Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SERVICIOS SOCIALES
Código:
33310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
309 - GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL (TA)
Curso académico:
2021-22
Centro:
15 - FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES (TA)
Grupo(s):
60 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MIRIAM VALLES CASAS - Grupo(s): 60 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Sociales/Despacho 2.21
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
5697
miriam.valles@uclm.es
Lunes y martes 16-18h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Servicios Sociales se ubica dentro de las Bases Legislativas de la Educación Social, perteneciendo a su vez al Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social. Está orientada a preparar profesionales de la intervención socioeducativa con una comprensión amplia de las estructuras e instituciones sociales y de los derechos de ciudadanía que garantizan la protección social, la inclusión social y a la obtención de la máxima autonomía a las personas ante las distintas situaciones adversas de los periodos vitales y que van dirigidas a la prevención de situaciones de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación en lo relativo a las necesidades sociales, el desarrollo histórico de los distintos sistemas de protección social, y cómo se estructuran las instituciones dentro de los distintos niveles, estatal, autonómico y local, y cómo se coordinan desde la realidad, legislativa y funcionalmente, siempre sin perder la perspectiva de las personas a los que van dirigidos, los individuos, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Se pretende que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre los recursos materiales, técnicos y económicos, los procesos de gestión, y la coordinación de los Servicios Sociales y otros sistemas de protección social, y, dentro de éstos, cómo están se desarrollan las acciones y programas socio-educativos con los diversos agentes, colectivos y contextos socioculturales.
También se fomentará la capacidad crítica con las políticas sociales, los servicios sociales e iniciativas socioeducativas para contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales.
Como objetivo último el alumno deberá enfocar los conocimientos de la asignatura para saber trabajar en la prevención de los problemas sociales y contribuir junto con otros profesionales a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Conocimiento y comprensión de la trayectoria de la Educación Social y la configuración de su campo e identidad profesional, así como los contextos y ámbitos actuales de la intervención social
E17 Capacidad para detectar, analizar y valorar de manera reflexiva demandas y necesidades socioeducativas.
G01 Capacidad comunicativa y relacional en el trabajo con individuos y grupos.
G02 Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
G06 Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
T11 Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad necesaria para razonar jurídicamente sobre los problemas planteados en las materias objeto de la asignatura.
Aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de supuestos prácticos sobre las materias del programa, sabiendo identificar y diagnosticar situaciones de riesgo, crisis y conflicto.
Saber desarrollar procesos de mediación.
Introducir al futuro Educador Social en el marco jurídico-legal a través del conocimiento de distintos textos legales relacionados con la realidad social, comenzando por el análisis de la persona en las distintas situaciones desfavorecidas en las que se puede encontrar, conflictos familiares, protección del menor y de los discapacitados.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Servicios Sociales generales: Marco Legal
  • Tema 2: Programas y prestaciones en Servicios Sociales
  • Tema 3: El educador social en los Servicios Sociales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G01 0.5 12.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo G02 1.5 37.5 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación T11 1 25 S N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 1.1 27.5 S N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos E17 0.5 12.5 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E16 0.5 12.5 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral T11 0.9 22.5 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba escrita
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Trabajo grupal
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Trabajo individual
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    LOS ALUMNOS DEBEN SUPERAR TODOS LOS APARTADOS DEL SISTEMA DE EVALUACION NOTA MINIMA DE 4 (40%) PARA PODER REALIZAR LA NOTA MEDIA DE LA ASIGNATURA.
    "Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
  • Evaluación no continua:
    Prueba final 100%

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
LOS ALUMNOS QUE NO SIGUEN LA SECUENCIA DE TRABAJO DURANTE EL CURSO O QUE NO ENTREGUEN EN LAS FECHAS
INDICADAS LO TRABAJOS.
EXAMEN FINAL 100%
"Se tendrá en cuenta en la evaluación la redacción, la claridad en la expresión y la ortografía en todas las pruebas, ya sean trabajos o pruebas escritas"
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 20
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 20
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 20
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30

Tema 1 (de 3): Servicios Sociales generales: Marco Legal
Periodo temporal: Septiembre, octubre

Tema 2 (de 3): Programas y prestaciones en Servicios Sociales
Periodo temporal: Octubre- Noviembre

Tema 3 (de 3): El educador social en los Servicios Sociales
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre
Grupo 60:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 13-12-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Alemán Bracho, Carmen Fundamentos de bienestar social Titant lo Blanch 1999  
Alemán Bracho, Carmen Introduccion a los servicios sociales UNED 2009  
Alemán Bracho, Carmen Los servicios sociales especializados en España Universitaria Ramon Areces 2008  
Alemán Bracho, Carmen Servicios sociales sectoriales Universitaria Ramon Areces 2006  
Garcia Herrero, Gustavo Centros de servicios sociales: conceptualizacion y desarrollo Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social 1988  
Garcia Herrero, Gustavo Ley de promocion de la auotnomia personal y atencion a personas en situacion de dependencia Certeza 2008  
Lopez Cabanas, Miguel Intervencion psicosocial y servicios sociales Sintesis 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática