficha de la biblioteca
Trilla, J. (Coord.) Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos Ariel 84-344-2606-4 2004 Ficha de la biblioteca
Ventosa Pérez, Víctor Juan Educación social, animación e instituciones CSS 84-7043-664-3 (t. 1. 1992 Ficha de la biblioteca
Úcar, X. La animación sociocultural Ceac 84-329-9358-1 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática