El estudiante deberá tener los conocimientos previos adquiridos en las materias correspondientes de formación básica de:
Organización de las Instituciones de Educación es una asignatura obligatoria del plan de estudios de Educación Social. La asignatura está integrada en la materia Organización, gestión y evaluación de instituciones socioeducativas (Módulo III): Gestión, coordinación y evaluación de programas e instituciones socioeducativas.
Esta asignatura pretende contribuir al conocimiento y análisis de las instituciones socioeducativas y preparar a los estudiantes para que intervengan como agentes críticos en la organización de las mismas, mostrando, a través de diferentes dispositivos, los vínculos existentes entre las dimensiones institucional, organizativa y social. Para ello, nos ocuparemos de la construcción de los mínimos marcos teóricos y conceptuales necesarios para conocer y analizar las instituciones educativas posibilitando una mirada desde el hacer institucional y su contexto, abordando los elementos que componen la organización, el comportamiento de las instituciones y los procesos de cambio e innovación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
E18 | Habilidad para diseñar, implementar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos y acciones socioeducativas en diversos contextos y ámbitos. |
E26 | Competencia para la elaboración e interpretación de documentos e informes característicos del desempeño profesional. |
G04 | Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares |
T12 | Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia y a la resolución de conflictos. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender los roles y su desempeño que el educador social tiene en dichas instituciones socioeducativas y modelos de gestión. | |
Conocer las distintas formas y tipos de organización de las instituciones socioeducativas, los elementos que las conforman y los modelos de organización y de gestión con las que desarrollan sus acciones. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E26 | 1.6 | 40 | S | N | Clases de presentación de ejercicios, trabajos o proyectos a desarrollar en el aula. Clases centradas en contenidos teóricos | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | G04 T12 | 0.8 | 20 | S | N | Seminario documental. Elaboración y entrega de comentario Debates Actividades de evaluación | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 E18 | 2 | 50 | S | N | Salidas de estudio Elaboración y presentación de un portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CB04 T12 | 1.6 | 40 | S | N | Exposición y presentación de trabajos Actividades de evaluación Salidas de estudio | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Examen/ensayo de los contenidos teóricos de la materia. Evaluación global del proceso de aprendizaje y la adquisición de competencias y conocimientos |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 0.00% | Evaluación continua a través de la exposición de proyectos y resultados |
Portafolio | 20.00% | 0.00% | Entrega portafolios de la asignatura (de cada texto o documento propuesto hay que realizar un análisis, comentario o resumen). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Tema 1. Conceptos básicos de organización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 2 (de 8): Tema 2. Tipos de organización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 3 (de 8): Tema 3. Enfoques para el estudio de las organizaciones | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Periodo temporal: Octubre |
Tema 4 (de 8): Tema 4. Teorías organizacionales | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Octubre-Noviembre |
Tema 5 (de 8): Tema 5. Elementos de una organización | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 6 (de 8): Tema 6. Análisis de distintas organizaciones en Educación Social | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre |
Tema 7 (de 8): Tema 7. Funciones y tareas del educador social en las distintas instituciones de educación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 10 |
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre |
Tema 8 (de 8): Tema 8. Ética de la Instituciones | |
---|---|
Periodo temporal: Diciembre |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
A.A.V.V. | Instituciones y organizaciones sociales | Madrid | Thomson | 84-9732-351-3 | 2005 | ||||
Bentham, Jeremy (1748-1832) | El panóptico | Madrid | La Piqueta | 84-7731-036-X | 1989 | ||||
Bolívar Botía, Antonio | Los centros educativos como organizaciones que aprenden | Madrid | La Muralla | 84-7133-695-2 | 2000 | ||||
Butelman, I. (coord.) | Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación | Buenos Aires | Paidos | 1996 | |||||
Cantón Mayo, I. (coord.) | Evaluación, cambio y calidad en las organizaciones educativas | Buenos Aires | Fundec | 2000 | |||||
Cantón Mayo, I. (coord.) | Manual de organización de centros educativos | Barcelona | Oikos-Tau | 84-281-0879-X | 1996 | ||||
Domiguez F., G y Mesanza L., J. (Coord.) | Manual de organización de instituciones educativas | Madrid | Escuela Española | 84-331-0739-9 | 1996 | ||||
Dubet, François | El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos en la modernidad | Barcelona | Gedisa | 84-9784-087-9 | 2006 | ||||
Duschatzky, S. y Birgin, A. (comp.), | ¿Dónde está la escuela?. Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia | Buenos Aires | FLACSO Manantial | 2001 | |||||
EQUIPO NORAI | La inquietud al servicio de la educación : la residencia infantil Norai y sus apuestas pedagógicas | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-205-1 | 2007 | ||||
Fernández, Lidia M. | El análisis de lo institucional en la escuela: un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales | Argentina | Paidós | 950-12-6122-0 | 1998 | ||||
Fernández, Lidia M. | Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas | Buenos Aires | Paidós | 1994 | |||||
Foucault, Michel (1926-1984) | La vida de los hombres infames : ensayos sobre desviación y | La Piqueta | 84-7443-046-1 | 1990 | |||||
Foucault, Michel (1926-1984) | Vigilar y castigar : nacimiento de la prisión | Madrid | Siglo XXI de España | 84-323-0332-1 | 1994 | ||||
Frigerio, Graciela | Las instituciones educativas. Cara y ceca | Buenos Aires | Troquel | 2000 | |||||
Frigerio, Graciela | El análisis de la institución educativa : hilos para tejer p | Buenos Aires | Santillana | 978-950-46-0340-5 | 2003 | ||||
Gaerín Sallán, J. | Organización de Centros Educativos: Aspectos Básicos | Barcelona | Praxis | 1994 | |||||
García Molina, José; Moreno López, Roberto | Transformaciones y retos de las instituciones contemporáneas. | Libro | Valencia | Tirant Lo Blanch | 978-84-19632-48-7 | 2023 | https://www.researchgate.net/publication/371165912_TRANSFORMACIONES_Y_RETOS_DE_LAS_INSTITUCIONES_CONTEMPORANEAS | ||
Goffman, Erving | Internados : ensayos sobre la situación social de los enferm | Amorrortu | 950-518-028-4 | 2004 | |||||
Grupo Doce | Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea | Buenos Aires | Altamira | 987-53-0069-3 | 2001 | ||||
LOURAU, René | El análisis institucional | Buenos Aires | Amorrortu | 950-518-152-3 | 1975 | ||||
Lewkowicz, Ignacio | Pensar sin Estado :la subjetividad en la era de la fluidez | Paidós | 950-12-6540-4 | 2004 | |||||
Núñez, V. (coord.) | La educación en tiempos de incertidumbre: las apuestas de la Pedagogía Social | Barcelona | Gedisa | 84-7432-880-2 | 2002 | ||||
Orteu, Xavier | La construcción de itinerarios de inserción laboral: una propuesta metodológica | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-206-8 | 2007 | ||||
Rosa Palomero, Antonio | Paradojas entre la promoción social y los servicios sociales | Barcelona | Gedisa | 978-84-9784-207-5 | 2007 | ||||
Santos Guerra, Miguel Ángel | La escuela que aprende / | Madrid | Morata, | 978-84-7112-449-4 | 2006 | ||||
Trilla, Jaume | La educación fuera de la escuela: ámbitos no formales y edu | Madrid | Ariel | 84-344-1111-3 | 1996 |