Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN
Código:
33311
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2023-24
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ROBERTO MORENO LOPEZ - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.8 / Sabatini. 1.27
PEDAGOGÍA
926051818
roberto.moreno@uclm.es
Martes 15-17h / jueves 17-19h

2. REQUISITOS PREVIOS

El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:

  • Bases Pedagógicas de la Educación Social
  • Diseño y evaluación de proyectos socioeducativos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Organización de las Instituciones de Educación es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Educación Social. La asignatura está integrada en la materia Organización, gestión y evaluación de instituciones socioeducativas (Módulo III): Gestión, coordinación y evaluación de programas e instituciones socioeducativas.

Esta asignatura pretende contribuir al conocimiento y análisis de las instituciones socioeducativas y preparar a los estudiantes para que intervengan como agentes críticos en la organización de las mismas, mostrando, a través de diferentes dispositivos, los vínculos existentes entre las dimensiones institucional, organizativa y social. Para ello, nos ocuparemos de la construcción de los mínimos marcos teóricos y conceptuales necesarios para conocer y analizar las instituciones educativas posibilitando una mirada desde el hacer institucional y su contexto, abordando los elementos que componen la organización, el comportamiento de las instituciones y los procesos de cambio e innovación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
E18 Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos.
E26 Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional.
G04 Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares
T12 Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión.
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. Conceptos básicos de organización
  • Tema 2: Tema 2. Tipos de organización
  • Tema 3: Tema 3. Enfoques para el estudio de las organizaciones
  • Tema 4: Tema 4. Teorías organizacionales
  • Tema 5: Tema 5. Elementos de una organización
  • Tema 6: Tema 6. Análisis de distintas organizaciones en Educación Social
  • Tema 7: Tema 7. Funciones y tareas del educador social en las distintas instituciones de educación
  • Tema 8: Tema 8. Ética de la Instituciones
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E26 1.6 40 S N Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G04 T12 0.8 20 S N Seminario documental. Elaboración y entrega de comentario Debates Actividades de evaluación
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 E18 2 50 S N Salidas de estudio Elaboración y presentación de un portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB04 T12 1.6 40 S N Exposición y presentación de trabajos Actividades de evaluación Salidas de estudio
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 30.00% 100.00% Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia.
Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados
Portafolio 20.00% 0.00% Entrega portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación sumativa.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia.

    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria tanto en Evaluación continua como no continua.

"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen único
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Tema 1. Conceptos básicos de organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 8): Tema 2. Tipos de organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 3 (de 8): Tema 3. Enfoques para el estudio de las organizaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: Octubre

Tema 4 (de 8): Tema 4. Teorías organizacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 5 (de 8): Tema 5. Elementos de una organización
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 6 (de 8): Tema 6. Análisis de distintas organizaciones en Educación Social
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre

Tema 7 (de 8): Tema 7. Funciones y tareas del educador social en las distintas instituciones de educación
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 8 (de 8): Tema 8. Ética de la Instituciones
Periodo temporal: Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
A.A.V.V. Instituciones y organizaciones sociales Madrid Thomson 84-9732-351-3 2005 Ficha de la biblioteca
Bentham, Jeremy (1748-1832) El panóptico Madrid La Piqueta 84-7731-036-X 1989 Ficha de la biblioteca
Bolívar Botía, Antonio Los centros educativos como organizaciones que aprenden Madrid La Muralla 84-7133-695-2 2000 Ficha de la biblioteca
Butelman, I. (coord.) Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación Buenos Aires Paidos 1996  
Cantón Mayo, I. (coord.) Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas Buenos Aires Fundec 2000  
Cantón Mayo, I. (coord.) Manual de organización de centros educativos Barcelona Oikos-Tau 84-281-0879-X 1996 Ficha de la biblioteca
Domiguez F., G y Mesanza L., J. (Coord.) Manual de organización de instituciones educativas Madrid Escuela Española 84-331-0739-9 1996 Ficha de la biblioteca
Dubet, François El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad Barcelona Gedisa 84-9784-087-9 2006 Ficha de la biblioteca
Duschatzky, S. y Birgin, A. (comp.), ¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia Buenos Aires FLACSO Manantial 2001  
EQUIPO NORAI La inquietud al servicio de la educación : la residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas Barcelona Gedisa 978-84-9784-205-1 2007 Ficha de la biblioteca
Fernández, Lidia M. El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales Argentina Paidós 950-12-6122-0 1998 Ficha de la biblioteca
Fernández, Lidia M. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas Buenos Aires Paidós 1994  
Foucault, Michel (1926-1984) La vida de los hombres infames : ensayos sobre desviación y La Piqueta 84-7443-046-1 1990 Ficha de la biblioteca
Foucault, Michel (1926-1984) Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión Madrid Siglo XXI de España 84-323-0332-1 1994 Ficha de la biblioteca
Frigerio, Graciela Las instituciones educativas. Cara y ceca Buenos Aires Troquel 2000  
Frigerio, Graciela El análisis de la institución educativa : hilos para tejer p Buenos Aires Santillana 978-950-46-0340-5 2003 Ficha de la biblioteca
Gaerín Sallán, J. Organización de Centros Educativos: Aspectos Básicos Barcelona Praxis 1994  
García Molina, José; Moreno López, Roberto Transformaciones y retos de las instituciones contemporáneas. Libro Valencia Tirant Lo Blanch 978-84-19632-48-7 2023 https://www.researchgate.net/publication/371165912_TRANSFORMACIONES_Y_RETOS_DE_LAS_INSTITUCIONES_CONTEMPORANEAS  
Goffman, Erving Internados : ensayos sobre la situación social de los enferm Amorrortu 950-518-028-4 2004 Ficha de la biblioteca
Grupo Doce Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea Buenos Aires Altamira 987-53-0069-3 2001  
LOURAU, René El análisis institucional Buenos Aires Amorrortu 950-518-152-3 1975 Ficha de la biblioteca
Lewkowicz, Ignacio Pensar sin Estado :la subjetividad en la era de la fluidez Paidós 950-12-6540-4 2004 Ficha de la biblioteca
Núñez, V. (coord.) La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social Barcelona Gedisa 84-7432-880-2 2002 Ficha de la biblioteca
Orteu, Xavier La construcción de itinerarios de inserción laboral: una propuesta metodológica Barcelona Gedisa 978-84-9784-206-8 2007 Ficha de la biblioteca
Rosa Palomero, Antonio Paradojas entre la promoción social y los servicios sociales Barcelona Gedisa 978-84-9784-207-5 2007 Ficha de la biblioteca
Santos Guerra, Miguel Ángel La escuela que aprende / Madrid Morata, 978-84-7112-449-4 2006 Ficha de la biblioteca
Trilla, Jaume La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y edu Madrid Ariel 84-344-1111-3 1996 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática