Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2018-19
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://asociocultural.blogspot.com.es/
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es

Profesor: FELICIANO OBAMA-NSUE CAMPELLO - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
PEDAGOGÍA
FObama.Nsue@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

 • Bases Pedagógicas de la Educación Social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura forma parte de una de las líneas de especialización y mención al título del Grado de Educación Social. Se engloba dentro de la acción

sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales principales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia

Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y

recursos). La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

 • Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local

• Desarrollo comunitario en el medio rural

 A su vez, esta materia constituye la base teórica y metodológica de la Mención 1 al título: Animación y gestión sociocultural, con asignaturas

relacionadas como:

 • Pedagogía del ocio

• Deporte y sociedad

• Pedagogía Ambiental

• Norte- Sur. Desigualdades y cooperación

• Género y educación

 En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I

se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Sus

objetivos principales son:

• Conocer el concepto y objeto de la Animación Sociocultural y su dimensión educativa

• Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la Animación sociocultural

• Desarrollar programas de Animación Sociocultural y procesos de participación social


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultu
    • Tema 1.1: Modelos teóricos de la ASC, la gestión cultural y el desarrollo comunitario. Orígenes, conceptos y programas actuales en el contexto europeo.
    • Tema 1.2: Bases sociales, culturales y educativas de la ASC y el desarrollo comunitario
  • Tema 2: Acción Sociocomunitaria
    • Tema 2.1: Procesos educativos contra la exclusión social. Acceso a la cultura y a la participación social activa
    • Tema 2.2: Redes de acción local y comunitaria
    • Tema 2.3: Asociacionismo y participación social
  • Tema 3: Programas de Animación Sociocultural
    • Tema 3.1: La ASC en las instituciones educativa
    • Tema 3.2: Planificación de programas de animación sociocultural
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1 25 S N S Elaboración teórica de la asignatura y exposición teórica de los contenidos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios 0.48 12 S N S Seminario Práctico. Fases de la planificación de programas de ASC Trabajo práctico de investigación grupal guiado: Campos y modelos de ASC
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.92 23 S N S Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC Actividad autónoma del alumno. Portafolios. Elaboración de una carpeta de recursos educativos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB03 1.34 33.5 S N S Salidas de estudio Elaboración teórica de la asignatura Tutorización e intercambio de experiencias a través de Moodle
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 2.26 56.5 S N S Seminario Práctico. Fases de la planificación de programas de ASC Elaboración y presentación en grupo de un programa de ASC Experiencias Educativas. Búsqueda de documentos,información y recursos de ASC Experiencia educativas redes de proyectos de desarrollo local europeos Actividad autónoma del alumno. Portafolios. Elaboración de una carpeta de recursos educativos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 40.00% 0.00% Examen de los contenidos teóricos de la materia
Portafolio 30.00% 0.00% Portafolios : carpeta de recursos y experiencias de ASC, desarrollo local, cultural y comunitario (Blog de la asignatura)
Prácticas de clase
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Diseño, desarrollo y exposición de un programa de ASC y desarrollo comunitario
Trabajo en grupo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Imprescindible aprobar tanto la Elaboración de trabajos teóricos como la prueba final para superar la asignatura. Se valorará positivamente la elaboración procesual del Portafolios (Blog de la asignatura)
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se evaluarán de nuevo únicamente las partes suspensas. Imprescindible aprobar tanto la Elaboración de trabajos teóricos como la prueba final para superar la asignatura. Se valorará positivamente la elaboración procesual del Portafolios (Blog de la asignatura)
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultu
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 13

Tema 2 (de 3): Acción Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 20

Tema 3 (de 3): Programas de Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 23.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ander-Egg, Ezequiel Metodología y práctica de la animación sociocultural CCS 84-8316-365-9 2006 Ficha de la biblioteca
Besnard, Pierre La animación sociocultural Paidós 84-7509-685-9 1999 Ficha de la biblioteca
Cembranos, Fernando La animación sociocultural : una propuesta metodológica Popular 84-7884-163-6 2007 Ficha de la biblioteca
García Herrero, Gustavo-A. Diseño y evaluación de proyectos sociales Certeza 978-84-82269-67-2 2002 Ficha de la biblioteca
Gillet, J. C. La Animación en la comunidad: un modelo de animación socioed Graó 84-7827-448-0 2006 Ficha de la biblioteca
Marí Ytarte, R. (Coord.) Ciudadanía y educación social :contextos y espacios profesio UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Merino Fernández, José V. Programas de animación sociocultural : tres instrumentos par Narcea 84-277-1214-6 1997 Ficha de la biblioteca
PUIG PICART, Toni Animación sociocultural, cultura y territorio / Toni Puig Pi Popular 84-86524-81-4 1998 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, G. Qué es la animación sociocultural: epistemología y valores Narcea 84-277-1516-1 2006 Ficha de la biblioteca
Pérez Serrano, Gloria Elaboración de proyectos sociales : casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Quintana, J. Mª. Fundamentos de animación sociocultural Narcea 84-277-0698-7 1992 Ficha de la biblioteca
Roselló Cerezuela, D. Diseño y evaluación de proyectos culturales : de la idea a l Ariel 978-84-344-5232-9 2014 Ficha de la biblioteca
Sarrate, Mª. L. Programas de animación sociocultural Madrid Universidad Nacional de Educación a Distancia 84-362-4770-1 2006 Ficha de la biblioteca
Trilla, J. (Coord.) Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos Ariel 84-344-2606-4 2004 Ficha de la biblioteca
Ventosa Pérez, Víctor Juan Educación social, animación e instituciones CSS 84-7043-664-3 (t. 1. 1992 Ficha de la biblioteca
Úcar, X. La animación sociocultural Ceac 84-329-9358-1 1992 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática