3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura de Servicios Sociales se ubica dentro de las Bases Legislativas de la Educación Social, perteneciendo a su vez al Módulo I, Bases teóricas y contextuales de la Educación Social. Está orientada a preparar profesionales de la intervención socioeducativa con una comprensión amplia de las estructuras e instituciones sociales y de los derechos de ciudadanía que garantizan la protección social, la inclusión social y a la obtención de la máxima autonomía a las personas ante las distintas situaciones adversas de los periodos vitales y que van dirigidas a la prevención de situaciones de desventaja, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
Tiene como objetivo dotar al estudiante de una formación en lo relativo a las necesidades sociales, el desarrollo histórico de los distintos sistemas de protección social, y cómo se estructuran las instituciones dentro de los distintos niveles, estatal, autonómico y local, y cómo se coordinan desde la realidad, legislativa y funcionalmente, siempre sin perder la perspectiva de las personas a los que van dirigidos, los individuos, las familias, los grupos, las organizaciones y las comunidades.
Se pretende que el estudiante adquiera unos conocimientos básicos sobre los recursos materiales, técnicos y económicos, los procesos de gestión, y la coordinación de los Servicios Sociales y otros sistemas de protección social, y, dentro de éstos, cómo están se desarrollan las acciones y programas socio-educativos con los diversos agentes, colectivos y contextos socioculturales.
También se fomentará la capacidad crítica con las políticas sociales, los servicios sociales e iniciativas socioeducativas para contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales.
Como objetivo último el alumno deberá enfocar los conocimientos de la asignatura para saber trabajar en la prevención de los problemas sociales y contribuir junto con otros profesionales a la integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, la constitución de una sociedad cohesionada y el desarrollo de la calidad de vida y del bienestar social