Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
33312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales de Talavera / Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
925721010 Ext: 5622
fernando.talayero@uclm.es
1º Semestre: Martes 19-21h y Miércoles 12-14h y 19-21h 2º Semestre: Miércoles 13-19h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología Social es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el segundo curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación, de la Materia: Bases Psicológicas de la Educación Social, perteneciente al Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social.

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales básicos que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente curso en las asignaturas Psicología de los Grupos y de las Organizaciones e Intervención Psicosocial.

Tras una introducción a la disciplina de la Psicología Social, se estudian los procesos psicosociales más relevantes implicados en la Percepción Social, la Influencia Social y las Relaciones Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

     Tema 1: Psicologia Social

     Tema 2: Investigación en Psicología Social

Bloque II. PERCEPCIÓN SOCIAL

     Tema 3: El Yo: Autoconcepto, Autoestima y Autopresentación

     Tema 4: Percepción de Personas

     Tema 5: Percepción de Grupos: Estereotipo, Prejuicio y Discriminación

Bloque III. INFLUENCIA SOCIAL

     Tema 6: Actitud

     Tema 7: Cambio de Actitud y Persuasión

     Tema 8: Conformidad, Aceptación y Obediencia

Bloque IV: RELACIONES SOCIALES

     Tema 9: Atracción Interpersonal y Relaciones Íntimas

     Tema 10: Altruismo

     Tema 11: Agresión


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 1.6 40 N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB05 0.76 19 S N En Sistema de Evaluación: "Práctico"
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 2 50 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CB05 1.6 40 S N En Sistema de Evaluación: "Trabajo".
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.04 1 S S En Sistema de Evaluación: "Prueba final"
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba Objetiva de Opción Múltiple
Nota = [A - (E/n-1)] 10/N
A: nº aciertos; E: nº errores;
n: nº opciones; N: nº ítems
Práctico 20.00% 0.00% Prácticas
Trabajo 20.00% 0.00% Trabajo en Grupo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - Prueba Final (60%): Superar (con un 5 o más) la Prueba Final (Prueba Objetiva de Opción Múltiple) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
    - Práctico (20%): La nota del Práctico obtenida en la Convocatoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
  • Evaluación no continua:
    Prueba final (100%). Examen final con preguntas tipo test y preguntas de desarrollo teórico-prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Prueba Final (60%): Superar (con un 5 o más) la Prueba Final (Prueba Objetiva de Opción Múltiple) es requisito indispensable para poder superar la asignatura (por tratarse de una actividad de superación Obligatoria).
- Práctico (20%): La nota del Práctico será la obtenida en la Convocatoria Ordinaria.
- Trabajo (20%): Se publicará una guía en el moodle de la asignatura con el procedimiento que los estudiantes deben seguir para poder superar esta actividad de evaluación, en la que se indicarán los requisitos para realizar y superar el trabajo, los criterios de formación de los grupos y la fecha de entrega del trabajo.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Examen final con preguntas de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Psicología Social  
Revista de Psicología Social Aplicada  
Intervención Psicosocial  
Alvaro, J. L. Psicología Social: Perspectivas teóricas y metodológicas Madrid Siglo XXI 1995  
Aronson, E. El animal social. Introducción a la psicología social Madrid Alianza 1990  
Blanco, A. Cinco tradiciones en la Psicología Social Madrid Universitas 1988  
Brehm, S. S., Kassin, S. y Fein, S. Social Psychology Boston Houghton 2005  
Garrido, A. y Álvaro, J. L. Psicología Social. Perspectivas Psicológicas y Sociológicas Madrid McGraw-Hill 2007  
Gilbert, D.T., Fiske, S.T. y Lindzey, G. The Handbook of Social Psychology. (4ª ed.) Nueva York McGraw-Hill 1998  
Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J.P. y Stephenson, G. M. (Comps.) Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea Barcelona Ariel Psicología 1993  
Ibañez, T. Aproximaciones a la Psicología Social Barcelona Sendai 1989  
Morales, J. F. y Huici, C. (Comps.) Lecturas de Psicología Social. Cuadernos de la UNED. Madrid UNED 1989  
Morales, J. F. y Huici, C. (Coords.) Psicología Social (2ª ed.). Madrid McGraw-Hill Interamericana 2003  
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. Psicología Social (3ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2007  
Myers, D. G. Psicología Social. (8ª ed.) Colombia McGraw-Hill Interamericana 2006  
Myers, D. G. Exploraciones de la Psicología Social (4ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2008  
Pallarés, M. Técnicas de grupo para educadores (8ª ed.) Madrid ICCE 1993  
Smith, E. R. y Mackie, D. M. Psicología Social Madrid Editorial Médica Panamericana 1997  
Torregrosa, J. R. y Crespo, E. Estudios Básicos de Psicología Social Barcelona Centro de Investigaciones Sociológicas 1984  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática