Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA SOCIAL II. BASES PROFESIONALIZADORAS
Código:
33313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2022-23
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GARCIA MOLINA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.8
PEDAGOGÍA
926051616
jose.gmolina@uclm.es
Martes de 17 a 19 Miércoles de 11 a 14 y de 16 a 17h.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Pedagogía social II. Bases profesionalizadoras se inscribe en el Modulo VI. Procesos de profesionalización del educador social y, en concreto, en la Materia Profesionalización del educador social.

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura aporta los conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y la actualidad de la Educación Social como profesión, la cultura profesional y el papel que, junto a otras profesiones sociales, la Educación Social juega en el actual contexto político, económico y social.

Relación con otras materias: La Pedagogía Social aborda un campo de problemas, relativos a la Educación Social como profesión, por lo que hay una multiplicidad de relaciones y conexiones con otras materias del plan de estudios. Por un lado, el análisis del Estado y de las políticas sociales como elementos fundamentales del trabajo del educador social, la vinculan a asignaturas que analizan las estructuras sociales y políticas que influyen en la educación, así como a materias que tratan el trabajo específico del educador social en equipamientos propios de las políticas sociales (Estructura social de España, Servicios sociales y El educador social en los servicios sociales, todas de 2º curso). Existen también nexos con asignaturas que, desde el derecho, presentan la educación como un derecho ciudadano en el estado español (Protección jurídica de la persona, 2º curso). Por último, encuentra continuidades y problemáticas comunes en asignaturas tendentes al análisis de la exclusión y la inadaptación social tales como Análisis de la inadaptación social y Teoría Social de las Migraciones y de la Exclusión Social (ambas de 3er curso).

Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir unsaber sobre la profesión y un saber hacer en la profesión. En este sentido conecta directamente con la terminología que permita a los estudiantes comprender las lógicas propias de la práctica y de la profesión, los hitos principales que dieron lugar a la profesión y el papel que han jugado en la misma, los ámbitos de desarrollo profesional y la jurisdicción laboral y los actores (Universidad, Estado, Mercado, Profesionales) y los elementos (poderes e intereses) que participan en los procesos de profesionalización de los educadores sociales. Por último es necesario enmarcar la profesión en un contexto histórico dominado por la globalización y las nuevas lógicas de exclusión social con las que los educadores sociales trabajan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
E27 Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G07 Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
T14 Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de la Educación Social, como profesión y práctica educativa y social.
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Social como práctica socioeducativa y como profesión.
  • Tema 2: Profesionalización de los educadores sociales en España.
    • Tema 2.1: Procesos, agentes y recursos implicados en el mismo
  • Tema 3: Modelos de profesionalismo
  • Tema 4: Documentos Profesionalizadores del educador social
    • Tema 4.1: Catálogo de Funciones y competencias
    • Tema 4.2: Código deontológico de la profesión
  • Tema 5: Diseño de aplicaciones teóricas, organizativas y metodológicas propias de la profesión
    • Tema 5.1: Misión social y misión pedagógica de los profesionales de la Educación Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G02 G07 1.6 40 N N Clases que presentarán el aparataje conceptual y teórico para comprender la lógica de constitución de las profesiones y de su papel en las problemática sociales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E27 T14 2 50 S S Preparación y entrega de un trabajo colectivo sobre las posibles relaciones de la profesión Educación Social con las lógicas sociales contemporáneas.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates G07 0.24 6 N N Tutorías individualizadas o grupales para afianzar el aprendizaje sobre las teorías de las profesiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E27 T14 1.6 40 S S Preparación para prueba escrita, y exposición oral, sobre los principios y conceptos centrales de la teoría de las profesiones y el proceso de profesionalización de la Educación Social.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G07 0.48 12 N N Tutorías grupales para ordenar y dar continuidad al trabajo de investigación sobre el papel de la educación social ante la exclusión social.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado E17 T14 0.08 2 S N Exposición oral y debate público sobre los documentos profesionalizadores de la Educación Social.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Entrega del trabajo grupal sobre el proceso de profesionalización de la Educación Social.
La extensión del trabajo puede oscilar entre 15 y 20 páginas. Es obligatorio seguir los criterios y requisitos de todo trabajo académico de acuerdo a los documentos facilitados en el en grado.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Diseño y exposición de documentos profesionales de la Educación Social.

Se evalúa el orden del discurso, la lógica argumental y la claridad expositiva.
Pruebas de progreso 30.00% 50.00% Examen escrito (individual) sobre los conceptos básicos de la
teoría de las profesiones.
Extensión entre 3 y 4 páginas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
    Para realizar media aritmética entre las distintas pruebas obligatorias cada una ha de alcanzar, al menos, el 40% de su calificación global.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen individual sobre los conceptos básicos de la teoría de las profesiones (50%)
    Realización de un trabajo individual sobre el proceso de profesionalización de la Educación Social (50%).
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
    Para realizar media aritmética entre las distintas pruebas obligatorias cada una ha de alcanzar, al menos, el 40% de su calificación global.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La recuperación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará de forma individual y mediante preparación de una prueba escrita que contemple las dos partes de la asignatura.
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas".
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Trabajo escrito sobre el contenido general de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Educación Social como práctica socioeducativa y como profesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Periodo temporal: 3 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 13-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022

Tema 2 (de 5): Profesionalización de los educadores sociales en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-10-2022 Fin del tema: 19-10-2022

Tema 3 (de 5): Modelos de profesionalismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 25-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022

Tema 4 (de 5): Documentos Profesionalizadores del educador social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-11-2022 Fin del tema: 23-11-2022

Tema 5 (de 5): Diseño de aplicaciones teóricas, organizativas y metodológicas propias de la profesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 14
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Periodo temporal: hasta final de curso
Grupo 60:
Inicio del tema: 29-11-2022 Fin del tema: 21-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ASEDES y CGCEES Documentos profesionalizadores: Definición de educación social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias de la educadora y el educador social,. Barcelona ASEDES 2007  
García Molina, José Cartografías pedagógicas para educadores sociales Barcelona UOC 978-84-9029-170-2 2012 Ficha de la biblioteca
García Molina, José (1969-) Educación social : Profesión y práctica social educativa / Nau Llibres, 978-84-18047-64-0 2021 Ficha de la biblioteca
Sáez, Juan y García Molina, José Pedagogía social: pensar la educación social como profesión Alianza 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática