Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PEDAGOGÍA SOCIAL II. BASES PROFESIONALIZADORAS
Código:
33313
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE GARCIA MOLINA - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
ext. 5628
jose.gmolina@uclm.es
miércoles de 10,30 a 13,30 horas jueves de 19 a 20,30 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Pedagogía social II. Bases profesionalizadoras se inscribe en el Modulo VI. Procesos de profesionalización del educador social y, en concreto, en la Materia Profesionalización del educador social.

Aportación de la asignatura al plan de estudios: La asignatura aporta los conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y la actualidad de la Educación Social como profesión, la cultura profesional y el papel que, junto a otras profesiones sociales, la Educación Social juega en el actual contexto político, económico y social.

Relación con otras materias: La Pedagogía Social aborda un campo de problemas, relativos a la Educación Social como profesión, por lo que hay una multiplicidad de relaciones y conexiones con otras materias del plan de estudios. Por un lado, el análisis del Estado y de las políticas sociales como elementos fundamentales del trabajo del educador social, la vinculan a asignaturas que analizan las estructuras sociales y políticas que influyen en la educación, así como a materias que tratan el trabajo específico del educador social en equipamientos propios de las políticas sociales (Estructura social de España, Servicios sociales y El educador social en los servicios sociales, todas de 2º curso). Existen también nexos con asignaturas que, desde el derecho, presentan la educación como un derecho ciudadano en el estado español (Protección jurídica de la persona, 2º curso). Por último, encuentra continuidades y problemáticas comunes en asignaturas tendentes al análisis de la exclusión y la inadaptación social tales como Análisis de la inadaptación social y Teoría Social de las Migraciones y de la Exclusión Social (ambas de 3er curso).

Relación con la profesión: La asignatura intenta transmitir unsaber sobre la profesión y un saber hacer en la profesión. En este sentido conecta directamente con la terminología que permita a los estudiantes comprender las lógicas propias de la práctica y de la profesión, los hitos principales que dieron lugar a la profesión y el papel que han jugado en la misma, los ámbitos de desarrollo profesional y la jurisdicción laboral y los actores (Universidad, Estado, Mercado, Profesionales) y los elementos (poderes e intereses) que participan en los procesos de profesionalización de los educadores sociales. Por último es necesario enmarcar la profesión en un contexto histórico dominado por la globalización y las nuevas lógicas de exclusión social con las que los educadores sociales trabajan.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de conocimientos básicos sobre el desarrollo histórico y profesional de la Educación Social, como profesión y práctica educativa y social.
Comprensión de los modelos teóricos para estudiar las profesiones.
Habilidad para concebir, ordenar y redactar documentos científicos, académicos y profesionales.
Resultados adicionales
Descripción
Competencia 02_Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
Competencia 07_Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva
Competencia 14_Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
Competencia 17_Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
Competencia 27_Capacidad de compromiso con el desarrollo de la cultura profesional, a través de la formación, el intercambio profesional, la vinculación con los colegios profesionales y la proyección de la Educación Social.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Educación Social como práctica socioeducativa y como profesión.
  • Tema 2: Profesionalización de los educadores sociales en España.
    • Tema 2.1: Procesos, agentes y recursos implicados en el mismo
  • Tema 3: Modelos de profesionalismo
  • Tema 4: Documentos Profesionalizadores del educador social
    • Tema 4.1: Catálogo de Funciones y competencias
    • Tema 4.2: Código deontológico de la profesión
  • Tema 5: Diseño de aplicaciones teóricas, organizativas y metodológicas propias de la profesión
    • Tema 5.1: Misión social y misión pedagógica de los profesionales de la Educación Social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.52 38 S S Clases que presentarán el aparataje conceptual y teórico para comprender la lógica de constitución de las profesiones y de su papel en las problemática sociales
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.4 10 S S Tutorías individualizadas o grupales para afianzar el aprendizaje sobre las teorías de las profesiones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.2 30 S N Lectura de textos sobre teoría de las profesiones. Análisis de los conceptos clave y estudio de los procesos de profesionalización.Lectura de textos sobre teoría de las profesiones. Análisis de los conceptos clave y estudio de los procesos de profesionalización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.4 10 S S Trabajo colectivo sobre las relaciones de las profesiones sociales con las lógicas de la exclusión social contemporánea.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo 2 50 S S Preparación y elaboración de una prueba escrita sobre los conceptos centrales de la teoría de las profesiones
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.24 6 S S Tutorías grupales para ordenar y dar continuidad al trabajo de investigación sobre el papel de la educación social ante la exclusión social.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 0.24 6 S S Exposición y debate en torno a trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 30.00% 50.00% Examen individual sobre los conceptos básicos de la
teoría de las profesiones.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Entrega del trabajo grupal sobre el proceso de profesionalización de la Educación Social.
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% Diseño y exposición de tipos profesionales de la Educación Social
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se realizará media aritmética si las pruebas están suspensas con notas inferiores a 4.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Realización de examen individual sobre los conceptos básicos de la teoría de las profesiones (50%)
    Realización de un trabajo individual sobre el proceso de profesionalización de la Educación Social (50%)

    No se realizará media aritmética si las pruebas están suspensas con notas inferiores a 4.

    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La recuperación de la asignatura en convocatoria extraordinaria se realizará de forma individual y mediante preparación de una prueba escrita que contemple las dos partes de la asignatura.

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Trabajo escrito sobre el contenido general de la materia.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): La Educación Social como práctica socioeducativa y como profesión.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: 3 primeras semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 09-09-2020 Fin del tema: 24-09-2020

Tema 2 (de 5): Profesionalización de los educadores sociales en España.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 30-09-2020 Fin del tema: 15-10-2020

Tema 3 (de 5): Modelos de profesionalismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 21-10-2020 Fin del tema: 29-10-2020

Tema 4 (de 5): Documentos Profesionalizadores del educador social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 60:
Inicio del tema: 04-11-2020 Fin del tema: 12-11-2020

Tema 5 (de 5): Diseño de aplicaciones teóricas, organizativas y metodológicas propias de la profesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Periodo temporal: hasta final de curso
Grupo 60:
Inicio del tema: 18-11-2020 Fin del tema: 17-12-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ASEDES y CGCEES Documentos profesionalizadores: Definición de educación social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias de la educadora y el educador social,. Barcelona ASEDES 2007  
Bernfeld, Siegfried La ética del chocolate : aplicaciones del psicoanálisis en e Barcelona Gedisa 84-9784-104-2 2005 Ficha de la biblioteca
García Molina, José Cartografías pedagógicas para educadores sociales Barcelona UOC 978-84-9029-170-2 2012 Ficha de la biblioteca
García Molina, José (1969-) Dar (la) palabra : deseo, don y ética en educación social Barcelona Gedisa 84-7432-994-9 2003 Ficha de la biblioteca
Juan Sáez y José García Molina (coord.) Metáforas del educador Valencia Nau Llibres 978-84-7642-838-2 2011 Ficha de la biblioteca
Roberto Moreno López Formación e inserción sociolaboral en Educación social. Análisis comparativo de programas para la juventud Colección Educación Social Valencia Nau Llibres 978-84-16926-59-6 2018 Competencias profesionales en Educación Social  
Sáez Carreras, Juan (dir.) Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Madrid Pearson. 978-84-8322-376-5 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática