Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL I. BASES TEÓRICAS
Código:
33314
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROSA Mª MARI YTARTE - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.16
PEDAGOGÍA
926051825
rosa.mari@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes y miércoles de 17 a 19 h. y miércoles de 10 h a 12 h. Segundo cuatrimestre: Miércoles y jueves de 17 a 19 h/ Miércoles de 10 a 12.

2. REQUISITOS PREVIOS

 El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

 • Bases Pedagógicas de la Educación Social

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 La asignatura  es obligatoria y  forma parte de una de las líneas de especialización y mención al título del Grado de Educación Social en el campus de Talavera de la Reina.  Se engloba dentro de la acción sociocomunitaria como uno de los espacios profesionales principales del educador y la educadora social. La asignatura está integrada en la materia Animación Sociocultural y Desarrollo Comunitario (Correspondiente al módulo IV del Grado, Acción Socioeducativa, contextos, procesos y recursos).

La materia está formada, además, por las siguientes asignaturas obligatorias:

  •  Animación sociocultural II. Gestión Sociocultural y desarrollo local
  • .Desarrollo comunitario en el medio rural

 A su vez, esta materia constituye la base teórica y metodológica de la Mención 1 al título: Animación y gestión sociocultural, con asignaturas relacionadas como:

 • Pedagogía del ocio

• Deporte y sociedad

• Pedagogía Ambiental

• Norte- Sur. Desigualdades y cooperación

• Género y educación

En la asignatura se estudian los procesos educativos relacionados con el desarrollo sociocultural de las comunidades. La animación sociocultural I se contempla así mismo como el estudio de la relación entre educación, ciudadanía a través de procesos participativos y comunitarios. Sus objetivos principales son:

• Conocer el concepto y objeto de la ASC y la acción educativa comunitaria.

• Conocer los procesos de acción socioeducativa desde las metodologías de la ASC.

• Aprender a planficar, desarrollar estretgias de intervención grupal y programar acciones educativas comunitarias en contextos y ámbitos diversos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
E21 Capacidad para implementar y desarrollar procesos de participación social, animación sociocultural y desarrollo comunitario
G05 Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos
T09 Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos, a los principios ecológicos y a los valores.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos teóricos del concepto y objeto de la Animación Sociocultural y el desarrollo comunitario y su dimensión pedagógica.
Conocimientos acerca de las funciones del educador/a social en el desarrollo de la ASC, la gestión sociocultural y el desarrollo comunitario en contextos diversos: municipio, medio urbano y rural.
Aprenderá a implementar de forma contextualizada programas socioculturales y comunitarios, a través del trabajo en equipo interdisciplinar.
Resultados adicionales
Descripción
Arte y cultura en contextos e instituciones educativas
6. TEMARIO
  • Tema 1: Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
    • Tema 1.1: Modelos teóricos de la ASC y la acción sociocomunitaria
    • Tema 1.2: Perspectiva histórica de la ASC
  • Tema 2: Acción Sociocomunitaria
    • Tema 2.1: ASC y cultura. Contenidos educativos.
    • Tema 2.2: ASC y comunidad. Participación Social- ciudadania.
    • Tema 2.3: El trabajo educativo con grupos.
  • Tema 3: El trabajo educativo grupal en programas de animación sociocultural.
    • Tema 3.1: Contextos comunitarios y procesos grupales
    • Tema 3.2: Experiencias de ASC
  • Tema 4: Grupo y comunidad en ASC
    • Tema 4.1: El vínculo educativo
    • Tema 4.2: La ASC en infancia y jóvenes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas 3 y 4  serán transversales al temario y se trabajarán de forma aplicada a través de seminarios y propuestas grupales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB03 1 25 S S Elaboración teórica de los contenidos de la materia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E21 G05 1.4 35 S S El trabajo grupal en ASC en infancia y jóvenes Seminarios teórico-prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CB03 1.8 45 N N Estudio de los textos obligatorios de la asignatura. Realización y entrega de actividades prácticas de los seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo T09 1.8 45 S S Desarrollo grupal de un proyecto de ASC
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Prueba final de los contenidos teóricos y lecturas del curso
Portafolio 30.00% 0.00% Continua: Entrega de actividades prácticas de los seminarios
Trabajo 30.00% 60.00% Evaluación continua: Trabajo grupal. Entrega de un proyecto de ASC.
Evaluación no continua: trabajo individual. Presentación de un proyecto de ASC y comentario de texto de las lecturas obligatorias del curso.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa, debiendo alcanzar en cada prueba de evaluación el 40% de la nota máxima.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Evaluación sumativa, debiendo alcanzar en cada prueba de evaluación el 40% de la nota máxima.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se recuperarán las partes suspendidas, siempre que se hayan presentado todas las actividades evaluables.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen de los contenidos teóricos (40%) y trabajo del curso (60%, comentarios de texto de les lecturas obligatorias y proyecto de ASC)
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Bases teóricas e históricas de la Animación Sociocultural
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Acción Sociocomunitaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 4): El trabajo educativo grupal en programas de animación sociocultural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 13
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 11
Periodo temporal: Noviembre

Tema 4 (de 4): Grupo y comunidad en ASC
Actividades formativas Horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Area, Manuel; Parcerisa, Artur; Rodríguez, Jesús (coords.) Materiales y recursos didácticos en contextos comunitarios libro Barcelona Graó 9788478279302 2010  
Besnard, Pierre La animación sociocultural Paidós 84-7509-685-9 1999 Ficha de la biblioteca
Bosch, Eulàlia. Un lugar llamado escuela Libro Barcelona Graó 9788478277803 2009  
Breu,Ramón. El documental como estrategia educativa libro Barcelona Graó 9788478279081 2010  
Domènech, Joan Elogio de la educación lenta libro Barcelona Graó 9788478277193 2010  
García Herrero, Gustavo-A. Diseño y evaluación de proyectos sociales Certeza 978-84-82269-67-2 2002 Ficha de la biblioteca
Gillet, J. C. La Animación en la comunidad: un modelo de animación socioed Graó 84-7827-448-0 2006 Ficha de la biblioteca
Gómez de la Iglesia, Roberto Acción Pedagógica en organizaciones artísticas y culturales libro Vitoria-Gasteiz Xabide 9788492127498 2010  
José Antonio Caride Gómez, María Belén Caballo Villar, Rita Gradaílle Pernas Tiempos, educacio¿n y ocio en una sociedad de redes Libro Barcelona Octaedro 978-84-18348-91-4 2020  
Llena, Asun.; Parcerisa, Artur; Úcar, Xavier. 10 ideas clave. La acción comunitaria Libro Barcelona Graó 8478277048 2010  
Marí Ytarte, R. (Coord.) Ciudadanía y educación social :contextos y espacios profesio UCLM. Centro de Estudios Universitarios 978-84-613-4742-1 2009 Ficha de la biblioteca
Pose, Héctor M. La cultura en las ciudades. Un quehacer cívico social libro Barcelona Graó 9788478274680 2006  
Pérez Serrano, Gloria Elaboración de proyectos sociales : casos prácticos Narcea 978-84-277-1041-2 2008 Ficha de la biblioteca
Trilla, J. (Coord.) Animación sociocultural: teorías, programas y ámbitos Ariel 84-344-2606-4 2004 Ficha de la biblioteca
Trilla, jaume la aborrecida escuela. Junto a una pedagogia de la felicidad y otras cosas Libro Barcelona Laertes 8475844693 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática