Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Código:
33311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2020-21
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8
PEDAGOGÍA
Ext. 5628
roberto.moreno@uclm.es
Martes de 19 a 21 y jueves de 15 a 17h. Profesor pendiente de confirmar

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

  • Bases Pedagógicas de la Educación Social
  • Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Organización de las Instituciones de Educación es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Educación Social. La asignatura está integrada en la materia Organización, gestión y evaluación de instituciones socioeducativas (Módulo III): Gestión, coordinación y evaluación de programas e instituciones socioeducativas.

Esta asignatura pretende contribuir al conocimiento y análisis de las instituciones socioeducativas y preparar a los estudiantes para que intervengan como agentes críticos en la organización de las mismas, mostrando, a través de diferentes dispositivos, los vínculos existentes entre las dimensiones institucional, organizativa y social. Para ello, nos ocuparemos de la construcción de los mínimos marcos teóricos y conceptuales necesarios para conocer y analizar las instituciones educativas posibilitando una mirada desde el hacer institucional y su contexto, abordando los elementos que componen la organización, el comportamiento de las instituciones y los procesos de cambio e innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Conceptos básicos de organización
  • Tema 2: Tema 2. Tipos de organización
  • Tema 3: Tema 3. Enfoques para el estudio de las organizaciones
  • Tema 4: Tema 4. Teorías organizacionales
  • Tema 5: Tema 5. Elementos de una organización
  • Tema 6: Tema 6. Análisis de distintas organizaciones en Educación Social
  • Tema 7: Tema 7. Funciones y tareas del educador social en las distintas instituciones de educación
  • Tema 8: Tema 8. Ética de la Instituciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.6 40 S N Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB04 0.8 20 S N Seminario documental. Elaboración y entrega de comentario Debates Actividades de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 2 50 S N Salidas de estudio Elaboración y presentación de un portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 1.6 40 S N Exposición y presentación de trabajos Actividades de evaluación Salidas de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Portafolio 20.00% 0.00% Entrega portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen).
Prueba final 30.00% 100.00% Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa. Para poder sumar las puntuaciones obtenidas en cada apartado será necesario aprobar el examen y los trabajos realizados.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria tanto en Evaluación continua como no continua.

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tema 1. Conceptos básicos de organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 8): Tema 2. Tipos de organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 8): Tema 3. Enfoques para el estudio de las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 8): Tema 4. Teorías organizacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 5 (de 8): Tema 5. Elementos de una organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 8): Tema 6. Análisis de distintas organizaciones en Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 8): Tema 7. Funciones y tareas del educador social en las distintas instituciones de educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 8 (de 8): Tema 8. Ética de la Instituciones
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.A.V.V. Instituciones y organizaciones sociales Madrid Thomson 84-9732-351-3 2005 Ficha de la biblioteca
Bentham, Jeremy (1748-1832) El panóptico Madrid La Piqueta 84-7731-036-X 1989 Ficha de la biblioteca
Bolívar Botía, Antonio Los centros educativos como organizaciones que aprenden Madrid La Muralla 84-7133-695-2 2000 Ficha de la biblioteca
Butelman, I. (coord.) Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación Buenos Aires Paidos 1996  
Cantón Mayo, I. (coord.) Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas Buenos Aires Fundec 2000  
Cantón Mayo, I. (coord.) Manual de organización de centros educativos Barcelona Oikos-Tau 84-281-0879-X 1996 Ficha de la biblioteca
Domiguez F., G y Mesanza L., J. (Coord.) Manual de organización de instituciones educativas Madrid Escuela Española 84-331-0739-9 1996 Ficha de la biblioteca
Dubet, François El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad Barcelona Gedisa 84-9784-087-9 2006 Ficha de la biblioteca
Duschatzky, S. y Birgin, A. (comp.), ¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia Buenos Aires FLACSO Manantial 2001  
EQUIPO NORAI La inquietud al servicio de la educación : la residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas Barcelona Gedisa 978-84-9784-205-1 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández, Lidia M. El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales Argentina Paidós 950-12-6122-0 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández, Lidia M. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas Buenos Aires Paidós 1994  
Foucault, Michel (1926-1984) Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión Madrid Siglo XXI de España 84-323-0332-1 1994 Ficha de la biblioteca
Foucault, Michel (1926-1984) La vida de los hombres infames : ensayos sobre desviación y La Piqueta 84-7443-046-1 1990 Ficha de la biblioteca
Frigerio, Graciela El análisis de la institución educativa : hilos para tejer p Buenos Aires Santillana 978-950-46-0340-5 2003 Ficha de la biblioteca
Frigerio, Graciela Las instituciones educativas. Cara y ceca Buenos Aires Troquel 2000  
Gaerín Sallán, J. Organización de Centros Educativos: Aspectos Básicos Barcelona Praxis 1994  
Goffman, Erving Internados : ensayos sobre la situación social de los enferm Amorrortu 950-518-028-4 2004 Ficha de la biblioteca
Grupo Doce Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea Buenos Aires Altamira 987-53-0069-3 2001  
LOURAU, René El análisis institucional Buenos Aires Amorrortu 950-518-152-3 1975 Ficha de la biblioteca
Lewkowicz, Ignacio Pensar sin Estado :la subjetividad en la era de la fluidez Paidós 950-12-6540-4 2004 Ficha de la biblioteca
Núñez, V. (coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social Barcelona Gedisa 84-7432-880-2 2002 Ficha de la biblioteca
Orteu, Xavier La construcción de itinerarios de inserción laboral: una propuesta metodológica Barcelona Gedisa 978-84-9784-206-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rosa Palomero, Antonio Paradojas entre la promoción social y los servicios sociales Barcelona Gedisa 978-84-9784-207-5 2007 Ficha de la biblioteca
Santos Guerra, Miguel Ángel La escuela que aprende / Madrid Morata, 978-84-7112-449-4 2006 Ficha de la biblioteca
Trilla, Jaume La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y edu Madrid Ariel 84-344-1111-3 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática