Ninguno
Psicología Social es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el segundo curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación, de la Materia: Bases Psicológicas de la Educación Social, perteneciente al Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social.
En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales básicos que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente curso en las asignaturas Psicología de los Grupos y de las Organizaciones e Intervención Psicosocial.
Tras una introducción a la disciplina de la Psicología Social, se estudian los procesos psicosociales más relevantes implicados en la Percepción Social, la Influencia Social y las Relaciones Sociales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes. | |
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Tema 1: Psicologia Social
Tema 2: Investigación en Psicología Social
Bloque II. PERCEPCIÓN SOCIAL
Tema 3: El Yo: Autoconcepto, Autoestima y Autopresentación
Tema 4: Percepción de Personas
Tema 5: Percepción de Grupos: Estereotipo, Prejuicio y Discriminación
Bloque III. INFLUENCIA SOCIAL
Tema 6: Actitud
Tema 7: Cambio de Actitud y Persuasión
Tema 8: Conformidad, Aceptación y Obediencia
Bloque IV: RELACIONES SOCIALES
Tema 9: Atracción Interpersonal y Relaciones Íntimas
Tema 10: Altruismo
Tema 11: Agresión
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CB05 | 1.6 | 40 | N | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CB05 | 0.76 | 19 | S | N | En Sistema de Evaluación: "Práctico" | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CB05 | 2 | 50 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CB05 | 1.6 | 40 | S | N | En Sistema de Evaluación: "Trabajo". | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB05 | 0.04 | 1 | S | S | En Sistema de Evaluación: "Prueba final" | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Prueba Objetiva de Opción Múltiple Nota = [A - (E/n-1)] 10/N A: nº aciertos; E: nº errores; n: nº opciones; N: nº ítems |
Práctico | 20.00% | 0.00% | Prácticas |
Trabajo | 20.00% | 0.00% | Trabajo en Grupo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle |