El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:
• Bases Pedagógicas de la Educación Social
La asignatura forma parte de una de las líneas de especialización y mención al título del Grado de Educación Social. Se engloba dentro de la acción
sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales principales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia
Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y
recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:
• Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local
• Desarrollo comunitario en el medio rural
A su vez, esta materia constituye la base teórica y metodológica de la Mención 1 al título: Animación y gestión sociocultural, con asignaturas
relacionadas como:
• Pedagogía del ocio
• Deporte y sociedad
• Pedagogía Ambiental
• Norte- Sur. Desigualdades y cooperación
• Género y educación
En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I
se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Sus
objetivos principales son:
• Conocer el concepto y objeto de la ASC y la acción educativa comunitaria
• Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la ASC
• Aprender a planficar, desarrollar estretgias de intervención grupal y programar acciones educativas comunitarias en contextos y ámbitos diversos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
E17 | Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas. |
E20 | Dominio teórico y metodológico para la intervención socioeducativa y comunitaria |
E21 | Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario |
G05 | Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos |
T09 | Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores. |
T11 | Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar. | |
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural. | |
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica. | |
Tendrá que ser capaz de desarrollar y dinamizar procesos de participación social y desarrollo local, tanto en contextos urbanos como en el medio rural. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Arte y cultura en instituciones educativas Procesos participativos |
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB03 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración teórica de los contenidos de la materia | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | 0.8 | 20 | S | S | Seminario 1. Procesos participativos en ASC. Seminario 2. Planificación y desarrollo de proyectos de ASC. | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.4 | 10 | S | S | Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1.8 | 45 | S | N | Lectura y estudio de los contenidos teóricos de la asignatura | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 1.8 | 45 | S | N | Desarrollo grupal de un proyecto de ASC | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.4 | 10 | S | S | Ejercicios de evaluación, exámenes y trabajo grupal en el aula | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Trabajo individual. Dossier Temas 3 y 4 |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Evaluación de los contenidos teóricos de la materia |
Portafolio | 15.00% | 15.00% | Trabajo individual. Dossier temas 1 y 2 |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Trabajo grupal. Seminario Individual 20% presentación proyecto de ASC |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 4): Acción Sociocomunitaria | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 9 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 9 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Tema 3 (de 4): Planificación de programas de animación sociocultural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 6 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 23.5 |
Comentario: Noviembre 2020 |
Tema 4 (de 4): La ASC en las instituciones sociales y educativas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 20 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |