Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PSICOLOGÍA SOCIAL
Código:
33312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
S
Profesor: FERNANDO TALAYERO SEBASTIAN - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad Ciencias Sociales Talavera de la Reina. Despacho 2.5
PSICOLOGÍA
926051524
fernando.talayero@uclm.es
1º Cuatrimestre: Martes 19-21h y Miérc 12-14h y 19-21h 2º Cuatrimestre: Miércoles 19-21h y Jueves 17-21h

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Psicología Social es una asignatura obligatoria de 6 créditos que se imparte en el segundo curso (primer semestre) del Plan de Estudios del Grado en Educación Social (BOE, 4 marzo 2010), y forma parte, junto con las asignaturas Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación, de la Materia: Bases Psicológicas de la Educación Social, perteneciente al Módulo I: Bases Teóricas y Contextuales de la Educación Social.

En ella el/la estudiante adquiere los conocimientos psicosociales básicos que son fundamentales para su formación y para el ejercicio de la profesión, ya que le permitirán analizar y comprender la conducta social de los individuos, la realidad social y los problemas sociales desde una perspectiva psicosocial. Estos conocimientos le servirán de base para la adquisición de los que se impartirán el siguiente curso en las asignaturas Psicología de los Grupos y de las Organizaciones e Intervención Psicosocial.

Tras una introducción a la disciplina de la Psicología Social, se estudian los procesos psicosociales más relevantes implicados en la Percepción Social, la Influencia Social y las Relaciones Sociales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E22 Habilidad para el asesoramiento y acompañamiento educativo de personas y grupos.
G03 Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los conceptos y los fenómenos psicosociales básicos que les permitan realizar un análisis crítico de la realidad social y de los problemas sociales más relevantes.
Incorporar los conocimientos psicosociales adquiridos al diseño de las intervenciones socioeducativas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: A continuación se presenta el temario estructurado en bloques temáticos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Bloque I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL

     Tema 1: Psicologia Social

     Tema 2: Investigación en Psicología Social

Bloque II. PERCEPCIÓN SOCIAL

     Tema 3: El Yo: Autoconcepto, Autoestima y Autopresentación

     Tema 4: Percepción de Personas

     Tema 5: Percepción de Grupos: Estereotipo, Prejuicio y Discriminación

Bloque III. INFLUENCIA SOCIAL

     Tema 6: Actitud

     Tema 7: Cambio de Actitud y Persuasión

     Tema 8: Conformidad, Aceptación y Obediencia

Bloque IV: RELACIONES SOCIALES

     Tema 9: Atracción Interpersonal y Relaciones Íntimas

     Tema 10: Altruismo

     Tema 11: Agresión


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB05 E22 G03 G04 G06 1.6 40 N N Presentación en clase de los contenidos teóricos de la asignatura por el profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB05 E22 G03 G04 G06 0.76 19 S N Ralización de actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...), por los estudiantes con la orientación del profesor (ver "Práctico" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB05 E22 G03 G04 G06 2 50 N N Estudio o preparación de la "Prueba final" sobre los contendios teóricos de la asignatura.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G04 1.6 40 S N Realización de un Trabajo sobre un tema de la asignatura (ver "Trabajo" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB05 0.04 1 S S Realización de una "Prueba final" en el aula, fecha y hora establecidas por la Facultad (ver "Prueba final" en el apartado 8. Criterios de Evalaución y valoraciones).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 60.00% Eval. Continua y No Continua: Prueba Objetiva de Opción Múltiple, sobre los contenidos teóricos de la asignatura (actividad obligatoria y recuperable).
Nota: La Prueba Objetiva de Opción Múltiple se evaluará con esta fórmula:
Nota = [A - (E/n-1)] 10/N.
A = nº aciertos; E = nº errores; n = nº opciones; N = nº ítems.
Práctico 20.00% 20.00% Eval. Continua: Actividades prácticas, individuales o grupales, en clase (ejercicios, casos, debates...) (actividad no obligatoria y no recuperable).
Eval. No Continua: Examen de desarrollo con ejercicios práctios (actividad no obligatoria y no recuperable).
Trabajo 20.00% 20.00% Eval. Continua: Trabajo en Grupo, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y no recuperable).
Eval. No Continua: Trabajo Individual, sobre un tema de la asignatura (actividad no obligatoria y no recuperable).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Prueba final (60%): Es una actividad obligatoria, es decir, debe superarse (se supera con una nota mínima de 4 sobre 10) para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Práctico (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    Para superar (aprobar) la asignatura debe obtenerse una Nota Final mínima de 5 sobre 10. La Nota Final será la suma de las notas obtenidas en estas actividades de evaluación, y con los criterios que se indican:
    - Prueba final (60%): Es una actividad obligatoria, es decir, debe superarse (se supera con una nota mínima de 4 sobre 10) para poder superar la asignatura. Y es una actividad recuperable, es decir, si no se supera en la Convocatoria Ordinaria se puede superar en la Convocatoria Extraordinaria.
    - Práctico (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.
    - Trabajo (20%): Es una actividad no obligatoria, es decir, no es necesario superarla para poder superar la asignatura. Y es una actividad no recuperable, es decir, cualquier nota obtenida en la Convoctoria Ordinaria se conservará para la Convocatoria Extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Tanto en la Evaluación Continua como en la Evaluación No Continua:
- Se aplicarán los mismos criterios de evaluación que se indican para la Convocatoria Ordinaria.
- Sólo pueden presentarse a la Convocatoria Extraordinaria los estudiantes que no hayan superado la asignatura (se supera con una Nota Final mínima de 5 sobre 10), que volverán a realizar aquellas actividades de evaluación recuperables no superadas en la Convocatoria Ordinaria.
- En las actividades no recuperables el estudiante obtendrá la misma nota que haya obtenido en la Convocatoria Ordinaria (es decir, la nota de la Convocatoria Ordinaria se guardará para la Convocatoria Extraordinaria).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Prueba final (100%). Prueba de desarrollo.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 40
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 19
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 40
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: - Se trabajará 1 tema por semana, aproximadamente - La fecha de la Prueba final será publicada por la Facultad de Ciencias Sociales - La fecha de la entrega del Trabajo en grupo la comunicará el profesor en clase y en Moodle
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alvaro, J. L. Psicología Social: Perspectivas teóricas y metodológicas Madrid Siglo XXI 1995  
Aronson, E. El animal social. Introducción a la psicología social Madrid Alianza 1990  
Blanco, A. Cinco tradiciones en la Psicología Social Madrid Universitas 1988  
Brehm, S. S., Kassin, S. y Fein, S. Social Psychology Boston Houghton 2005  
Cantero, M. C. T., Rodríguez, C. V., Gelabert, M. M. A., & Velikova, M. D. Introducción a la psicología social y los procesos psicosociales Libro Universidad Miguel Hernández 2022  
Garrido, A. y Álvaro, J. L. Psicología Social. Perspectivas Psicológicas y Sociológicas Madrid McGraw-Hill 2007  
Gaviria, E., López, M. y Cuadrado, I. Introducción a la Psicología Social Libro Madrid Sanz y Torres 2019  
Gilbert, D.T., Fiske, S.T. y Lindzey, G. The Handbook of Social Psychology. (4ª ed.) Nueva York McGraw-Hill 1998  
Hewstone, M., Stroebe, W., Codol, J.P. y Stephenson, G. M. (Comps.) Introducción a la Psicología Social. Una perspectiva europea Barcelona Ariel Psicología 1993  
Ibañez, T. Aproximaciones a la Psicología Social Barcelona Sendai 1989  
Lowery, B. Selfless: The Social Creation of ¿You¿ Libro Harper 2023  
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. Psicología Social (3ª ed.) Madrid McGraw-Hill 2007  
Myers, D. G. y Twenge, J. M. Psicología Social. (13ª ed.) Libro Colombia McGraw-Hill Interamericana 2019  
Myers, D. G. y Twenge, J. M. Social Psychology (14ª ed.) Libro Madrid McGraw-Hill 2021  
Rodrigues, A., Assmar, E. M. L., & Jablonski, B Psicologia social Libro Editora Vozes 2022  
Valor, I. y Buunk, A. P. Psicología Social (+e-book): Aplicación a los problemas sociales Libro Editorial Médica Panamericana 2022  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática